Reflexión sobre el amor y la felicidad.

Alfredo Daniel Lopez



 

 

¿Qué pasa cuándo el primer gran amor de nuestra vida se nos va? Sentimos -quizás no todos pero yo sí- en ese momento como si el mundo que nos rodea se nos vienera abajo. Luego llegan las lagrimas, el dolor y la angustia.
Nos preguntamos o a veces preguntamos al viento que nos acaricia ese día ¿cómo te va mi amor, cómo te va?
Y nos lo volvemos a preguntar una y otra vez, como queriendo en el silencio que nos rodea encontrar esa respuesta, hasta creemos y sentimos a la pareja amada... muy próxima... a nuestro lado.
Y repetimos la pregunta otra vez pero cambiando las palabras ¿eres feliz mi bien, dímelo sin engañar pues a mi puerta el amor no volverá?

 

Entonces no entendemos que la vida no nos ha dado ese golpe que sentimos tan duro, ya que muchas veces proyectamos nuestras vidas en función de aquella pareja tan deseada, en función de aquel amor que pensamos es el ideal para nosotros... Pero no siempre lo es, y entonces surge de la nada, de entre las sombras más oscuras la zizañera y endemoniada duda, para atormentarnos con otra pregunta; ¿fué culpa mía? ¿lo pude haber evitado?, lo pensamos, nos preguntamos y hasta por ello nos castigamos. 
Lo cierto es que llegamos, sin quererlo ni saberlo a errónea conclusión que separarnos fue lo peor.
Pero esto lo decimos bajo el influjo pasional del amor que ya no sentimos o que ya no es correspondido, perdemos por lo tanto la lógica y la objetividad.

Sea porque así lo decidimos o porque lo decidió la otra mitad, ya no podemos seguir juntos y una pareja son dos no solo uno, eso sí es una realidad.
Si nos sentimos solos, tristes y perdidos, puede que aún sintamos que lo que pasó fue precipitado, o tal vez el sentimiento de culpa esté haciendo de las suyas en nuestro interior. 

 

Una relación no la rompen las circunstancias, ni las fatalidades del destino. Una relación la acaba sobre todo, la falta de comunicación entre los dos amantes, los celos infundados, las dudas, el deseo de posesión, el querer sobresalir uno por encima del otro; las infidelidades, la manipulación, el mal sexo concebido así, cuando uno busca placer y no se preocupa en procurar placer a su otra mitad.

Todo esto contribuye a formar un complejo mosaico, cuyo único dibujo visible es la ruptura a la larga de aquel amor mal habido. 

 

Pienso que todo lo antes dicho, está inmerso en las maneras o formas erróneas -claro- de exteriorizar lo que pensamos, en no ser claros por creer que con ellos haremos daño, y esto no deja de ser una clara manifestación de la falta de confianza y/o comunicación entre los dos que forman la pareja... Repito nunca será responsabilidad de uno solo si la pareja falla, quizás en diferentes medidas pero fallan los dos, hasta quien se siente no responsable, pues al dejar pasar el tiempo y creer que todo cambiará... mirando de reojo al que comparte la cama cuando  de verdad ya nada de él le conmueve, es tan responsable como quien se aferra al ser que cree amar. 

 

Así una relación no equilibrada -hablo de estas características- está condenada al fracaso, ¡la relación sí pero el sentimiento por lo general no!, solemos querer a ese ser aún después de separados y hasta aún después de haber sufrido por esos malos ratos. 


Aquí quisiera hacer un matiz muy peculiar, que una vez escuche de una eminencia en medicina, quién me dijo "en lugar de haber charlas pre-matrimoniales, se deberían hacer test psicológicos de compatibilidad y adaptabilidad entre los futuros esposos, así se evitarían tantos divorcios". Quizás tenga mucha razón mi amigo médico, y esto no se circunscriba a los esposos y sus malas consecuencias en los divorcios, sino que debería extrapolarse a todas las relaciones de pareja.
Pero seamos conscientes... ésta afirmación aún considerandola normal roza la utopía en el mundo real. No podríamos ir por allí, con un test psicológico bajo el brazo cuando queremos a una persona conocer, pero si nos debería quedar claro, que si no hay afinidad ni complicidad en la manera de vivir, de relacionarnos y de pasar nuestros buenos ratos, esa persona, esa futura pareja no es nuestro porvenir. Si aún con ésta reflexión decidimos seguir adelante, es casi seguro que cuando el final llegue - que llegará- no nos causará daño y es más, podremos recordar a ese ser que compartió nuestra vida y nuestra cama, dibujando una leve sonrisa que grafique la alegría por los buenos momentos vividos.

