Acto II.
Ambiente de turismo en el servicio estatal de empleo de Vall d´Uixó el día del sorteo.
Hieráticos y ajenos, una fila de funcionarios comparecen sentados en sus mesas como marmoleos pantocrátor de una nueva escolástica basada en el credo de la iniciativa personal y la motivación. Meditan entre una decoración estimulante de fondo, a sus espaldas, un escorial a escala estanterías. Frente a estos símbolos de sobriedad, orden y poder inmóvil , se encuentran los pocos desempleados que gestionan como tribu harapienta su adhesión al sistema a través del cuño . Cae el cuño sobre sus cartones con los que abandona la escena en silencio sin poder apartar la mirada del cuño.
Gritos, reclamaciones, amenazas, aplausos, risas, sentimientos de agravio, sentimientos de gratitud, abatimiento, alegría, salvación, devoción y abandono, se fraguan a doscientos metros de distancia del Inem. Tres calles más abajo, el rosario de la aurora. Se encuentra la pelea entre los trecientos gallos espartanos levantinos que no han pasado la criba de la Agencia de desarrollo de Vall d´Uixó , en el sorteo con fondos del servicio estatal de empleo, que gestiona graciosamente la adminsitración local, conocedora de la situación vital, y que vota, comulga, habla, piensa, tal y cual vecino. Lucha sin cuartel de los gallos espartanos contra los 56 loros atenienses levantinos que han conseguido su empleo en la rifa, repitiendo piropos a las fucionarias y políticos. El funcionariado barrera, hace como la cruz roja las mediaciones entre los bandos , separados por la mesa donde unos firman,y los otros miran como el resto firma.
la trufas.
quiero hablar con el concejal de empleo. Me prometió que entraría en la escuela taller. Hay gente que no merece haber entrado. Alguien esta firmando por mi y eso es delito de código penal.
Golfante del tumulto.
siempre cogéis a los mismos. No hay derecho. somos personas.
gitano de bario marginal que firma contrato junto sus primos. sonríe. lo muestra a los que no han contratado haciendo comentarios que se dejan oír entre los espartanos levantinos.
gitano firmante .
otra escuela taller primo.
primo gitano.
!valgame Dios! tenemos más títulos que el presidente de España: electricista, albañiles, fontaneros, jardineros, esteticienes, ¿ y ahora que vamos a ser?
gitano firmante.
ja chache, de forestales vamos a arrancar pinitos como en navidad.
La trufas. desencajada por la envidia cochina, pateando el suelo.
quiero hablar con el concejal de empleo. Esto es tongo. Esos jamás serán forestales.
risas de los gitanos.
funcionaria barrera.
hoy no puede ser, Trufas. Está reunido el concejal. No hagas jarana y vuélvete, que así no se soluciona nada. Mañana también amanecerá Trufera. No nos obligues a llamar a las autoridades que puede acabar el asunto en prisión por faltar.
la trufera, el golfante, varios moros y cristianos, los trescientos espartanos levantinos resignados con las plumas arrancada cacarean fuera. Emprenden salida dispuestos a olvidar el agravio. dan el ultimo kikiriki que se cuela indiferente entre la barrera de funcionarios que coralinos hacen galas a los agraciados. Entra el kikiriki revolucionario:
!malditos comunistas!
gira como el viento el aullido desesperado e inútil- !y puaf! desaparece la indignación hasta la siguiente rueda.
En despachos blindados de la Agencia Local de desarrollo, se prepara ya el próximo paquete de escuelas taller y peonadas de desbrozo. Suenan las campanas de navidad sobre la miseria local. el espíritu de fraternidad y Fe en la raza hispánica para salir adelante, cunde con creces en los Ayuntamientos, maravillados de como avanza el país gracias a su gestión con el turismo. La prensa se hace eco de esta época grandiosa para la hispanidad, contrastando con el pesimismo del pueblo. El concejal de empleo de Vall d´Uixó, Don Puñorosa, joven promesa del socialismo moderno, vestido de traje elegante. Marca elegancia de la clase media- alta a la que corteja, alejada de la triste pana de los difuntos de la izquierda pobre. Se encuentra en un despacho cajón del ADL, con persianas caídas, bombillas amarillas de vieja generación. Última los planes de empleo para el venidero 2018 con la funcionaria bohemia, que exhibe escote generosos de alegría navideña-Le cuelga del cuello un nuevo collar de conchas marinas, comprado como baratijas elegantes y cosmopolita a una negrita de Senegal. Recuerda acariciando las conchas marinas el festival del rototom donde estuvo en verano luciendo tanga ante los negros mandingos con calenturas de rastafaris.
Puñorosa.
