Seducir al capital
es una ardua tarea.
No son como Dulcinea
que espera un amor sensual.
La plata internacional,
con absoluta constancia,
solo le presta importancia
a su propio beneficio,
y busca lo que es propicio
para engordar sus ganancias.
Cuando un gobierno entregado
arma un paquete económico
de endeudamiento astronómico,
y maneja lo endeudado
sentado de los dos lados
del único mostrador,
vendedor y comprador
de la plata de la gente,
ese gobierno indecente
será un gobierno traidor.
Vinieron las golondrinas
de trajecito y de frac
a lucrar con las Lebac
desde pulcras oficinas.
Pero esto ya se termina,
que no lo dude ninguno:
cuando ya no sea oportuno
ganar con el librecambio,
a la primera de cambio
volvemos al dos mil uno.
- Autor: Julián Centeya (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 29 de abril de 2018 a las 16:11
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 212
- Usuarios favoritos de este poema: Ma. Gloria Carreón Zapata., Texi, Jorge Horacio Richino, María C., Violeta, Xabier Abando, Silvestr, Rosalways, Lore Cruz
Comentarios10
Sin duda los seres humanos vamos en retroceso. Cuanta avaricia hay en el mundo. Una magnifica obra poética de corte social estimado autor. México no es la excepción. Felicidades, un lujo la lectura, saludos cordiales.
Gracias, María, por los conceptos, sé que este no es un problema exclusivo de Argentina sino que es un mal endémico que afecta a todos los países y especialmente a los del Tercer Mundo.
Hace días nomás, en la Feria del Libro, Claudia Piñeiro --una ilustre escritora argentina-- habló del papel de los escritores en tanto involucrados en el contexto socioeconómico y político. Por sus palabras, a las que suscribo rotundamente, me decido a escribir más acerca de lo que pasa y menos de otros temas más personales.
También ese es nuestro rol. La función del artista no se agota en la belleza. Como decía Trigorin en La Gaviota, de Chéjov, 'siento que, si soy escritor, estoy obligado a hablar del pueblo, de sus sufrimientos, de su futuro; siento que estoy obligado a hablar de la ciencia, de los derechos del hombre, etcétera'
Estamos obligados a estar a la altura, o al menos a intentarlo
Un abrazo grande
En la Biblia, ya se hablaba de la renta del dinero, si la riqueza simbólica puede generar más dinero por sí misma, hay algo que no me cierra.
La riqueza es trabajo, crear, crecer...
Estamos presos de un laberinto, que no produce nada, en el que aparece de vez en cuando un plato de comida.
Somos como las mascotas, que saben que a determinada hora parece el alimento, pero ignoran cómo se logra tenerlo.
Un tema dificil, del que vengo queriendo salir y siempre estoy en el centro del laberinto.
Un abrazo.
Esteban
Estoy seguro que en el futuro, estos años serán recordados como el período del Oscurantismo Económico
Abrazo grande
Me adhiero a tu poética denuncia.
El panorama es la muestra del más genuino Neoliberalismo donde el componente financiero y especulador asume el rol protagónico en su cruel manifestación de distribuir la riqueza postergando y sacrificando los sectores más vulnerables.
En Argentina el "gran cómplice" es una parte importante en cantidad, no en calidad, de la Clase.Media.
Hoy por hoy, desde mi óptica, dos son los mayores problemas : el odio divisor de Macristas por Kirchneristas, y el desastroso rumbo de la economía.
Un abrazo
Y los dos problemas son consecuencia directa de uno sólo: el manejo de la información sesgada y de la imposición de la posverdad como agenda.
E un mondo dificile.....
Fake News, posverdad, desinformación, este combo de elementos confunden y/o engañan, coadyuvan a expandir "la grieta"; ya la economía es ajena a estas distorsiones de la realidad, porque tiene la suya propia determinada por los funcionarios implicados y el "famoso mercado" para los cuales "el combo" no tiene ninguna relevancia.