Recordemos que seguir un consejo es una opción que a veces se nubla cuando arremete con fuerza el deseo o lo barniza el color rojo del corazón.

 

'El amor no se puede circunscribir a la lógica de la ciencia, ni valorar por un test psicológico', pienso y pensé que de ser así estaríamos matando el autentico sentido del amor, que no de la atracción si  la entendemos tal como realmente lo es. Es en este momento, luego de analizar lo expuesto y analizarme yo mismo, que llego a la conclusión de que tal vez, sólo tal vez, mi amigo médico tuviera razón.

 

Pero para mí el sentido del amor no es otro que luchar por lograr la felicidad, para saber o aceptar que ésta se nos da: 'en pequeñas dosis de alegría, paz, sosiego y pasión, entre instantes de dolor y dolor'.


No podemos quitar del amor el dolor, ya que es el dolor producido por el amor lo que hace es que éste crezca y se haga fuerte, que pueda soportar los envistes de la vida.
El amor nos hace creer en lo imposible y poner en esa ilusión alma, corazón y vida. Sin amor no habría heroísmo, ni milagros, ni locuras o aventuras.
El amor no es lógica, no es matemáticas, no es razón, ni se puede asociar simplemente ha una relación química entre dos personas, donde gobiernan las feromonas y los neurotrasmisores de nuestro cerebro.

 

El amor es aquello que nos mueve para que cada día estemos aquí.
El amor hace que le quitemos horas de sueño a nuestras vidas.
El amor nos hace compartir aún sin vernos, palabras cariñosas que a menudo en los circulo donde nos movemos es dificil decir.

Por amor seguimos luchando cada día.
Por amor estamos "en busca constante de la felicidad"... Y yo estoy aquí, ahora frente a ti que me lees, buscando la felicidad que un día ya lejano perdí.

 

 


Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
09 - 06 - 2018

  • Autor: Alfredo Daniel Lopez (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de julio de 2018 a las 20:09
  • Comentario del autor sobre el poema: Sigo en mi peculiar búsqueda de la felicidad... El amor creo que lo he encontrado, tú entiendes de quien hablo -a veces las palabras sobran cuando los hechos son tan evidentes-, pero mientras sea solo un sueño nada puedo dar por sentado... 'Arrieros somos y en el camino andamos', lo decía Garcia Lorca y es la pura realidad. Un cordial saludo, un abrazo y un buen inicio de semana para todos desde Barcelona - España.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 43
  • Usuarios favoritos de este poema: Ana Maria Germanas, María C., anbel
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • Ana Maria Germanas

    Hola Alfredo, has hecho un buen analisis, sobre la felicidad y el amor, el amor es como un pequeño colibri, puede retroceder, con la misma velcidad, cuando el desencanto, hace su aparicion en escena .-
    Sin embargo, aunque tu no le has dado importancia, hay una quimica, de atrccion sexual, que en si no es amor, pero es tal el apasionamiento que produce, que suele terminar en enamoramiento.-
    En fin, estos temas que has tocado, pudiesen tener otras derivaciones, y no desdecirian en lo absoluto, tu excelente reflexion-
    Me agrado leerlo, te dejo un calido saludo.-

    • Alfredo Daniel Lopez

      Gracias también Ana Maria por el análisis que has hecho. Estoy seguro de lo tener la verdad absoluta en lo que escribo, es mi percepción por lo tanto es una verdad relativa, tan cierta y verdadera como la tuya. Lo que más me agrada Ana Maria, es que lo que escriba sea en prosa o sea en verso, transmita ese algo que despierte el deseo de quien lo lee, de involucrarse en la lectura, ahondar en el tema desde su propia prespectiva, e 'interactuar' con lo escrito. Eso engrandece al poema, al poeta y al lector, pues existe una retroalimentación de ideas, percepciones, sentimientos y emociones... Y todo esto lo considero bueno.
      No escribo para que se me felicite, aunque no niego que me agrada ello, escribo para crear esa necesidad que tenemos todos de interactuar con la lectura que hacemos. Si es u n poema tambien, pues al final siempre expresa un deseo, un sentimiento, una emoción; o cuenta un historia que puede ser real o ficticia, pero sea como sea, existe un mensaje lírico en un poema y sobre ello se debería dialogar.

      Me ha encantado conocer aunque sea levemente, como piensas como sientes.

