“En Venezuela, la capa de ozono tiene su protector”
Finaliza la hora vespertina
en un oscuro cielo que cobra vida
al sur del lago y en toda su bahía
se quiebran líneas amarillas.
Fruto del aire que juega cabrillas
confluencia de heladas andinas
con la calurosa brisa marabina
y todo el occidente se ilumina.
Pese a un sentir regionalista
más que acervo venezolano
patrimonio único en el mundo
colirio de luces para la vista
orgullo del gentilicio zuliano
el Relámpago del Catatumbo.
Por Hermes Varillas Labrador
1817 09/03/2018
https://www.venezuelasinfonica.com/el-sistema-zulia-celebra-el-dia-de-la-zulianidad-y-la-inclusion-del-relampago-del-catatumbo-la-lista-del-record-mundial-guinness
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 11 de marzo de 2018 a las 06:26
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 25
- Usuarios favoritos de este poema: Enrique Obregon
Comentarios2
Muy interesante, desconocía este fenomeno, gracias por ilustrarme.
No son gracias las que hago, es un deber como educador para con la humanidad el compartir ese valioso detalle de la naturaleza con que nos demuestra que la Tierra esta viva y siente las heridas que le causa la depredadora especie humana, es la Tierra un súperorganismo que autorregula las condiciones de vida.... Es una teoría de Lovelock, (teoría Gaia) que la ciencia engavetó por muchos años y ahora con el fenómeno del calentamiento global la muestra tímidamente.... La regeneración del ozono se ha comprobado apenas a poca altura, falta demostrar que ocurre también en lo más alto de la atmósfera para declarar el fenómeno como único patrimonio atmosférico de la humanidad en todo el ámbito del orbe....
He pasado noches en las afueras de Cúcuta, amigo, y le aviso que desde aquí también se pueden apreciar los vestigios de dicho fenómeno, es excelente y muy curioso ver a las nubes tan tempestuosas pero tan pasivas cada noche, saludos.
Gracias por el aporte en tu comentario, estoy enterado de tal suceso, vivo por temporadas en San Cristóbal que no está tan lejos del fenómeno. Toda mi vida me maravillé con él desde edad de adolescente cuando viajaba de Tovar al Vigía, por la anterior carretera de Mesa de Bolívar, al comenzar a descender de las cumbres merideñas hasta casi el nivel del mar, realmente es fascinante, por eso, no exagero al decir que ilumina todo el occidente de Venezuela y también, como bien dices, parte del Norte de Santander.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.