Así lo veo yo (diría Nimo)
No hay duda que tratas muy bien este problema de corrupcción, los gobiernos tercermundistas se endeudan y ese dinero no es utilizado en obras que favorezcan a los paises, sino son robados por empresas y personas corruptas y el pueblo se empobrece cada día más.
Buena iniciativa, saludos amigo
Al menos, denunciándolo lo ponemos sobre la mesa de debate.
Ojalá llegue a algún lector confundido y sirva para esclarecerlo
Abrazo grande, Fabio
Muy bueno tu poema, Rafael!!!
No quiero desalentarte --pero a mi criterio-- el golpe que nos vamos a dar, ya sea con éste (que es muy probable) o con el próximo gobierno, va a ser mucho peor que en el 2001!!!
Un gran abrazo!!!
Lo peor es que coincido contigo, será mucho peor.
La historia se repite como farsa....
Abrazo grande
Muy bueno Julián, con muchas razones de peso.
Oh y por desgracia ese mal endémico afecta a muchos países.
Un gran abrazo.
Y España es una de sus víctimas
Abrazo, María
Cierto..y otros muchos amigo, y otros muchos.
Un abrazo.
Has realizado y si no me equivoco una extraordinarias décimas, con una denuncia reflexiva... Te felicito y mi admiración...Excelente poema encantada de leerlo... Que tengas un inicio de semana excelente... besitos
Gracias, que tengas una hermosa semana vos también, Violeta
Excelente poema, Hippie, en forma y fondo, que revela tu compromiso social. Todo ello merece un fuerte aplauso.
El liberalismo a ultranza no puede ser, evidentemente, el mejor sistema, la mejor opción para la sociedad. El poder de las élites que se forman es tal que hacen y deshacen a su antojo, manejando, desde el poder economico, todos los demás poderes, siendo el cuarto (la información), tras el cero (el dinero) claves para asegurar los otros, que, a su vez aseguran y refuerzan su, esencial, poder económico, incrementando la desigualdad, que es como la entropía del sistema. La democracia es, así, evidentemente imposible, aunque permiten que exista, sólo de forma nominal, en apariencia, en ciertos países, en tanto sus intereses no peligren, porque, en caso contrario, no vacilan en subvertir el orden, organizando golpes de estado, instaurando dictaduras, etc. El liberalismo, que bendice y consagra la iniciativa privada, algo bueno en principio, necesita la contrapartida de la redistribución de la riqueza, mediante los impuestos, pero las élites dominantes son, porque pueden, los grandes evasores. Soy pesimista. Alternativas ha habido que no supieron estimular la creacion de riqueza.
Un fuerte aplauso y un no menos fuerte abrazo.
Xabier
Los que tenemos este oficio de la palabra, tenemos ciertas habilidades que nos permiten interpretar discursos, percibir subtextos, identificar posverdades. Lo mejor que podemos hacer con estas habilidades que nos identifican es ponerlas al servicio de la sociedad, esclareciendo (mientras otros, con sus particulares habilidades, nos brindan otros servicios igualmente valiosos)
Tenemos una democracia herida en un ala, coincidimos en ello. Si la democracia consiste en la prevalencia de la opinión mayoritaria, es requisito indispensable que esa opinión sea libre. Si esta opinión está moldeada e instalada por los medios masivos de difusión, entonces no hay democracia posible.
Sobre todo cuando, como bien lo dices, estos medios operan al servicio de élites económicas que sólo procuran su propio empoderamiento, y el apoderamiento de la riqueza de la mayoría.
Seamos nosotros, poetas, escritores, intelectuales de diferentes áreas, los ojos y oídos que nos permitan eludir esta trampa en la que las sociedades están cayendo.
Un abrazo, Xabier
Aplusos!
Tal cual che
El mal de tanto país, pero llevándolo al mío siento que estamos dando pasos agigantados... Hacia atrás.
Has hecho de tus letras el medio desahogar lo que tantos sienten, pero aquel que escribe es casi obligación ( lo que yo pienso) que lo haga, porque poemas así, llegan, calan dejan un gran precedente en la razón.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.