      Un beso y una flor

      • Ana Maria Germanas

        Alberto, me alegra muchisimo, que mi comentario, llegue a ti en ese tenor.-
        Pienso, realmente, que quien tene la generosidad de compartir, una reflexion, una idea, o un poema, esta contribuyendo, a un espacio de esparcimiento, donde yo me detengo algunas veces, y merece, de mi parte, retribuir la gentileza de la exposicion, en lo posible con algun minimo aporte .-
        Solo, lo hago, con escritos, que me han llamado la atencion, por algun motivo, o poemas que me han conmovido.-
        El tuyo para mi fue interesante, y lo desarrollaste de forma eficaz y fluida, lo que me agrado, asi que otra vez gracias y seguramente te volvere a leer .-
        Un cariñoso saludo para ti.-,

        • Alfredo Daniel Lopez

          Mil gracias querida dama, yo también me pasaré a degustar tu verso o tu prosa.

          Un beso y una flor

        • María C.

          En algunas cosas de acuerdo en otras no pues cuando hay un gran amor y se va es por causa de la enfermedad fatalidad que cuando entra en un hogar, destroza todo..pero se vive claro.
          Un beso, se ñpondrás siempre la flor.

          • Alfredo Daniel Lopez

            Siento mucho mi querida María, no poder encontrar las palabras o los versos adecuados, para ayudarte a superar ésta catarsis que te está matando.
            Solo decirte que eres por muchos querida, y puede que, aún sin darte cuenta alguien cercano quiera acercate a ti para darte la mano, darte su compañía y porque no su cariño.
            La vida sigue querida mía, queramos o no el ciclo de la vida lo se detiene por más grande que sea tu dolor.
            Lamento hablarte así, te considero mi amiga y ello creo que te he de decir.

            Un beso y una flor

            • María C.

              No, alto, no me está matando, sigo adelante, mi nena no me ve ABATIDA, solo lo suelto en VERSO el alma necesita sacar la TRISTEZA esa si la tengo metida dentro, me han destrozado la vida, pero yo quiero que la de mi hija esté entera, y llevo el timón del hogar con fuerza, pero la ausencia pesa, dejaremos que el teimpo vaya limando el sentimiento, pero siempre a mi amor versaré y lo llevaré dentro.
              Muchas gracias amigo pero trabajo, llevo un hogar, cuido de mi hija, sigo la vida, aunque ya no es la misma, eso es aplastante lógica...pero la vida ha sido así desde muy niña tuve que aprender a crecer sin mi madre, estudiando, trabajando cuidando de mi padre, mis hermanos eran mayores, yo me quedé con el, me dasé joven y cuidando siemrpe hasta el último aliento a mi padre, que fue un abuelo entrañable con mi hijita.
              Un beso, ya llegará la flor...espero!!

              • Alfredo Daniel Lopez

                Siempre tendrás de mí no solo una flor si no toda mi persona, para escucharte sin jamás juzgarte, para apoyarte y demostrarte que, a pesar de todo y de todos... ¡La vida puede ser bella!
                No tomes a mal mis palabras por favor María, quizás peque de un exceso de preocupación por ti, pero nunca he querido ofenderte.
                Todos tenemos más o menos historias que contar, algún día se te apetece te cuento la mía, pero no por este medio ni en público. Sólo te daré para muestra un botón, una frase que acuñe después de años en este \'según yo valle de dolor\'. La frase es: \'La felicidad son sólo pequeños instantes de alegría y paz entre dolor y dolor\', los años han limado esta posición y ahora creo y veo el mundo desde otra dimensión... Pero eso no quita un ápice de todo el dolor, la frustración y los momentos duros, que la vida no se porque, se empeño en hacerme sentir desde muy pequeño.
                Repito, todo tenemos una historia que contar mi querida María, de una u otra forma todos cargamos con nuestra cruz, pero como Cristiano, como creyente bien sabido lo tengo: \'Dios nunca te pone en la espalda una Cruz que no puedas cargar\', y al final en ésta vida Él, Dios te recompensará.

                Un beso y una flor querida amiga.

                • María C.

