Garrote Vil. Sorteo de Unidad y Empleo.

angelillo201



Vall D´Uixó, ciudad educadora . Lo que es igual a decir: familiar, taurina, católica y acogedora. Perla de roca del turismo de cueva. Guarda este papel  publicidad de este municipio con fotos miniaturas de toros, cristos, falleras y paellas, que recuerdan por lo detallista a los Van Eyck,  como recuerdo un Holandés al subir a un autocar en Benicassim a Vall d´Uixó. El autobús de marina d´or va a desembocar a las grutas de San José. Una vez llega se adentra por las estrechas avenidas. Desde los cristales los turistas   separan las cortinillas observando a los lugareños. Estruendo de algarabía de levante entre sus calles. Voces elevadas y conductas de guiñotes en la Agencia de desarrollo local  para salvarse como náufragos cada cual a su suerte  ante el suplicio del desempleo. gitaneo entre los miserables aspirantes del sorteo del empleo. Rifa   por ver a quien de entre  ellos apuñalan para trabajar cuatro semanas en el Ayuntamiento.

 

Al caído en desgracia: Garrote vil. !que es arte y cultura hispánica!

Los sindicatos callan, la oposición comprende el juego. Retirado unas docenas de metros de ese escenario de escarnio y oprobio . Figura sombría de ajusticiado,  comparece sentado sobre  tierras que ocupa.  Se trata del Mala Polonia. Atuendos groseros y grises de un impermeable  lo arropan. A su espalda ,  sus fieles compañeros,habas y guisantes que parecen decirle adiós con las hojas. Mirada de rayo que todo lo parte del “Mala” al puente de San José .   coches van y vienen. Pasa el autobús. Desde el lado derecho  las cabezas de turistas miran a lo lejos la huerta y el fondo de acueductos y molinos. sentado, meditabundo es fotografiado como un asceta el penado de estas tierras.  Atormentado y tronado eleva el vuelo como el pájaro en la tormenta. Por la calle cornetean el ciego distópico y el habichuelas.

Ciego.

He visto en una oferta que en Nules necesitan gente para trabajar los fines de semana en una azulejera.

Habichuelas.

¿ Y como hemos de ir? además, con tanta gente en el paro y con muchos más años de experiencia que tiene el resto, comparados con los escasos tres que hemos trabajado entre los dos en 86 años que sumamos de existencia. ¿ Para que nos van a contratar a nosotros ciego?

el ciego, siempre positivo,  convence.

siempre hacen falta un ciego y un tonto en estas ofertas.

Hacen cabalas de como llegar a Nules. Se impone la bicicleta al autobús de avsa , cuya irregularidad en los trayectos Vall d´Uixó- al mundo, es legendaria. Nadie comprende como lo hacen para no quebrar con tan mal servicio.

Caminito a la cueva perrera del Mala.  Ya corren libres bocanadas de aire de poniente. Las montañas muestran su pobreza seca. Raya de los últimos comercios.

Gritos de una mujer rubia de mediana edad junto la tienda de marihuana.

!Que llamo a la policía, que llamo a la policía! Al ladrón.

Otra mujer mayor se anima al coro, y luego otra más, quietas, corean: ladrón.

. En general indiferencia al tirón cuyo pobre botín es el bolso de una mujer.

La sombra del ladrón se aleja y se mete por texas. Rápido  decae el ambiente.

Don Cabrito , gorra de orejeras, traje de viejo, lo que es. Se acompaña de  perrito faldero .al escuchar  el incidente, se pone del lado de las féminas barruntando.

Yo.. .no me lo explico lo que pasa hoy en día. !Es que la policía no hace nada! A ese, habría que matarlo. Darle de garrotazos hasta quebrarle la vida. Veriáis como no lo vuelve a hacer.

Hace el viejo aspaviento con el garrote sujetando la correa del faldero canela que hace entretenido moviendo con el rabito. Ladra brioso:

guau, guau.

Un comerciante Armenio de la tienda alimentaria, mira la escena y se vuelve al local al que se entrega 24 horas al día.

El Mala Polonia al llegar a su cueva. como si quisiera comprender su mala fortuna, saca una colección de instancias registradas en  el Ayuntamiento. Las guardadas en un cajón. Siempre dudando sobre su conocimiento de las cosas, pregunta a la administración vía reclamación.  Ante todo en España, cumplir y aprender con la ley. Es la primera de las ciencias y educación. Puestas sobre la mesa, le da impresión tanto saber. La gaya ciencia de la administración. Un conocimiento de un gay saber  estéril. Acostumbrado a la queja, aunque sea infantil, toma silla y boli bic. Entorna los ojos. monóloga su queja al defensor del pueblo mientras la va redactando.

