Estimado Oriol Junqueras, los Jordi, y tantos y tantos presos políticos del estado Español.
El motivo de escribirles, este día de San Valentín, se debe a la amistad y el compañerismo. Ahora que el sol naciente y radiante asoma por mi ventana , formando sus rayos junto el ligero poniente de esta mañana cuando pasa entre los palmitos y la avena silvestre, que crecen en un trocito de tierra de secano que cultivo, la silueta de una muchacha campesina que llama nuestra atención empujando sus cabellos con su propia mano. Tomo el lápiz y papel sintiendo su calor. Es importante que cuente las circunstancias que envuelven ésta carta, que califico de amor hacia los presos. Hace unas jornadas, quizás, si no recuerdo mal, fuera la semana pasada, donde sentado con unos amigos en Castellón que simpatizan con su causa, estando muy afectados por lo que está pasando, me leyeron una carta que le iban a enviar a usted- señor Junqueras- Incluso me invitaron a participar. Es muy posible que le haya llegado ya, así como leído. Y este empezando a contestar. Como mi carta es publica, es importante que explique, aunque sea brevemente, el contenido de la de mis amigos ya que está relacionada. En ella se empezaba dando ánimos a su persona. Con palabras breves, sencillas y sinceras. Nada de giros dramáticos barrocos , pese a que estaba firmada por dos poetas de Castellón . En las siguientes estrofas, se apoyaba la causa del pueblo Catalán, su destino histórico, pero sin incurrir en el épica. Para finalizar, terminaba hablando de Jesús. Yo, por supuesto, comenté que apoyaría la carta con mi firma, que añadiría unas estrofas, pero sacando a Jesús de ellas, echándolo a España junto su madre la Virgen, el santo asno, y el tal José. Desgraciadamente, su carta la doblaron y la guardaron el bolsillo diciendo que ya estaba bien así, sin que pudiera participar. Por eso no encontrará mi firma. Esto no me desanimo lo más mínimo. Luego estuvimos una media hora más hablando. En esta parte, la conversación giro sobre diferentes detenciones sufridas por cada uno de nosotros por los cuerpos de seguridad del estado. Nuestro gran amigo y poeta- A.D. Nos relató como fue detenido por la guardia civil por ir borracho por Castellón. Y aún así, se mantuvo digno como un verdadero Apolo de las letras. Y al exigir en el calabozo sus derechos, tanto como su inmediata puesta en libertad para seguir bebiendo, con más motivo si cabe, ante su brutal e injusta detención. Después de escucharle entraron los agentes y le pegaron en la barriga.- Con pesar, pues me lo estaba pasando muy bien, me vino el prudente recuerdo que tenía que coger el autobús a Vall d´Uixó. Mis amigos, como de costumbre pagaron lo que había consumido- bastante modesto por cierto señor Junqueras, ya que no me gusta abusar de los amigos, un café con leche creo- Del brazo, fui acompañado por uno de ellos a la estación de Castellón comentando la terrible situación política que estamos atravesando.
Seguramente Señor , de no haberse producido este encuentro no me hubiera atrevido a escribirle. Posiblemente hoy estaría escribiendo mi ensayo sobre historia de España- Quizás el capitulo sobre los reyes godos en Cataluña. En cierto modo, yo también soy rehén del estado Español. También escribo cartas a diario señor Junqueras. Ahora que le escribo, me gustaría tener correspondencia con Usted. Si la ocasión lo permite, explicarle mi causa. Para mi sería una gran consuelo ” si ustedes” me apoyarán desde Estremera. Una vez esclarecidas estas circunstancias, quiero dejarles unas palabras de ánimo. No nacen de un mero ejercicio estilista, sino de un hondo sentimiento y sufrimiento por su suerte, así como la del resto de presos.
II.
San Valentín en Estremera.
En vuestra sombra encajonada entre cuatro paredes,
florece una nueva República.
Un hombre no se apaga por quitarle la libertad,
mientras sus ideas lo iluminen.
Como la luciérnaga en la roca,
puede iluminar mejor que las estrellas.
Así os dejáis ver en Estremera,
como la luz en la piedra.
La del hombre fatal para el Estado España,
que ha tenido que encerrarlo para cegar sus ideas.
Pero nos hemos arrancado la venda de los ojos.
Vemos, vemos, vemos…
A San Valentín agonizando lleno de flechas.
Solo un Español puede decir que eso es hacer el amor,
como afirmar que hay libertad de expresión censurando y torturando
a la gente por expresar sus ideas.
Vosotros sois gente de Paz,
como la luciérnaga en la piedra.
Vuestra luz sementera sembradora de la república Catalana.
força companys al nom de l'amor i la pau. Angelillo de Uixó.
- Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 14 de febrero de 2018 a las 09:19
- Comentario del autor sobre el poema: nos queremos a todos libres.
- Categoría: Amor
- Lecturas: 35
- Usuarios favoritos de este poema: 🆃🅴🅹🅴🅳🅾🆁🅰 🅳🅴 🅿🅾🅴🅼🅰🆂
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.