                  No me hs ofendido, eres un alma noble y al leer mis poemas tristes piensas que estoy HUNDIDA, solamente descargo el peso, y que delante de mi hija he de ser una GUERRERA VALQUIRIA, para que vea que somos fuertes y que su padre, que en paz descanse esté orgulloso de nosotras,
                  Cuando quieras me puedes explicar tu vida, si deseas en mensaje privado o en email me lo dices.
                  Gracias por tu alma tan noble.
                  Sé que siempre me enviaras esa flor virtual que vale mas que muchas que se ofecen apra quear bien cara a cara.
                  Solo dispongo de mañans, ya lo sabes, a la noche entre hacer la cena y todo no me da tiempo de entrar y entro aqui para liberarme...aunque como es un jardín, pues mira hay parásitos, y ''piques'' una pena, las críticas deberñian ser construtivas, algunas llegan dañinas, nunca deberçiamos perder la educación, yo tuve que crecer sin mi madre, pero mi padre me enseñó a ser correcta, aunque soy impulsiva,procuro no perder los modales.
                  Sobre la FE ahora no tengo, y carga mi cuerpo la cruz que puede, sea grande, mediana o pequeña, y desde niña que las llevo cargando!!
                  Abrazos.

                • anbel

                  Mi querido Alfredo, creo que el amor es el más grande de los sentímientos y que los abarca a su vez a todos.
                  El porqué el amor fracasa aún no queriendo que así sea, sería sumamente difícil de explicar.
                  Al ser el más completo de los sentímientos para mi también es el más complejo, y tan complejo es... que me da miedo.
                  Así que ya ves que aunque todos estamos de acuerdo en lo que es el amor, también todos podemos tener nuestras propias peculiaridades o fobias hacia él aun considerándolo lo más hermoso de este mundo.
                  Por contrapartida el amor tiene su oponente el desamor igual de complejo y amplio que el amor, y que hace que una vez saboreado ni ganas se tenga de probar de nuevo algo tan bueno como el amor.
                  Pasión puede haberla sin amor, pero los dos unidos ¡menuda bomba de relojería!.
                  Me ha encantado leerte. Sin duda un tema que da para hablar toda una tarde tomando un café. Un besiño mi querido amigo.

                  • Alfredo Daniel Lopez

                    Pasión sin amor puede haberla... Según para quien. Pero para mi 'hacer el amor' producto solo de la pasión es algo que no concibo en mi interior.
                    Hacer el amor -que no follar- requiere tener, quizás ya no ese amor idílico que soñamos de jóvenes, pero sí, ese componente de cariño, de sincero afecto, de entrega, de buscar el bien de la persona a quien uno se entrega, entonces surgirán uno y mil 'te quiero', que no serán fruto de la pasión del momento... Así concibo yo el amor. Un 'aquí te pillo y aquí te mato no figura en mi interior'.
                    ¿Qué tienes miedo al amor por que puedes volver a sufrir Ani, crees que yo no lo tengo, o no lo tiene el común de los mortales?, más tú que me conoces, que sabes con la intensidad que me entrego, con la pasión que vivo cada momento, lo abierto y transparente que soy cuando a gusto me siento, no crees que también tengo miedo.
                    Las piernas me tiemblan, me castañuelean los dientes, las mariposas no paran de revolotean en mi interior, y no dejo de soñar este dormido o despierto, y le quito horas a la noche, abrazando mi almohada y hablándole a la nada sin decir mi un reproche... Pero temo que al final todo esto me haga mucha pupa y entonces vuelvo a recordar a mi entrañable mamá Graciela, quien me decía: 'hijo los hombres y las mujeres amamos de forma distinta, por eso prometeme, que nunca fingiras cariño ni serás cínico en el amor', y eso hago y así me entrego: 'con alma, corazón y vida', luego que suceda lo que tenga que suceder.
                    Puede ser que sufra otra vez, puede ser que llegue a quemarme tanto que en cenizas me convierta. Pero también es cierto que, como el Ave Fénix de esas cenizas siempre resurgiré, aunque con una centuria a cuestas ya cansa levantar el vuelo una, otro y otra vez. Quisiera dejar este sensación que estoy en una montaña rusa, donde la vida me produce apasionantes subidones de adrenalina y luego bruscas caídas donde parece que todo termina. Quisiera cerrar el ciclo de mi vida y encontrar esa mujer 'hecha a mi medida' que aún sabiendo que tiene muchas imperfecciones 'es perfecta para mí', y así disfrutar de la belleza que encierra el verbo amar.
                    Decir que esa mujer quisiera que seas tú Ana, no creo que se tome ya a ofensa o a un abuso de confianza.
                    Sabes que por ti mis versos cantan y eres no solo mi musa, si no que eres mi sueño echo mujer, el ser que un buen día deseo entre mis brazos se convertir en mi bella mujer... FOREVER.

                    Un beso y una flor querida Ani.



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.