Así comienza:

“La razón de mi queja.

! Motivo personal de escándalo! Y que debería ser para el resto de este pueblo. Sino fueran meras comparsas de títeres actuando como ciudadanía los mamarrachos.

! Ay, a mis edades!  después de tanto tiempo sufriendo escarnios de este Ayuntamiento. Durante la crisis, 10 años ya. !Como pasa el tiempo con las penas! He conocido conservadores  y progresistas. Es difícil saber cual es peor. Imposible siquiera pensar nada bueno de alguno de ellos. Recordemos como nos hemos visto en sus garras. Un año sin prestaciones sociales por negar  a hacer colaboraciones sociales, las cuales, eran ilegales, como les manifesté. ¿Ha habido compensación al  daño? Otro año sin prestaciones por un embargo del Ayuntamiento. Y ahora, por trabajar en un terreno ocupado, pierdo el huerto y pierdo la oportunidad de ser empleado en un taller de empleo de agricultura ecológica que se va a hacer sobre mi huerto. Recuerdo, cuando propuse hacer huertos en esa zona en la agencia local de desarrollo. Me contestó un tal Don Clariano:

!eso es una locura! si echa de menos trabajar, haga un curso de  fontanero o colocación de piezas rígidas. Eso es lo que aquí tenemos. Yo mismo, Don Clariano , los he solicitado a la administración central. En cada tubería, en cada nueva baldosa que se ponga en este trozo de solar hispano, se me recordara. Gracias a Don Clariano tengo trabajo.

En la reunión con la alcaldesa, para hablar del huerto, ni me contestó. Muy en su papel, en muy contadas ocasiones responde a alguien. Pero al que lo hace. ! Oh, qué felicidad, qué logro, qué triunfo, que gozo! Ole a ese tío. Me cuadro a su paso. Todo lo tiene por derecho de macho.

¿ qué no tendrá la culpa de mi actual situación, Oh desgraciado Polonia, el otro taller de empleo? el que salió rana.  Breve se lo cuento defensor del pueblo.  Denuncié sus falsas comparsas. Sus bailes alegres en el campo, pastorales diarias en vez de hacer el trabajo. Un carpen die en vez de un opus dei fue esta escuela taller. Puedo citar para dar una idea, quemar el monte para no tener que desbrozarlo.

Abandona un momento el boli, para releer una instancia denunciando la escuela taller motivo de queja. Llega la borrascosa imagen del técnico del taller de empleo antes de salir de puente instruyendo sus alumnos.

técnico agrario de escuela taller.

dejar en el suelo las desbrozadoras, las pesadas azadas, las hoces,amados alumnos. Pues con un simple mechero enseguida terminamos !y a casa de puente!

 

( barajando con los dedos los escritos que yacen sobre la mesa intentado llegar a una conclusión para dar una pista al defensor del pueblo sobre listas negras en la agencia local de desarrollo.)

Oh impresiones multifoliadas, amarillas instancias, cagadas con la vergüenza del abuso  y la indiferencia del poder del Ayuntamiento de Vall d´Uixó. ! A cuanto se le suben a algunos, los galones! Hasta que esa conducta particular, tan general, entre el funcionariado no se resuelva, la España obrera no levanta cabeza. !Lo que han dejado en mi desolado recuerdo! Patio de tristezas y desesperanzas latinas, entrevistas casi de letrinas mantenidas con asistentas sociales, concejal de empleo, concejal de servicios sociales, concejales de la oposición, concejal de agricultura, funcionariado de distintas administraciones, , prensa, forestales, asociaciones  ecologistas, de vecinos, la alcaldesa. pero todos, todos, del mismo credo. Escucharon pacientes picando las teclas de wasahp mientras rogaba ante la falta de empleo, ante la vergüenza de empujar una carretilla para llevar agua de una fuente y regar unas huertas, que bien gestionadas serían un tesoro para alguien que no tiene nada. Solo necesitaba una vez la faena estaba hecha, para culminarla con éxito,  los últimos reconocimientos: permiso de cultivo y agua. Como aquel que construye su casa. Yo pobre animoso, construiría mi huerto de forma semejante al hombre que se construye a si mismo. De esas maneras, me forme en la profesión, sin tener que pagar a un educador ni tutor, ni buscarme un empresario explotador. ! Con voluntad se abaratan los costes del estado!

