Hoy era el día de San José, en lo personal, se trataba de un día que mejor olvidar. Quizás hubiera pasado así el día, olvidado, si no hubiera escuchado llamar a la puerta , y decir mi nombre varias veces seguidas mientras me alarmaba escuchando las noticias por la radio. Se contaba que la fiscalía española había detenido a la tripulación de una ONG por salvar la vida de unos refugiados. Un escalofrío recorría mi cuerpo. Podía tratase de la policía que venía a detenerme por cualquier comentario político. De este modo, en voz baja, junto la puerta he preguntado:
¿quién es ?
una voz ahora si familiar y algo nerviosa me ha contesto:
soy José, el psicólogo.
Pasa, pasa hombre. he abierto la puerta y ha entrado mi comapñero de estudios.
Notando que parecía enfermo y abatido, le he invitado a café para que entrara en calor, pues el día era fresco.
¿ Quieres café? iba a preparar uno mientras decidía si bajaba al campo a trabajar o esperaba…parece que va a llover. ¿ qué crees tú?
José me he respondido con un gesto de indiferencia, y luego, lo debe haber pensado , y se ha animado a contestar.
en fallas siempre llueve.
Es cierto, es cierto –
Entretanto me he quedado quieto observando, esperando que se decidiera a hablar. Ha tardado un poco, parecía arrepentido de haber llamado, hasta que ha empezado a contarme lo que le ha pasado
ayer bajé a fallas. Yo solo, no sé muy bien el motivo… seguramente molesto por las declaraciones de la reaccionaria conservadora Elena Vicente Ruiz, que aseguraba Vall d´Uixó es una ciudad fallera como la que más. Yo, como sabes Ángel, soy de aquí, no como tú que eres de allí.
Entonces he asentido con la cabeza, y este ha proseguido.
estudié psicología en Valencia, por eso conozco las fallas de uno y otro sitio. Y en vall d´uixó nunca hasta ahora había habido fallas, cosa que me importa un comino, al igual que las ciudades de uno y otro sitio. Pero quería comprobar si eran igual que siempre, o habían cambiado en algo por dos factores, el turismo y la huelga feminista . te relto lo que me pasó. Al bajar de la estación central de trenes, he sido absorbido por la masa. La corriente me llevaba hacia la plaza la Virgen, donde se iba a celebrar este acto capital, sin que pudiera hacer nada por evitar acabar allí.
Gritaba aprisionado por cuerpos de los que solo veía cabezas como si fueran ganado:
!parad, soy diferentes a todos vosotros! Dejadme salir.
Pero me fue imposible. con gran esfuerzo- creeme Ángel- conseguí orillarme a una esquina llena de vallas y policías. Por el espacio que dejaban las vallas bajaba una corriente humana de falleras con flores que desfilaban dispuestas a adornar la virginidad de la de los Desesperados.
Aterrorizado, me quedé en ese rincón durante varias horas. Hasta que pude moverme y largarme de allí hasta la estación de autobuses. Durante varias horas, desde las 2 del medio día, hasta casi las ocho estuve esperando el autobús ,sin atreverme a salir a las calles de Valencia. Las dediqué a pensar cara al Prop , un edificio de la Genelalitat valenciana que domina la vista de la estación de autobuses donde para el de Vall d´Uixó.
De repente, cuando llevaba cinco horas y media allí metido, habiendo sido dos veces cacheado por la policía, cuatro veces abordados por mendigos, y una por un marica exhibicionista que abrió su gabardina mostrándome su cuerpo desnudo. Entonces, de repente ¿ sabes quién apareció?
No puedo imaginarlo José- he comentado con franqueza.
Pepito Ventolera y María Franco….
su tono ha cambiado y se ha vuelto casi histérico seguramente por los recuerdos del encuentro.
Iban vestido de falleros Ángel.
¿ vestidos de falleros? he preguntado sorprendido y he añadido:
es extraño, que yo sepa no son falleros ni les gustan las fallas.
Eso mismo Ángel me parecía a mi, así que les dije frotándose los ojos.
Pero ¿ qué hacéis por aquí? ¿ Y por qué vais vestidos así?
¿ Y tú que haces aquí José? preguntó María sonriendo con su traje regional, y tocándose las dos enseimadas que llevaba en el pelo sobre las orejas, sin que me dejara contestar me explicó:
Nos ha dado el punto. hemos alquilado los trajes en la vall, y nos hemos bajado a Valencia haciendo el fallero por nuestra cuenta.
Pepito ventolera añadió.
Nos hemos divertido muchísimo José haciendo de pareja fallera por las calles. Hemos dado el pego y nos hemos infiltrado en varias fallas. Reina la anarquía regionalista en valencia.
Luego…. Ángel se besaron delante de mí.
He notado a José al decir esto algo conmovido. He adivinado, y conociéndole, que debía tener sentimientos puros y honestos hacia María Franco. según me ha dicho, debió sobreponerse pronto, pues me ha comentado que les preguntó de inmediato.
