La Mala Hierba

Bernardo Arango M

MIS TESIS DE POÉTICA

MALA HIERBA

(POEMA EN CONSTRUCCIÓN)

 BERNARDO ARANGO MERCADO 

 

29
Pero no entiendo
como que conversas 
con la historia
¿Estás loco?
Vamos, mujer
le dije a Beatriz
Eso es un juego
La escritura creativa 
me lo permite
esto es prosa poemada
Yo tengo la licencia de la literatura
para hacerlo.
La literatura no tiene límites
para la razón
La razón se va
vuela, 
¿Me entiendes?
Pero déjame decirte
que la historia existe
y nos esclaviza
y es un sujeto fantasmal
un ente fantasmagorico
Y por eso 
yo puedo hablar con él
y putearlo
y joderlo
y acusarlo
¿Sabes por qué?
Porque ese monstruo
creó la institucionalidad
y esa es nuestra cárcel
La institucionalidad 
está llena de reglas,
de normas
de claves en o
o de obediencia
y mientras más abajo 
de la pirámide institucional estamos
menos nos funciona el coco 
para entender los principios rectores
de ese monstruo abominable.
Las verdaderas misiones y visiones
de una institución 
la saben unos pocos
y eso que ellas tienen unas claves
que solo la saben 
los centros de poder.
Qué asco.
¿No te produce asco?
Pero explícame
¿La familia es una institución?
¡Claro!
Es la peor de todas
y la historia la llenó de reglas
la forma de la familia
pasa por el credo religioso
sigue por la tradición política
la voz de la autoridad
por lo regular del macho hecho padre
y de ahí se desprende 
unas piezas de obediencia
que se atornillan
a una gran maquinaria
que llamamos familia
familia extensa
Y luego la historia 
le vacía unos mantos de tradición
que alcanzan a la familia extensa.
Mira, ahora es navidad
Vendrán tus primos, tus primas
tus tíos, tus tías
tus cuñados
y habrá francachela 
al rededor un niño
que llaman dios
el niño dios
Matan un marrano 
y se cuentan cuitas
se dan unos besos relámpagos
en las mejillas y se van
con la barriga llena
y el corazón contento
a esperar la otra navidad.
Pero, ay del vecino que se meta con la prima
lo cogen en gavilla y lo dejan como un nazareno.
En el fondo de la ignorancia 
esa familia sabe
que el enemigo 
el verdadero enemigo 
está afuera
y es el vecino.
Je, je, je,
adentro de la familia
las bajas pasiones
la maldad humana
llevan a la familia
a conflictos oscuros
y agresiones sin nombres
que se tapan, 
porque, que pena que se enteren 
de que no somos unidos.
El pueblo unido jamás será vencido
Como se ríe la historia 
de este estribillo 
que solo sangre le ha arrancado
a los pueblos del mundo.