!He tenido una gran idea para atraer el turismo! algo grandioso Margarita. vendrán de todas las partes del mundo a vall d´Uixó.
Funcionaria bohemia.
Bravo don Puñorosa, quiero conocer gente de otros países, de las Islas Británicas, Alemanes, daneses, Japoneses.
Puñorosa.
vendrán, vendrán. Llegarán más extranjeros a Vall d´UIxó, que paisanos huyen . Habrá balance positivo entre entradas y salidas de gente en el pueblo.
Funcionaria bohemia.
A los que se van, como el enemigo, puente de plata. no tienen aguante, ni creen en el socialismo moderno.¿ Y que ha pensado usted Puñorosa?
Puñorosa.
Representaciones de la guerra de troya en el poblado ibérico, y la Odisea en las grutas.
seguramente nuestros ancestros valleros les dieron la idea a los marineros griegos que nos visitaban, y Homero copio la trama típica vallera. Estoy seguro que si se descifra el idioma ibero, se aclara la autoría: La Iliada y la Odisea son patrimonio vallero.
Funcionaria bohemia.
España crisol de cultura,! qué maravilla! ! Le sale usted la cultura grecolatina hasta en la gestión de una cámara de comercio , Don Puñorosa. se notan que hay estudios humanistas en la juventud, digan lo que digan los anti sistemas y anarquistas del pueblo. ¿ Podré hacer yo de sirenita con tanga?
Puñorosa.
me reconozco tanto como un hombre del renacimiento como un socialista, así como un patriota amante de la cultura y las tradiciones. No hay que encerrarse en los dogmas y la ortodoxia despreciando lo antiguo para ser moderno. Hay que amar toda la cultura. la grecolatina y la américana. Si Margarita, será usted la sirenita de las cuevas.
funcionaria bohemia.
lleva usted el mediterráneo y la tolerancia en la sangre señor Puñorosa.
Puñorosa.
muy adentro Margarita. Muy adentro llevo este clima y esta forma de vida, otra cosa no podría haber sido en este mundo más que grecolatino renacentista y socialista, aunque hubiera nacido en la Austria nazi o la actual.
Funcionaria bohemia.
Eso es que no conocen España los Austriacos, por eso son nazis.
Puñorosa.
NO está lejos. Ya vendrán cuando vean los aviones de castellón con el logo de Vall d´Uixó promocionando nuestro cultura, nuestra gente, nuestras vidas. No querrán ser Austriacos cuando prueben la paella, o vean una corrida de toros. como los griegos no tendrán interés en la Odisea de Homero, cuando nuestro poeta local subvencionado, Pere Navarro, haya hecho la adaptación de la Odisea a las grutas y el poblado íbero de San José.
Funcionaria bohemia.
si hubiera más socialistas como usted en bruselas, el nazismo sería cosa del pasado, y el pueblo griego, arruinado por ser tan tradicional ,un pueblo emprendedor y moderno como Vall d´Uixó. ! Hasta daría propina a los Alemanes en el Pireo!
Puñorosa.
la culpa de que no sea así, es que en España somos poca gente. ! Falta natalidad! la fatalidad de la demografía, Margarita. Contra eso no se puede luchar. Si tuviéramos ochenta millones de personas como Alemania, sería coser y cantar.el parlamento europeo sería socialista español , y podríamos modernizar Europa. !Europa solo la salva una España socialista progresista! ¿ Qué es Viena o Atenas, comparada con la Vall d´Uixó del progresismo?
Funcionaria bohemia.
Nada.
Llaman al teléfono. Funcionaria bohemia coge la llamada. Pone la mano en el auricular y susurra al concejal.
Es para usted don Puñorosa. son los que hicieron la cover de los sex pistol en las grutas, se quejan de que no han cobrado por su actuación. dicen que el pagaré entregado por el ayuntamiento no tenía fondos. amenazan con venir y ponerse en plan anarquistas de verdad entre los turistas si no cobran hoy mismo. ¿ qué digo a los punkis?
Puñorosa.
dígales que estoy en una reunión en el banco negociando un crédito extraordinario a puño partido, que el banquero es un cerdo capitalista insensible al arte musical moderno, pero que lo tengo de cuello. si gano la pelea, cobran. Si pierdo, que me venguen en el conservatorio.
Entran en el bar de los muertos, con aires distinguidos y triunfalistas, entre los mamarrachos, el director general del Inem de Vall d´Uixó, Don Sansón ,y Don Campeón, el gerente comarcal de Castellón de la empresa Adecuo. cabezas de astados difuntos en escabechina de plaza asoman disecadas por las paredes. En la barra también algún cabestro alivia las penas de los cuernos con cervezas. Aroma a cocidos de humeantes de pucheros. En las vitrinas, bandejas con sangre en cebolleta, higaditos, trozos de pulpo a la gallega, empanadas y tortillas. Tomando asiento los dos atletas del emprendimiento, dictan al camarero el almuerzo.