¿ desde cuando sois pareja?
María le aclaró
Verás José, hace años, cuando no había fallas en Vall d´Uixó, Pepito y yo bajamos a Valencia con la pandilla que formábamos, los ocho fantásticos de la vall. Pepito y yo nos besamos en la plaza la virgen cuando llevaban las flores a la Desesperada. Tendríamos unos dieciséis años, tu no viniste porque querías preparar tus exámenes de matemáticas del instituto. Nuestra relación duro, lo que dura bajar y subir de valencia a Vall d´Uixó con avsa. Es decir, desde las nueve de la mañana que cogimos el autobús a Nules, y de allí el tren a Valencia, hasta el único y último autobús que sale los domingos , el de las ocho de la tarde desde Valencia y que llega a las nueve de la tarde, tal y como hoy.
Pepito agarrando de la cintura a María explicó:
Hoy lo hemos repetido. Han pasado de aquello más de veinte años. Novios por un día.
entonces, pálido José se ha vuelto hacia mí.
Más de veinte años han pasado desde que estoy enamorado de María.
Una vez quedé con ella a solas. No, no imagines, no pasó nada, fuimos al cine ya bailar. Y ella me dio un beso en la mejilla al despedirnos. nunca lo he olvidado. Pero media vida ha pasado ¿sabes Ángel?
Te queda media vida por vivir, y seguramente como sabes será una copia cada vez peor de la media que has vivido- le he dicho para consolarle. Luego le he preguntado intrigado:
¿ crees en lo que te han dicho?
¿ qué quieres decirme Ángel?- parecía espantado al decirme esto.
entonces me he puesto la mano en la boca unos segundos pensando. Me he frotado los labios, para clavar mi mirada fija en José que parecía irritado, como si lo que fuera a decir no fuera pertinente con su situación, pero para mi, si lo era.
Hoy es el día del padre ¿ no es así José?
así es Ángel, pero…en estos momentos eso me da igual. parecía volver a sentirse abatido personalmente. He querido que fuera plenamente consciente de ello diciéndole:
Y a la vez que lo reconoces el tiempo perdido de tu existencia, yo te confieso que no estás solo en eso. hemos perdido la mitad vida miserablemente.
Eso es lo que se podría concluir- tomando asiento en un silal junta la mesa del comedor me ha confesado.
Yo a su vez también he tomado asiento para hablar.
Imagina lo que nos espera cuando tengamos más edad, y menos fuerzas para resistir a este tipo de sociedad. Dentro de veinte años, si no hay una verdadera revolución, nuestra vida va a ser insoportable. Y seguramente no haya relevo generacional en el campo de las ideas revolucionarias.
José me ha respondido agotado.
Siempre podremos volarnos la tapa de los sesos juntos.
Espera José- le he parado- estaba pensando ahora en mi hijo. Como sabes tiene cerca de veinte años. En cierto modo soy padre. Hoy es el día de San José, y esto me une a él, al recuerdo de mi hijo… y a su madre. !Tú me lo has provocado con tus lamentos!
José se ha levantado furioso. su cuerpo delgado y ágil, más que el mío que es algo más grande pesado, se ha abalanzado sobre mí, y me ha parecido una amenaza. Aunque sería impropio de él un acto de violencia contra nadie, y menos contra mí. Pero había muy mal humor, casi hostilidad, en sus palabras.
¿ a dónde quieres ir a parar Ángel? Es injusto lo que estás diciendo. No sé para que he venido a contarte nada.
siéntate por favor. Ha sido una revelación necesaria que vinieras.
De forma casi automática ha obedecido a estás palabras.
Yo te confieso pertenezco a la casa de padres castos de San José. Su carácter, por lo que sabemos entronca con el mío, da igual ser padre biológico como en mi caso, o putativo como en el de San José, y por incluirte, en el tuyo que cuidas un gato. Un niño, un gato, un perro, es lo mismo, seres vivos.
su mirada hacia mi se ha tornado violenta, indicando que me había pasado.
está bien José, sé que no es justo que te incluya en el carácter de San José.
entonces he elevado yo un poco el tono.
Pero igual que tú me has confesado tu desgraciado viaje de ayer a Valencia para darte con la realidad; tú me has traído a San José de forma involuntaria, y con el una parte de mi. No podemos obviar el papel que tiene San José en la educación de la revolución. Su magistral papel es prepararla sin ser consciente de ello, y a su vez enseñarnos a relacionarnos con el otro sexo. En cierto modo, su relación con las mujeres debió ser muy similar a mía. Yo a lo largo de mi vida he escuchado a las mujeres con paciencia y honestidad. Con mucho pudor de ofenderlas por su cuerpo. Te confieso José, que en varias ocasiones he rechazado su contacto físico cuando se me han insinuado sexualmente. He tenido que llamarlas al orden, pero siempre sin ofender. De forma sutil:
esto que vamos a hacer esta mal . es mejor parar que arrepentirse.