 
 30


II
Así como la historia
creó las instituciones
y con ellas asfixió las libertades
así mismo ahora
la historia quiere
que las maquinas gobiernen el mundo
y nos maten de ser posible
..., Estoy viendo
2001, Odisea del espacio...
¿Será así?
Así piensas tu 
maldita
mala hierba
A ver
te aclaro mi pensamiento.
Yo también quiero que las maquinas gobiernen el mundo
pero con unos softwares de inteligencia artificial suma 
que tengan la fuerza y la precisión que dan las matemáticas
cuando leen y juegan con los algoritmos
y que sean impenetrables
a la pasión humana.
Y sabes maldita
ese tejido virtual
lo sueño viajando en las entrañas 
de un satélite
que en órbita geoestacionaria
ascendente 
en la espiral nietzscheana
gira y gira
respondiéndole a cada necesidad
que aquí abajo tenemos.
Una inteligencia artificial tal
que cuida el orden
que planifica las cosechas
en cada parcela
que sabe de necesidades alimentarias
en cada comunidad
de la división del trabajo
en cada fabriquilla
que lee las necesidades 
tanto locales como globales
que nos conoce a todos y a cada uno
que tiene ubicuidad
y que como un hermano mayor
cuida, vigila, protege
guía, orienta y planifica
al individuo
a la familia
al vecindario
a la comunidad
a la tierra toda
Y nos gobierna
con la ciencia 
y la tecnología.
A semejante portento
¿porque no he de creerle
y depositar en ella
todo el poder
para que nos gobierne?
Yo deposité la fe en mil mamarrachos
hechos por ti 
¿y qué pasó?
¿Acaso Cristo lo hizo bien?
¿Acaso Nerón lo hizo bien?
¿O Napoleón?
¿O Bolívar?
¿o Hitler?
¿O Lenin?
¿O Stalin?
¿O Castro?
¿O ahora Putin?
¿O Trump?
¿O Peña Nieto?,
¿o Santos?
¿O Maduro?
¡Qué va!
todos han sido unos atizadores 
de distintos fuegos.
Y tus títeres mayores.
III
Mírame a los ojos
maldita
tiemblas al saber
que una inteligencia artificial
es la única que te puede destronar
y vas a tratar de impedirlo 
a toda costa.
Le atravesarás 
discursos éticos
políticos
económicos
y hasta filosóficos
para evitar 
que ese satélite
despegue de la base
tratarás de impedir
que esa inteligencia artificial
gobernada por las matemáticas
ponga orden y concierto
en esta selva de cemento
en este infierno dantesco
en esta tribu del demonio.
¡Ay! que idealista soy yo
¿Tu idealista?
Si eres más malo que Caín
Me enfrentas como el ángel salvador
y te olvidas de tus entrañas
llenas de sangre ajena
de avaricia
de ego
de perversión individual.
Eres un hombre oscuro
Eres una porquería.
Con que hilos tejería la historia
sino con tus carnes
eres tan maldito como yo
Yo no me libro del infierno
Te acuso a pesar de todo
de ser la gran constructora
de la comedia del payaso
de decidir que la arena de la vida
en la historia tendría que ser un circo
un circo de las apariencias.
Meternos en las apariencias
darle ser a las apariencias
es tu crimen de lesa humanidad.
No le dejaste a la inteligencia
y con ella a la razón
a la ciencia
a la tecnología 
hacer la historia.
Le diste todo el poder a los políticos
políticos de profesión y oficio
y estos malditos 
llenos de credos y de ideologías
se lanzaron a la arena
a mentir y a engañar
a luchar por el poder 
para unos cuantos
a manipular al pueblo
a hablar de democracia
y a darle un portazo a la sabiduría
a la ciencia
La democracia es un comodín
Con ella en la mano 
se dice cualquier cantidad de barbaridades
Todavía se va al parlamento en nombre dios
Los comunistas dicen que son los mejores demócratas
Los conservadores con la tradición de estandarte
dicen que son los únicos que pueden ser demócratas
los liberales con el cuento de una libertad espuria 
dice que son los adalides de la democracia
Los del centro dicen que son ellos los demócratas
pues son los únicos que logran el equilibrio.
los nacionalistas tienen una democracia patriótica 
La democracia de Europa pronto se llamará 
Estados Unidos de Europa,
como quien dice fuera de esos Estados Unidos,
¡muros!
Somos demócratas dicen los europeos 
..,hasta que llegan los africanos
digo yo.
Estas democracias malditas
necesitan pueblos descerebrados
Definitivamente, 
la maldita democracia es una fachada
no tiene sino retorica
es una puta
es mentirosa
es la más aparente de las ideas
de esta historia maldita.
Y ni una pizca de inteligencia.
¿Dónde está la sabiduría?
¿Dónde está el poder de la ciencia?
¿Por qué no darle juego a la autenticidad?
Una triada: sabiduría, ciencia y autenticidad
que se tome el poder
Matemáticas
planificación objetiva
Softwares ultra potentes
Inteligencias artificiales
que resuelven problemas
que las pasiones no dejan
y la ignorancia menos.
¿Darle la razón a Malthus?
¿A Darwin?
¿A Sthepen Hawking?
¿A Watson?
¡Imposible!
comprender y afirmarse con confucio, 
Epicuro
Copernico,
Leonardo da vinci,
Newton,
Goethe,
Nietzsche,
Einstein,
Freud, 
Russell
Popper,
Asimov
Chaplin, 
Woody Allen
Onfray
B ill Gates,
Saramago
Chomsky
Chaplin.
¡Nooo!
Tendría que irse Dios
y como un castillo de naipes en el aire
desaparecerían las religiones
con su poder avasallador
y su injerencia en el poder político
y en el dominio subterráneo del estado.
Pero no,
tú te ríes con desprecio de la literatura
y a la ciencia
tú las apabullas,
tú las confinas
a colinas inaccesibles
con lenguajes cifrados
y con una divulgación
que al vulgarizar el discurso científico
se pierde la esencia 
y queda la ganga
para estúpidos inteligentuales
y académicos
que a duras penas
llegan al título 
de divulgadores;
profanos estos tontos
de la esencia
y dispuestos por sus roles
a confundir
la audiencia de jóvenes
en lugar de a ilustrarlos.
Pero eso lo haces 
con una doble intención:
que la ciencia no se tome
la política.
Si, maldita
cifras el discurso científico
y metes tanto miedo a los investigadores
que pocos de ellos 
se animan a hacer política.
Y así impides 
que la ciencia
vaya al poder 
el poder político
el poder de gobernar.
Tú eres 
una desgraciada
una puta.
No te gusta para nada
que la sabiduría vaya al poder
porque sabes 
que se haría justicia
y el paréntesis de las clases
se acercaría tanto 
que se besarían
las dos medias lunas.
Tú,
maldita
desde hace milenos
consideraste que las mieles de la historia
eran para unos pocos
y que la historia
sería piramidal
y que la felicidad
histórica
y la libertad
histórica
solo sería 
para los nobles.
Y punto.
Maldita
Puta.
No me cansaré de decirte
¡Puta!
 