Don Sansón, inflige con la mirada orgullosa y triunfalista sus laureles entre los desempleados, muchos de los cuales hace años entran a su despacho buscando apaño.
el camarero deja unos platos en la mesa. Don Sansón, suspirando bonachón, mete un trozo de morcilla humeante entre sus gruesos labios empujándola con los dedos . exclama melancólico entre luces navideñas de taberna de matados con un triste belén, al que adoran los barrochos en una esquina del bar.
Don Sansón, con hermandad en el gesto.
La salvación en materia de empleo, que es lo que me ocupa por mi responsabilidad como director en el inem , solo puede hacerse a través de la modernidad. Quiero servir al país.
Asintiendo Don Campeón con la cabeza, mueve con la mano derecha de acuerdo con el minutero de su rolex , la cucharilla del café ecológico con leche desnatada y azúcar moreno que ha pedido. manifiesta su conformidad con el gesto a las palabras de Don Sansón.
Don Campeón.
son tiempos para que el estado deja actuar libremente a las empresas privadas en materia laboral.
Don Sansón.
Es imprescindible. Si por mi fuera, hasta quitaría la inspección de trabajo.
Los ojos claros como los de los anglosajones del director territorial de la empresa temporal, aplauden con su cara de niño pese a tener cincuenta años. Esto es fruto de las mascarillas ” forever young” con las se frota el rostro por las noches, y del esfuerzo por llevar una vida sana.
Don Campeón, que en un ambiente de sinceridad e intimidad, hace confesiones a Don Sansón como moraleja social.
Señor Don Sansón, yo nací en el seno de una familia de Cuenca. No lo oculto como otros. Mi padre cultivaba champiñones. Una vida miserable, que no deseaba para mí. EL viejo me dejo la cueva para criar champiñones. ¿ sabe lo que hice?
Don Sansón, bonachón, suspira imaginando la tragedia, y la lucha de la nada a lo máximo a que ha legado Don Campeón. Nada menos que ser el director territorial de una empresa temporal. Don Sansón espera que los parroquianos cercanos a su mesa la puedan escuchar y aprender como él. calla para no estropear la parabóla que se explicar. Esperando la respuesta, mete trozo humeante morcilla en boca. lanza un discreto y educado semi erupto de satisfacción.
Don campeón.
La vendí ! la mejor cueva de Cuenca para el champiñón! con el dinero me fui Alemania. Empecé trabajando en un restaurante típico español de Berlín. Ayudaba a un Turco a hacer paellas a un euro la hora. Después fui camarero, a tres euros la hora. Luego me compre una bici , repartía la prensa y revistas entre empresas, y en invierno, le puse a la bici un trineo, como los hidroaviones. !Hasta los alemanes se maravillaban por mi ingenio! tanto que le puse la bandera de España a la bici con un alambre de antena de coche que compré en un concesionario merceces.
Don Sansón.
Dejaría usted el pabellón nacional bien alto por las calles de Berlín.
Don Campeón.
pedaleando entre la lluvía y la nieve, muchas veces pensaba en mi Cuenca natal. Incluso añoraba la cueva de mi padre donde criaba champiñones.
Don Sansón, pidiendo tapa de champiñones.
nada como la patria.
Don Campeón.
Gracias a repartir la prensa y revistas, casi todas de negocios, empecé a aprender sobre comercio. Y al entrar y salir de aquellas oficinas, se me abrieron las puertas a través una empresa temporal.
Don Sansón.
¿ UN empleo digno?
Don campeón.
Un experimento conmigo.
Don sansón.
actitud positiva ante todo.
Don Campeón.
Una empresa alemana temporal, quería saber si yo era más rápido que el servició estatal de correos de berlín a la hora de repartir. Los alemanes lo cronometran todo. Es como en el ciclismo. Me pudieron un dispositivo electrónico en el brazo a mi, y a los carteros. Yo les aventaje. LO que los alemanes desconocen es el factor de los puertos de montaña de cuenca, y que yo peso unos 15 kilos menos que la media de un alemán. No me fue difícil ganarles repartiendo.
Don Sansón.
Los alemanes nunca tendrán un Perico Delgado, ni un Indurain. son como vacas pedaleando.
Don Campeón.
El estudio sirvió para hacer una gran renovación entre los carteros de Berlín. Medía plantilla fue despedida por el ministerio publico por bajo rendimiento. Allí el funcionario que no se esfuerza y da lo mejor de si va a la calles. En Alemania la vida es una competición.
