¿A FAVOR O EN CONTRA?
Se presentó ante el viejo director del periódico, un jovencito de 17 años solicitando trabajo.
Terminada la entrevista, el veterano le dijo al muchacho…Iremos viendo…Por ahora vaya escribiendo un artículo sobre prestamistas le dijo en forma canchera.
Al toque llegó la respuesta. ¿A favor o en contra?...¡Como le guste!, dijo el chico.
El periodista viejo lo miro y con una sonrisa lo despidió y le dijo complacido…¡Preséntese mañana temprano!.
El avezado escritor de editoriales, mas por viejo que por diablo, sabía que la cosa no debía contemplarse a través de un estrecho maniqueísmo.
Así ha sido históricamente, ángel o demonio?, malo o bueno?…A favor o en contra?.
Entre filosofía, religión y prejuicios…Más vale demonio. ¿Pero es asi?.
En la teoría económica, Aristoteles, a la creación de los medios que son necesarios para el sustento de la familia y del Estado, le da el nombre de Economía. Y a otra forma de adquisición, no destinada al cubrimiento de las necesidades, sino sólo a obtener la mayor ganancia posible, la llama crematística.
Aristoteles señala la insaciabilidad de ese enriquecimiento, que como la usura, obtiene ganancia del dinero mismo y no de las cosas.
El dinero para facilitar el intercambio de cosas y no la multiplicación por si mismo a través del interés.
¿A favor o en contra?...Dijo el bisoño periodista al director del periódico.
Que es el dinero?...Si yo fuera abogado diría que es lo que la ley establece como tal.
Viejas religiones han abominado con torpeza del dinero y de la riqueza y han proclamado, aunque hoy parezca mentira, la condena de Dios por su tenencia exagerada y por sacar ganancias de su préstamo.
Todos conocemos la rebuscada proclama bíblica de que resulta más fácil a un camello atravesar el ojo de una aguja, que a un rico entrar al cielo.
Hoy se acepta globalmente que además de ser un medio de pago y una unidad para expresar el valor de las cosas es finalmente un depósito de riqueza.
Sin importar nuestra ocupación o profesión, no habría forma de desenvolvernos si el dinero no existiera.
Mahatma Gandhi decía…”El dinero no es un mal en sí mismo. El mal está en su mal uso”.
Muy unido al dinero está la riqueza. Pero muchas veces la posesión de grandes patrimonios no significa para nada la disposición de efectivo…De plata “viva”, como dice un amigo mío.
“LIQUIDEZ DIVINO TESORO”….
Asi como una venta procura el precio en dinero y un comodato presta el uso de la cosa.
Asi los intereses que obtiene el prestamista, son el pago lógico a la liquidez que está vendiendo.
Hoy no podría existir Jean Valjean, el sufrido personaje de Los Miserables perseguido implacablemente para encarcelarlo por un pan; asi como ya no podría ser incriminado por el cobro de sus intereses un prestamista.
Nada hacemos con tener terrenos, casas, campos, si no tenemos efectivo; quiere decir que podemos ser solventes, pero sin liquidez para pagar.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Era un personaje como salido de antiguas narraciones de magias, de desiertos, de valiosas joyas y de princesas encantadas.
Siendo época en que había realizado grandes inversiones, carecía de dinero en efectivo para solventar las exigencias de principales galenos, que curarían los males de su hijo bien querido.
Las guerras, la desfavorable situación económica y política habían retraído la confianza de la gente y ante la duda y el incierto panorama ni el más bondadoso de los gurúes, curanderos o profesores aceptaban un documento con su firma.
El temor impedía que los corazones se ablandaran y su hijo se agravaba día a día.
La codicia de los médicos superaba las obligaciones del juramento hipocrático. Y sabiendo los hombres de la medicina de las riquezas del preocupado padre, lo presionaban para subir el precio de sus servicios.
Un viejo mercader de Venecia amigo de Shylock se dispuso aprovechar de la situación y le ofreció sus servicios al hombre desesperado; él le facilitaría la suma necesaria.
El pequeño periodista de esta historia, preguntaba con picardía si escribía a favor o en contra sobre un prestamista.
Y el padre acongojado bendijo al mercader que le procuro el dinero.
¿COMO ES ENTONCES?
…………………………………………………………………………………………………………………………..
- Autor: mariano7777 ( Offline)
- Publicado: 29 de diciembre de 2017 a las 05:36
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 19
- Usuarios favoritos de este poema: Alma atormentada, JUAN ROMERO SOTELO
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.