 31


Los jóvenes y los niños al garete
obligados a meterse en un corral
a los niños, mirando hacia arriba
donde están los grandes,
y a los jóvenes
poniéndoles corbata
y tratando de obligarlos
a ser adultos 
(léase payasos) 
antes de tiempo.
Jóvenes, tómense el mundo
y dénselo a los niños
digo yo
en una bella sentencia
que hizo carrera en los ojos
de mis jóvenes universitarios
Pero solo tiene peso poético
No alcanza a ser un eslogan político
Es parecido en su espíritu a 
el pueblo unido jamás será vencido.
y luego en sus vecindarios
ese pueblo se matan entre ellos
a mordiscos.
Esas bellas frases
sentenciosas y dignas de pancartas,
Son tonterías para esta historia.
Maldita
historia
que se carcajea
de la poética
y la deja inofensiva
en manos de la nada
Los niños y los jóvenes
son inmensos
acabados y perfectos
graciosos y libres
exploradores
irreverentes
viven la eternidad
del hoy
no quieren el mañana
que no lo comprenden
¡por inteligentes!
Vienen a entender el mañana
porque los adultos
les dicen que deben
vivir para él.
¡Soberana tontería!
Para los niños
la vida es un juego y nada más
y lo dicen con su cuerpo
con su movimiento
inquietos
intentan volar
nunca caminan, corren
nunca la prestan atención
a la seriedad
a la que consideran
una gran pendejada
que les estorba a la vida
para vivir en alegría
Un niño
es el Homo ludens
Y el joven tiene
realidad aparte. 
que el adulto deja ser
Una realidad inofensiva
en grandes conciertos
Woodstock
mil veces girando en espiral
y envuelto en volutas
alucinogenas
y ácidos recién diseñados en el tablero
y convertidos en pastillas
con las letras estampadas en su cara
LSD,
Y todo para que el joven
no atienda a la historia
y no se la tome por asalto.
Shhh,
pero más bobos serían los jóvenes
si se pusieran una cobarta
y se metieran en tu historia
maldito teatro
de las apariencias.
El joven se fuga de la realidad institucional
la encuentra sosa, aburrida, malparida.
No la encuentra gozosa
no la encuentra divertida
por el contrario, 
la encuentra pesada y estúpida
y se va de ella
dejándole al adulto
todo el poder del mundo
Y así las cosas,
Solo los viejos sabios
¡ay!, que están recluidos 
en los asilos de Springfield
y reciben la humillación
de los Homeros.
Podrían aconsejarle a la tribu
pero no, 
a los viejos los olvidan
y los adultos
se ponen la corona 
la toga
y las bandas presidenciales
y a gobernar
como dios manda;
jajaja,
como dios manda.
¿Cómo manda dios?
bueno, no existe 
entonces,
ji,ji, ji, es el vicario 
quien ordena;
y luego si algo falla
dice que es la furia de dios
ayayay, que miedo,
que lo hicimos enardecer,
pueblo impío
y que por eso
dejó sin efecto
lo que iba a regalar como maná;
la leche
los huevos
la carne
la energía
y por el contrario, ordenó 
que se cobrará el agua.
Y secándose el sudor
amenazó con un calentamiento global
y luego se río,
y entonces picarón,
le giñó el ojo a Míster presidente,
Trump torció la boca
e inclinó su pulgar 
con la mano empuñada
hacia el cielo presbiteriano,
le echó el brazo sobre los hombros
a Barron, 
su hijo menor
un niño entrando en la juventud, 
y se lo llevó de paseo a Disneylandia
 