Don Sansón.
En España fuera del deporte, no hay espíritu de competición, y menos entre compañeros. Hay que incentivarlo.
don Sansón. sucando migas en la salsita de los champiñones añade con la boca llena.
aquí habría que hacer lo mismo. Los alemanes nos ganan en eficacia porque despiden funcionarios ineptos.
Don campeón.
¿ y que ha pasado cuando el gobierno actual, pro germánico, que es el único que ha tenido valor de poner en solfa a los funcionarios, y les ha amenazado con despidos si no trabajan?
Don Sansón. recordando lo que sufrió esos días.
huelgas, caos, amenazas al gobierno con una revolución. hemos corrido peligro por culpa de podemos y los sindicatos apoyados por los funcionarios ,de acabar siendo un estado comunista a lo venezolano. Incluso a mi mismo me quisieron montar una huelga mis subalternos.
Don Campeón.
! Una huelga en el paro! !que barbaridad ! que fanatismo ideológico ! En Alemania eso no pasa. Yo, empecé por eso a escribir y mandar mis opiniones desde Alemania a las revista españolas,, como inter economía.
Don Sansón.
Gran revista. Le he leído por allí alguna vez.
Don Campeón.
De este modo, la empresa temporal ,a la que doy gracias por la oportunidad que me ha dado, me envió una carta ofreciéndome un puesto de responsabilidad en una de sus agencias de Castellón después de leer mi articulo:
España es improductiva por qué si el trabajador español no se sacrifica como el alemán por su empresa.
Don Sansón.
Es un clásico ese articulo. yo lo tengo clavado en un cuadro en mi despacho. Debería aprenderse de memoria en las escuelas, en la formación profesional, y recitarse en navidad , en pascua y en las vacaciones de verano.
Don Campeón.
Don Sansón, a lo que vamos. La vida es una lucha constante, no de clases, ni contra las especies, sino contra la improductividad.
Don Sansón.
Estoy de acuerdo. Darwin estuvo desenfocado.
Don campeón.
Era de otro siglo e inglés. Si hubiera sido alemán, y de hoy, habría visto que el problema de nuestra especie, son los que unos que no contribuyen se aprovechan del resto.
Don Sansón.
Un darwin español, lo habría adivinado a la primera hace siglos.
Don campeón.
Intelectualmente llevamos ventaja en Europa. Solo hay que eliminar la pereza , la ineficacia, las jornadas con tiempos improductivos.
Don Sansón.
Es la piedra filosofal del inem, llevamos años dando vueltas al asunto sin resultados. Hicimos campaña contra la siesta.
Don Campeón.
se puede con el cronoempleo. Quisiéramos experimentarlo en Vall d´uixó, ciudad educadora. Le explico don Sansón. Son contratos de minutos donde el trabajador debe dar lo mejor de si en un minuto. Luego expira su contrato. Si pasa el minuto de forma sobresaliente, se le hace un contrato de dos minutos. De está forma adquiere conciencia de que s ele paga por tiempo y productividad. Una vez se condicione a esta modalidad laboral, coser y cantar en productividad y eficacia.
DOn Sansón.
que tiemble Alemania y Japón.
La escena se va apagando conforme deja caer en la mesa los documentos con los que está conforme Don Sansón. Voces de borrachos en el bar de los muertos, miradas de gente que se cree inteligente entre Don Sansón y Don Campeón. Al rato , salen del bar sintiéndose grandes y libre. Los coches recorren monótonos las calles.
Don Sansón , orgulloso de firmar los cronoempleos, le confiesa emocionado a Don Campeón.
! Que gran país estamos haciendo !
Don Campeón exclama bajo balcones llenos de banderas fascistas:
!viva una España regenerada, moderna y emprendedora!
Don Sansón.
A un pueblo trabajador que confié en el cronometro, nadie lo detendrá.
Don Campeón, exhibiendo su rolex:
arriba el cronometro , la disciplina y las emociones positivas.
Las máximas de ambos caballeros finalizan con un apretón de manos junto el coche de Don Campeón que se va con los papeles firmados.
Don Sansón suspira, un vaho blanco y aburrido sale del fondo de su tripa por su boca. Camina hacia su despacho y se cruza con los trescientos espartanos levantinos que se separan cada uno por su esquina.
Angelillo de Uixó.
- Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 28 de diciembre de 2017 a las 11:19
- Comentario del autor sobre el poema: el político moderno, progresista del cambio, puesto ante la imagen de toda la vida, al igual que la sociedad española moderna, puesta ante el espejo del esperpento, nos da esto.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 12
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.