LAS LÁGRIMAS QUE NO SE LLORAN O RÉPLICA A NERUDA

Bambú

Las lágrimas que no se lloran,

amiga, se evaporan,
no me quedan dudas.
Lo que no alcanzo a saber es
si van al cielo,
si vuelven a su estado
de nuevo,
si algún ángel las guarda,
si en su ábaco las ensarta,
por unidades,
después por decenas...

Lo que no sé, amiga mía, es:
Si en el cielo la tristeza se cuenta,
¿se resta la tristeza en la Tierra?

  • Autor: Bambú (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de mayo de 2018 a las 10:59
  • Comentario del autor sobre el poema: "¿Las lágrimas que no se lloran esperan en pequeños lagos? O serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?" Neruda
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 66
  • Usuarios favoritos de este poema: Ágora, itxaso, larisadelesqueleto
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios4

  • JAVIER SOLIS

    Las lágrimas que no se lloran van al pozo de la ilusión y a regar tu alma buena mi querida amiga.
    Con super cariño
    JAVIER

    • Bambú

      Gracias, Javier. No imaginas cómo agradezco tus palabras siempre. Un abrazote

    • itxaso

      Las lágrimas wue no se lloean encogdn dl alma, resecan el corazón ,agrietan nuestro camino.....
      Bello lo que gas excrito, amiga
      Un abrazo

      • Bambú

        Así es, Itxaso, son terribles porque hay que acallarlas, esconderlas... no hay modo de desahogarse. Pero hay que hacerlo muchas veces. Un abrazo grande

      • larisadelesqueleto

        en el juicio final
        sólo se pesarán las lágrimas

        Emile Cioran

        • Bambú

          ¿Habrá juicio final? ¿cuántas cosas más se pesarán? ¿todas las lágrimas son dignas de pesarse? Precioso el aforismo. ¿Te gusta Cioran? He intentado leer cosas de él pero es tan... amargo... me gustaría conocer tu opinión. Me parece una figura muy interesante. Quizá hay algo en mí que me recuerda a él (ese odio a escribir mezclado con necesidad)

          • larisadelesqueleto

            Hola Bambú, espero que estés bien.

            Al hilo de las lágrimas, Cioran también decía que era necesaria una hermeneútica de las lágrimas.
            No he leído los libros en que se centra en un tema, donde desgrana su cosmovisión del mismo, salvo En Las Cimas De La Desesperación (el primer libro que publicó a los 23 años que para mí es un trueno).

            Los libros que he leído de Cioran que más me han gustado han sido Cuadernos y Ese Maldito Yo.
            En ellos encontramos condensado al Cioran pensador y al Cioran hombre de a pie, que habla de diferentes temas, los fundamentales de su pensamiento, sus estados de ánimo, y anécdotas de su vida que no tienen desperdicio. Yo me he reído mucho leyéndole.

            Fue un enorme escritor, de todos los pensadores más conocidos que he leído es el que más me atrae, junto con Platón, cada uno en un nivel.

            Si bien, por una parte, no le encontraba sentido a la existencia (que para él es un accidente que se debería haber evitado donde la experiencia fundamental es el sufrimiento), y que cualquier acción es una idiotez (si al final del camino no queda más que una fría sepultura).

            Por otra parte, fue un hombre por momentos muy vital. En particular de niño y en la juventud. En la madurez enfrentó sus dolencias con gran determinación, en concreto un problema de estómago.

            Estoy de acuerdo con algunos de sus amigos que decían que una parte importante de su malestar estaba relacionado con cuestiones espirituales (en este punto quiero decir que la espiritualidad, para mí, no tiene nada que ver con la religiosidad, con lo sobrenatural o cosas por el estilo, sino con una fractura en el interior del hombre, del hombre que está separado de su esencia).

            Decía que no tenía ninguna alternativa que ofrecer. Más adelante señalaré 3.

            En cuanto al suicidio, algunos indocumentados pueden pensar que abogaba por él, no era partidario en absoluto de tal acción. Sólo lo tenía en cuenta como idea (mi interpretación sería: el suicidio como una suerte de placebo, es decir, tenemos el control de poner fin a nuestro malestar, desasosiego, ansiedad en cualquier momento, qué alivio...quedándonos con esa sensación de paz que nos da haber encontrado la solución a los problemas de la existencia, estableciéndonos por momentos en esa sensación de profunda paz, sin ir más allá).

            Retomando lo que dije más arriba de esas 3 cosas: Le encantaba la música, en especial la de Bach (decía: si dios existe está justificado por Bach) una ironía, no creía en dios. Era generoso con amigos y conocidos (a sus amigos les agasajaba y ellos estaban encantados con su inteligencia y su sentido del humor).
            Y su relación con su pareja Simon Boué - una gran mujer - (si bien era un descreído también del amor, en un libro que se titula Cioran, El Pesimista Seductor, se recoge una entrevista de los autores del libro con Simone Boué, que es una delicia). Cioran la amaba.

            Dices que hay algo en ti que te recuerda a él (ese odio a escribir mezclado con necesidad).
            Te recomendaría leer Cuadernos. Te encantará su visión de la escritura y cuándo hay que escribir.
            Está, por lo que comentas, muy en tu línea.

            Había algo que le avergonzaba (haber coqueteado en su juventud con una organización de extrema derecha nacionalista rumana llamada la guardia de hierro). Algunos intentaron desacreditarle por ello. Él decía que era muy joven y se dejó llevar por momentos por una locura transitoria de cambiar las cosas hasta que tomó distancia y se dio cuenta de lo que había detrás. Al parecer este episodio le generó un gran sufrimiento del que no hablaba salvo con 2 o 3 amigos íntimos. Lo que me consta al respecto, por lo que he leído, su implicación con esta organización no fue más allá de un papel meramente intelectual, proponiendo o firmando algún escrito y escribiendo un libro La Transfiguración De Rumanía.

            Por entonces también hizo algunas declaraciones polémicas mostrando su simpatía por el fascismo italiano y describiéndose como hitlerista (incluso aprobando algunas acciones detestables, como la noche de los cuchillos largos). En ese momento la inconsciencia de su juventud y sus ganas de cambiar las cosas..de manera equivocada. Era un joven muy talentoso, con cierta influencia, pero al parecer no fue más allá de las simpatías. Supongo que todo esto tuvo que marcarle.

            Para terminar, te recomendaría que le leyeras, en especial Cuadernos.

            Un saludo




            • Bambú

              Gracias por tan detallado y extenso comentario así como tu opinión personal. Un afectuoso saludo

              • larisadelesqueleto

                No hay de qué.
                Un afectuoso saludo

              • Texi

                Las lagrimas que no se lloran son las mas amargas, pueden provocar que enfermemos.
                Llorar es liberar el dolor y no dejarlo pudriendose dentro de nosotros.
                Reir y llorar son expresiones necesarias y en equilibrio, sanas.
                Un abrazo

                • Bambú

                  Tienes razón, Texi. Es necesario llorar, aunque sea a escondidas. Otro abrazo grande para ti



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.