 32


Cada edad tiene su realidad
Los mundos son como islas
en archipielagos separados
por aguas turbulentas
agitadas por esta maldita historia
que separa para gobernar
que aisla y mantiene
torres de babel
mercados persas
y hablar en lenguas
(dice la bliblia)
para que intenten entenderse
cada uno a su manera.
El niño vive en su isla de soledad
el joven en su realidad aparte
el adulto institucionalizado
en el ejercito de los payasos
el diferente es un habitante de la calle
el otro está en el manicomio.
¿Y como se cruzan esos mundos?
la historia los cruza artificialmente
y todos se citan en la sala de roles
Juegan su rol
cada uno es hermeneútico de su palabra
y se va convencido de que venció.
Pero la verdad es que el otro no lo escuchó
pues lo único que hizo fue esperar
que el parlanchin terminara 
para empezar él.
Pero, no importa
todos mueren
todos morimos,
quise decir, ji,ji, ji.
En fin,
Qué hacer 
si al final
mueren todos
y se repiten.
¿mueren, o no mueren?
ja,ja,ja
el eterno retorno de Nietzsche.
Y mueren
los que creen en dios
los que no creen,
los ateos
-aquí me cuento-
los agnosticos
los papas godos
los papas liberales
los papas creyentes
los que dejan de creer.
Todos se mueren
Se muere Beckett
a pesar de su minimalismo
su nihilismo,
y su camino
a la elementalidad y a la simpleza;
y se muere Joyce
quien le cantaba al conocimiento
en su mayor expresión
y escibió Ulises
para que todos la interpretaran
hasta sacudirse la cabeza
lo mismo 
que yo me la sacudí
como un perro
sorprendido por un baldado
de agua fría tirado a la cabeza.
Yo, al igual que Rin tin tin
(¿Creyeron que iba a escribir Snnopy?
ja,ja,ja)
Regué agua de mi cabeza
a diestra y siniestra
cuando terminé de leer
Esperando a Godot.
de mi caro
Samuel Beckett.
 
