La Economía Argentina está al borde del caos. El "Equipo Económico" es un desastre. Sturzenegger, Dujovne, Aranguren, Caputo, cada uno cuida "su quintita"... no hay Equipo; como tampoco hay una persona capacitada que los dirija. Macri pretende asumir ese rol, mas en el tema es un neófito.
No saben como contener la Inflación, el Dólar, ni administrar los Déficit de Cuenta Corriente.
El "Mercado" (especuladores y grandes empresas) determinan "su propio" valor del dólar a partir de esta ecuación : LEBAC y PASES + BASE MONETARIA (circulante) $ 1.800.000 Millones, dividido RESERVAS U$S 60.000 Millones = $ 30.- Valor Dólar.
O sea que para sostener un dólar a $ 21.- las Reservas deberían sumar U$S 85.000 Millones; o Lebac y Pases $ 460.000 Millones, más o menos la mitad de lo actual.
A todo esto, el Mercado presiona mediante compra de dólares tratando de acomodar su cotización con el precio que consideran "real". Esta actitud, incluso, es un elemento relevante de "Las Espectativas" que afectan - como veremos- el Índice Inflacionario.
Respecto a la Inflación, existe en Argentina un componente "sui generis" de importante incidencia que es "la expectativa". Las Espectativas son esencialmente : el Humor de La Población, y el destino de los Capitales de las Empresas y de los Inversores, o sea si estos capitales se afectarán a la producción o a la especulación (Lebac y/o Dólar).
Sturzenegger es un Economista Liberal Ortodoxo aferrado al Dogma que dice que la inflación resulta del coeficiente entre Base Monetaria por Velocidad de Circulación (movimiento del Crédito), dividido el PBI (riqueza que genera el país). Esta fórmula no deja de tener fundamento técnico, pero... Argentina es "sui generis" y adiciona Las Espectativas para resolver esta ecuación.
Sin "disciplinar" Inflación y Dólar es imposible Administrar los Déficit de Cuenta Corriente.
Para graficar de alguna manera lo expuesto con un poco de desenfado, digamos que la cotización del dólar es un fuego que los especuladores soplan y el gobierno trata de combatirlo con una manguera suelta y con muchas pinchaduras... el agua que llega es muy insuficiente. En cuanto a la Inflación es como un ciego tratando de embocar la llave en la cerradura.
En esta exposición no se contempla la Deuda Externa, que es todavía un problema sólo potencial, y con mínima relación en el análisis.
- Autor: Martín Raviolo ( Offline)
- Publicado: 3 de mayo de 2018 a las 15:52
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 28
- Usuarios favoritos de este poema: Edmundo Rodriguez, Ӈιρριε Ʋყє ☮
Comentarios2
Aprendí
Cortito pero simpático.el comentario. Tendrías que ser argentina para comprenderlo mejor.
Gracias por tu visita.
Besote
La conferencia de prensa de esta mañana me ha dejado aterrado.
Caputo: “Este año no vamos a salir a tomar deuda al mercado ni de dólares ni de euros”.
Dujovne: “La argentina no puede seguir viviendo de prestado”.
Esto sólo significa una cosa: Se cortó el chorro de dólares para la Argentina. Se acabó el financiamento externo. Es como cuando en el restaurante te cortan la tarjeta...
Los capitales hicieron esta semana la toma de ganancias previa al vaciamiento. Fugarán presto, como golondrinas de un solo verano.
La respuesta del gobierno es: 30 mil millones menos para la obra pública, y suba de la tasa de interés al ¡ 40 % ! Y el ministro afirma que estas medidas se traducirán en un "aumento del empleo"...
Reducir la obra pública genera desempleo, de forma directa, no hace falta explicarlo. Poner la tasa de interés a esos niveles es letal para el empleo, aunque esto hay que desarrollarlo un poco, no mucho: si la tasa de interés supera la tasa de retorno de una inversión productiva, ¿quién invertiría en producción? Vendo la fábrica y pongo la plata en la bicicleta financiera.... O sea: Más desempleo.
El ministro dice que “la mejor manera de reducir el déficit es hacer que los ingresos superen los gastos”. Pero, en lugar de aumentar los ingresos ¡decide reducir los gastos!
Es como si a uno, que trabaja poco, no le alcanza la plata, y en lugar de trabajar un poco más, decide dejar de comer....
Con la corrida, el ministro acaba de ganar unos tres millones de pesos siendo conservador, sin mover un dedo ni un dólar de sus offshore.
Mientras tanto, Forbes y Financial Times dicen que "Es hora de salir corriendo de la Argentina". Que es exactamente lo que están haciendo los capitales, incluyendo los capitales del ministro
La incompetencia es muy grande.
No soy Keynes, mas algo entiendo (soy Contador y Licenciado en Economía) y ya preveía que la situación no se sustentaba. La Globo (Brasil) está diciendo, en estos momentos, que 40% es la tasa más alta del mundo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.