Y ahora, !Oh la más desdichada persona ! ya escucho los golpes de la nueva escuela taller destrozando todo lo que he hecho. Maquinaria sobre tierra mullida, plantar árboles a martillazos, crucificarme a mí como espantapájaros el día de la inauguración. Con la alcaldesa, los tenientes de alcalde, sobre todo el de empleo, empujando a los engendros de alumnos para hacerse la foto.

EL concejal de empleo. Gestos y tono mesiánico, casi de pastor luterano. Pidiendo que se pongan detrás de él el resto.

Somos el ayuntamiento que más subvenciones gasta de Castellón.  Mi responsabilidad, al frente de la cartera de  empleo, de la que quiero aclarar: no cobro, pese a mis profundas convicciones liberales dentro del socialismo progresista .  me siento remunerado y gratificado   por estos momentos como el de hoy. Donde llevó a la cumbre más alta las ideas socialistas y progresistas que defiendo. 56 personas, 56 dramas del desempleo, han gozado durante cuatro meses de trabajo y formación subvencionada. Hoy salen al mercado libre mejor preparados que ayer. Y nuestro municipio cuenta con un huerto nuevo, y un espantapájaros viviente. Pero no me voy a quedar cruzado de brazos como Jesucristo, o este espantapájaros que tengo a mi espalda. Ya estoy pensando  como atraer turismo emprendedor a Vall d´Uixó y hacer una ciudad no solo educadora, sino más liberal, más individualista, competitiva, agresiva y consumista, sin renunciar al marxismo, ni poner en solfa como hacen cómodamente desde la oposición, las reglas de mercado que deben regir las reglas de la democracia. Tampoco debemos renunciar a la ley mordaza y ni a la represión policial en nuestro municipio, que son garantes de la convivencia y el respeto mutuo. Viva la guardia civil.

Frotándose los ojos para volver  al futuro. Mala Polonia se salta este trozo. retomando los renglones al defensor del pueblo, olvidando las palabras que tuvo con el concejal de empleo que negaba las listas negras, aunque reconocía que si las hubo antes, pero ahora, con él, ya no.

¿ Hago mal informando al defensor del pueblo que hay listas negras y blancas en el Ayuntamiento de Vall d´Uixó? Sin que crea que sea el único Ayuntamiento del país que lo haga. Denunciando que es una mentira la participación ciudadana, que no se asume por cuestiones de protagonismo, egos, aspiraciones personales, la obligación que tienen los Ayuntamiento de favorecer el comercio local, las iniciativas de cada vecino a favor del desarrollo sostenible y de proximidad , sin discriminar sus inclinaciones políticas.

La conclusión a la que he llegado, ante la indiferencia general, más violenta que los afanes de lucro y gloria de nuestros sensuales progresistas, que quieren tocar el éxito y gozarlo. es que el peor de los males, es pueblo y la democracia. Empujan a la gente honrada y laboriosa hacia el fango para hundirla, y cruzar sobre sus lomos en esta asquerosa ciénaga de pueblo sin mojarse de barro.

Basta ya de que el denominador más común sea salvado de perecer de hambre, frío, enfermedades. Me refiero a la gente que frecuenta la agencia de desarrollo local y llaman  a las puertas para ver si los colocan en algún taller de empleo o peonadas desbrozando.

Es hora de que los poderes del estado carguen contra ellos. Esas listas de la agencia de ADL pueden convertirse en pruebas tangibles de incompetencia vital para llevarlos a lugares de concentración como azulejeras, o empresas químicas de Castellón, donde tengan que realizar turnos de 21 días- !hasta los gitanos!- por 1.300 euros al mes, como el resto de mortales hemos hecho. Y en vez de darles clases de repaso, llevarlos a la facultad de psicología cuatro horas al día. Aunque esto parezca inhumano, solo así, oprimiendo, doblegando, con prejuicios,  conseguiremos moldearlos al resto de la sociedad”

el Mala Polonia deja el boli, cierra el sobre, pone sellos, y lo manda al defensor del pueblo dejándolo en el buzón de la calle. El autobús de Marina d´Or vuelve al hotel. Se cruzan miradas desde la ventanilla un holandés y Mala Polonia con indiferencia.

Angelillo de Uixó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 11 de enero de 2018 a las 12:58
  • Comentario del autor sobre el poema: quizás una instancia al defensor del pueblo, un monólogo, un esperpento costumbrista, un relato social de clase obrera, pero ante todo la relación entre el poder y el ciudadano.
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 19
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.