 33


Le preguntaron a Don Nicanor
¿Maestro,
cuál es la diferencia 
entre la poesía y la prosa?
¡Que los poetas escriben para abajo
y los prosistas para el lado?
Gracias Don Nicanor
Lo necesitaba.
Le preguntaron a Becket
¿De qué color la lápida, Maestro?
¡De cualquiera siempre y cuando
sea gris!
Gracias Señor Becket
Lo necesitaba
Pero yo no quiero lápida
solo una urna
de cualquier color
siempre y cuando 
sea gris
para guardar mis cenizas
hasta que quien las tenga
necesite la urna de cofre
para guardar aretes.
Ah, y si yo puedo decir
que las boten al rio
siempre y cuando
lo hagan en el Nilo
Rio en el que nacieron
todas mis amadas
hace cuatro mil años.
ja, ja, ja.
¿Dónde está el chiste?
Míralo aquí.
María Victoria,
sosteniendo un vaso de vodka sueco en la mano 
dijo:
Tito está enamorado de mi,
y sacaba a relucir los poemas
que yo le había escrito
y Beatriz le dijo:
Mire culicagada
¿Sabe lo que hace
Tito con esos poemas?
¡Se limpia el culo!
Y le cuento
que según esos poemas
todas las que ha amado
han nacido en el Nilo
hace cuatro mil años.
Para mi
la vida es un juego y nada más
Y digo que así define la vida el niño
pero yo 
ahora de viejo
estoy convencido
de eso
¿y si no es un juego,
entonces qué es?
¿Un drama?
¿Una comedia?
¿Una tragedia?
¡Huy, no!
Qué pereza
Es mejor 
que la sintamos
como un juego
Tu,
maldita historia
conviertes la vida
que es un juego
en una comedia
en una drama
en una tragedia.
Las comedias
todos son una familia
todos son una hermandad
nadie es más
nadie es menos
nos amamos todos
hasta que se muere 
el papá y hay que repartir
la fortuna.
El drama
¿Quien cuida a mi papá?
¡Yo no!
¡Yo no puedo!
¡Yo tampoco!
¡Yo soy el que aporto!
Pero, ¡Ay, pobrecito mi papá!
¡Ah, entonces eres tú!
¡Cuidalo tu!
¡Imposible!
¡Yo odio a mi papa...!
Porqué......mmmmm
La tragedia
¡Mi papá me violó!
¡Ve, a mi también!
I, too,
moi aussi,
anche a me,
till mig ocksa,
zu mir auch.
Ven para acá
tú,
puta 
prohíbes el incesto
sabiendo 
que somos 
incestuosos por naturaleza.
Señores
la vida es un juego y nada más
un juego libre
irresponsable
sin instituciones carcelarias
sin dioses verdugos
sin dogmas
sin creencias ajenas y estúpidas
sin mundos más allá
sin misiones heroicas
sin profecías
sin agoreros
sin futurólogos
sin magias negras,
sin duendes ni fantasmas
la vida es un juego y nada más.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Bernardo Arango M (Offline Offline)
  • Publicado: 31 de diciembre de 2017 a las 16:58
  • Comentario del autor sobre el poema: Esta prosa poemada en construcción es el envés de Hojas de hierba. La obra de Walt Whitman es un canto jubiloso al hombre. Un hombre épico, conquistador, inmenso, y es inmenso su amor y el dar está en cada línea. En mi poema, el canto le cede la palabra al lamento y al reclamo a la historia por degenerar al hombre. En Mala hierba, la cara oscura del hombre, se narra las desgracias del hombre. Se habla de un hombre aparente, institucionalizado, que vive cautivo de los cánones de la historia. En el poema se escuchan dos voces: la voz del hombre que le esputa a la historia verdades nunca dichas, y la voz de la historia, convertida en sujeto, que trata de hacer interlocución y defenderse, pero la voz agónica y rebelde del hombre (Yo) apabulla hasta el silencio la voz de la historia. En síntesis, el poema es una acusación a la historia que obligó al hombre a vivir de la apariencia y le sacrificó la autenticidad.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 23
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