Cuando el mar se alzó en mis venas,
y los gritos sagaces e hipócritas
me hicieron morir;
juro que aquel rayo de luz que la soledad
tan sola me otorgó,
influyendo en la triste vida del oprobio
que aguardaba al pas llegar.
Fue una ráfaga imprescindible en aquel silencio,
cuyas manos blancas me tocan al sentir,
y que el polvo minucioso
late y late al vivir.
Cuyas bocas amordazaron mi alma,
estrecharon sus dedos al fallecer,
y mientras la lluvia ronroneaba a mi lado,
se alejó la ecuación de mi vida, saliente.
¡Decidme vós si desapareció la guerra!
Dime tú si no hubo paz,
y si alguna morera detengo inquieta,
que la melodía cante perspicaz.
Y cuando los animalillos lamen y lamen,
sus comisuras tenues de cristal,
que con amargor descienden ante la vida
y el esplendor.
Si alguna vez oyes mis pasos,
cuyos pies rendidos desean con amor,
yo sólo recobraré el espíritu
con que me hicieron soñar los placeres prohibidos.
-Ams (Placeres prohibidos: Obra de Luis Cernuda, poeta de la generación del 27. Influencias notables de él en este poema extremadamente surrealista.
- Autor: Abril Lorca Cernuda (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 23 de enero de 2018 a las 15:54
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema no será del agrado de muchos. Lo sé, pues para un simple lector carece de sentido, semejante a una pintura de un niño de tres años. Pero permitidme decir que este poema extremadamente surrealista nació del seno de mi amor por Luis Cernuda, gracias a mi compañera y como una madre para mí, Ágora, que ha contribuido notablemente en ello. Te quiero, muchas gracias. Mis visitas bajan, pero cada vez me doy cuenta de que la buena poesía -o simplemente poesía-, no se mide por la cantidad de visitas que leen, ni por los concursos que se gana, sino por la cantidad de ojos que son capaces de ver a través del alma y de sentir sus entrañas palpitantes. Los poemas surrealistas en sí, no nacen de la mente sino del corazón, es algo que caracteriza mucho a este movimiento y por ello expresar la realidad con libertad y desde el alma. Me gusta ser valiente, conocer y explorar casas, personas, cosas abandonadas. Generalmente son los que más historias poseen no son escuchad@s. Este lo hice de forma consciente e inconsciente en el que aludo al placer que siento al tener a Cernuda como ídolo y guía en esta senda de letras. Y lo que la poesía me hace sentir. Es inexplicable, como el surrealismo; tal vez por ello me agrada tanto. Somos extremadamente sensibles, pero estoy orgullosa de ello. Gracias, poesía, Cernuda, Lorca, Generación del 27, poemas del alma, las circunstancias...gracias por hacerme ser lo que soy. Bienvenidos a la era de la tecnología. Haré que la poesía viva, y viva y viva por las calles de este mundo sensible. Bienvenido, mi seudónimo es Abril Lorca Cernuda, soy una joven enamorada de la vida y, por cual, encabezo la generación del 17. La poesía vive.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 37
- Usuarios favoritos de este poema: Jose Adolfo, Poetageneraciondel17, Ágora
Comentarios3
Me gustó, si bien es cierto no lleva un hilo conductor claro, tiene muchas imágenes .
saludos de Alejandrina.
La poesía no tiene porqué llevar ningún hilo conductor. Es precisamente una libertad. Defiendo el surrealismo, y este poema, como bien ya mencioné varias veces, es surrealista...
eres cantera de poesía / luz del siglo XXI poeta
Muchas gracias, poeta. Tus palabras iluminan mi alma...te deseo lo mejor, poeta a poeta.
Gracias compañera / si oyes el Adagio de Albinoni La canción mas hermosa de la música clásica - Albinoni - Adagio in G Minor : https://youtu.be/nDl6dRonrnQ / tu esencia de poeta volará / Te sugiero respetuosamente oigas también al cantor y poeta venezolano Jesus Sevillano "su canción dedicada al Poeta" / también al poeta cantor Argentino Jorge Cafrune " Poeta" / seguro volará tu imaginación
Un gran abrazo Abril, Lorca, Cernuda no dejes nunca de escribir si te hace feliz, sabes que tienes
calidad y muchas buenas experiencias por vivir
Gracias Ágora por tus palabras sentidas...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.