José que estaba sentado junto la mesa ha pegado un golpe en ella irritado.
¿Pero tú estás mal de la cabeza?
Escucha José, escucha.
Después de decirles que se estuvieran quietas, me han dicho que era pelmazo, y se han ido. Esa era la gran prueba que esperaba, como la del santo grial.
si me hubieran dicho tras decirles que se estuvieran quietas:te quiero, la cosa habría cambiado.
eso es lo que esperaba de ellas. Siempre he esperado que una mujer me dijera estas palabras. Y no solo eso.
¿ de verdad? me ha preguntado José con los ojos muy abiertos, por eso se lo he explicado a donde quería ir a parar.
Necesito tener Fe absoluta, inquebrantable en que es cierto ese:
“te quiero”
pero no me confundas José, ni creas que pienso como alguien de moral burguesa, que son unos puercos hipócritas, cuya moral hay que eliminar del planeta, como a la clase media. Yo querría igual a una mujer que fuera puta, lesbiana,estuviera casada, fuera virgen, feminista, o monja. ..Eso lógicamente me trae sin cuidado, siempre que ese “te quiero” fuera inmaculado, libre de sospecha. Sin embargo, no ha pasado como yo esperaba. Cuando una mujer me ha dicho ” te quiero” no- la- he- cre-í-do.
Esto es debido a que nunca me he sentido una persona que atraía a las mujeres. Siempre he vivido con la sospecha de que ellas me veían como una persona ruda. Y te confieso, que me es insoportable convivir con mi propio carácter. Pero esto tiene la ventaja de que me hace ser un verdadero fanático de mi ideas. Estoy capacitado, si algún día se llevan a cabo, de ejercerlas de forma despótica y sin piedad sobre la vida humana para mejorar la sociedad, que es el fin último de mi misión . Es necesario que la naturaleza cree individuos arrinconados como yo. De vez en cuando alguno llega al poder. Y son muy eficaces adelantando la marcha de la historia unos cuantos siglos en unos cuantos años de guillotina. Yo, está claro, que por mis circunstancias… no podré actuar. Son malos tiempos para los cambios producidos por un hombre solo. Y como un simple hombre, a lo que jamás he aspirado, pero es lo que soy. algo tan sucio…. como un hombre. Acompañado de sus recuerdos.. y tormentos. He visto huir despavoridas a mujeres cuando han visto que en mi no hay posibilidad ninguna de que yo acepte ser feliz ,o la alegría personal. Si José, no te asombres…corren como si yo fuera el demonio. A San José le debió pasar lo mismo. Pero él encontró a María. Ella calculo que él sería útil para sus planes. E informó al comité Palestino de que San José era el hombre adecuado. Estuvo todo planeado desde el principio para pasar desapercibidos. ella le dijo te carás conmigo pero no te tocarás. Él aceptó como cualquier cosa que ella le mandará, por qué la quería. Iban a cuidar y formar a un revolucionario desde la cuna. Es muy posible que Jesucristo fuera Valenciano como yo, y ni que María fuera su madre verdad. Eso es lo de menos, si era o no de esa tierra Jesucristo. Lo importante es que San José y María son activos anarquistas. ! Toda esa hermosa educación llena de matices llenos de orgullo y pudor! Solo de este modo- en mi opinión- se puede crear al más bellos nihilista de todos los tiempos: Jesucristo. ¿ Y sabes José cuando ocurrió eso? te diré , espera. San José, un día se acerca a su hijo Jesucristo. Tiene 13 años. Le quedan veinte de vida. Como la edad de mi hijo. El caso es este. Una noche de San José como la de hoy, de hace dos mil años. San José se acerca a Cristo y le explica esto:
Hijo, hace trece años que espero que tu madre rebaje su orgullo, deje de mirar algo más que la misión que tiene, y me diga ” Te quiero”
Jesucristo si no le hubiera dicho esto, quizás hubiera sido un revolucionario sanguinario. Pero estás palabras fueron las que le hicieron tener compasión por las putas, los débiles, los enfermos, los pecadores. EL partido no lo entendió, y eliminaron a Jesucristo porque no les valía para matar romanos. Nadie le dio importancia a su muerte. Sin embargo, años después, sale a relucir su nombre, y se miran sus ideales que alguien dejo escrito por algún sucio rincón de Palestina y se lo lleva a Roma que la convierten en la Rusia comunista del mundo antiguo.
¿ Ibas a hacer café verdad Ángel?
es cierto José, café. Por cierto… es tu santo ¿ verdad?
Angelillo de Uixó.
- Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 19 de marzo de 2018 a las 17:39
- Comentario del autor sobre el poema: un viaje por Valencia en el día del padre que nos acerca al anarquismo.
- Categoría: Fecha especial
- Lecturas: 9
- Usuarios favoritos de este poema: Joseponce1978
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.