“Loa a la capital de Venezuela”
Caracas, ciudad tan bella
que antes fue de techos rojos
la llamaban la metrópoli
de la eterna primavera,
por supuesto, sin desacreditar
otras urbes de Latinoamérica.
No espero levantar palmas
por mi poética manera
de humanizar a la otrora
ciudad tan acogedora,
cuna del genio y lumbrera,
del padre de la Libertad
enarbolando banderas.
Nuestra hermosa capital
ya no es lo que antes era,
y no es precisamente ella
que se nos ha puesto añeja,
somos sus ciudadanos,
sus habitantes y visitantes
los propios y los de afuera,
quienes ya no la amamos
de igual forma ni manera...
Merecidas loas a Caracas
en una oportunidad era
la de un “Epa Isidoro”
que Billo Frómeta escribiera,
hoy causan más nostalgia
sin cantos de aves vocingleras
“Caminando por Caracas”
de Piero quien lo dijera,
en un Ávila de Ilan Chester
que no lo hay dondequiera.
Blasón león en tu escudo
con frondosa melenera
y por el oeste en el Calvario
ascendiendo tus escaleras
van mis ignotos versos
con notas gloriosas y sinceras
hoy “Embajada del infierno”
la más insegura de la esfera,
más, sin embargo, sin derrotas
y sin entregas a plañideras,
aún hay reserva moral
de una herencia procera
a cada uno de tus nuevos héroes
quiera Dios y se cumpliera
en lugar de una jaculatoria
el acorde final del Alma Llanera.
Por Hermes Varillas Labrador
1784 20/02/2018
Como réplica a muy elocuentes versos del amigo educador y poeta Alberto Acevedo “Acv2cordero”, caraqueño de los buenos, de esos que la llevan entre sien y sien para más señas, a quien agradezco enormemente su motivación e inspiración….
Inspirado también en el tema muy reaccionario y contestatario de OneChot - Rottew Town - “Ciudad podrida, embajada del infierno”
No cejaré en mi empeño por solicitar vuestra ayuda y apoyo a este servidor y su equipo "Formando Ciudadanía"
¡Un SOS de un menesteroso poeta y buhonero virtual desde Venezuela!
https://www.autoreseditores.com/hermes.varillas
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 21 de febrero de 2018 a las 11:35
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 128
- Usuarios favoritos de este poema: Fantasma Enamorado, Alberto Solak
Comentarios2
Todos sentimos lo que ocurre en Venezuela no sólo ne la capital sino en todo su territorio miles de emigrantes como huyendo de la miseria cuando Venezuela es un país lleno de riquezas y de gente buena. Mi solidaridad con el pueblo venezolano.
Con cariño
JAVIER
Gracias Javier Solis por tu deferencia y solidaridad, lo has dicho muy elocuentemente, no sólo en la capital ocurre la gran tragedia de la inseguridad y del oprobio a que nos somete un diabólico y corrupto comunismo que nos robó como lo digo a menudo hasta nuestras alegrías y sueños, ver a más de 4 millones de venezolanos y ya casi rondando por los 5, eso causa impotencia, revuelta con dolor, tristeza y demasiada "arrechera", pues se han apropiado de forma olímpica de todas nuestras grandes fortalezas, incluyendo nuestra escala de valores que han destruido sistemáticamente para sus aviesas intenciones... Esto que ocurre en mi país, no se lo deseo a ningún país de Latinoamérica, o en todo el ámbito de la Tierra. Es la reedición de un segundo holodomor que Ucrania viviera.
Mi hermano Hermes Varillas;
Me siento muy halagado por le dedicatoria de este poema, lleno de verdades, que entristecen mi alma, alma de caraqueño que sufre y padece esta ciudad, la que un día fue llamada, la ciudad de los techos rojos, la de la eterna primavera, y hasta la sucursal del cielo. Hoy en día como bien lo reflejadas en este sentido poema, se ha transformado en la antítesis de lo que una vez fue. De sucursal del cielo, a embajada del infierno . Cómo bien lo dice Amadeo, Venezuela es un laboratorio, uno creado por las fuerzas del mal, bajo la mirada esquiva del mundo, que fue comprada con los dólares de las riquezas incontables de nuestro suelo. Estamos secuestrados por un gobierno vil, ruin, fascista, que se esconde de la verdad y la justicia. Los organismos internacionales son solo clubes de gobiernos millonarios que negocian las riquezas de los países débiles. Aquí, las fuerzas armadas están apoderadas de las instituciones, y las tienen atadas y amordazadas. Es una pelea muy disparejas que tenemos. Los árbitros internacionales sufren de ceguera, mientras que el pueblo desnudo y despojado, le hace frente a las armas y tanquetas. Solo una verdadera rebelión desatada en una cruel guerra civil, al parecer, puede ser el detonante para la liberación, mientras tanto, solo nos queda esperar, con paciencia, la hora del trágico desenlace si los ojos del mundo y las voces del mundo, siguen ciegos y mudos ante esta indeseable realidad. Saludos amigo potosino.
Mejor descripción de la terrible situación en que vivimos los venezolanos, imposible... Me solidarizo amigo Alberto Avevedo con todo lo que expresas en tu muy elocuente comentario...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.