DIME QUÉ CONSUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ PRESUMES

EDUARDO FAUCHEUX



DIME QUÉ CONSUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ PRESUMES

¡Tantos talentos buscando un futuro...!
¡Tanto artista sin destino seguro!
Tantos genios que -como vagabundos
que viven miserias en el cruel mundo-
sueñan despiertos su sueño profundo:
¡el éxito!, que se niega, rotundo.

***

Que un Tinelli, un Rial o un ¡Hola Susana!,
y el arte de partir una manzana...
o la estúpida novela extranjera,
que da letra a una charla majadera...

***

Tanto tiempo, energías y dinero
¡como desechos por un agujero!
¿no podrían hacer algo loable,
y no espectáculos desagradables?

***

No hay caso, el ranking es el que comanda
la ignorancia de un pueblo que está "en banda".
Díganme este público qué consume,
diré qué cultura el país presume.

***

 

Eduardo Faucheux 

17-07-2018

Ver métrica de este poema
  • Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de julio de 2018 a las 00:49
  • Comentario del autor sobre el poema: Todos nos creemos algo inteligentes, algo sabios, algo cultos, en algo expertos y algo infalibles... y algunas veces, acertamos, lo que refuerza nuestras crédulas convicciones. Pero las grandes sorpresas nos despabilan de nuestras credulidades cuando nos enteramos que fuimos vilmente engañados, que nos llevaron de las narices con objetivos malintencionados, cuando despertamos a nuestras inculturas e ignorancias y descubrimos que, al final, no solo no entendimos nada sino que -peor- ¡no sabíamos nada!
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 36
  • Usuarios favoritos de este poema: Ana Maria Germanas
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • Maria Isabel Velasquez

    Tus letras son muy ciertas desafortunadamente
    son muchos los " artistas " y "actores" que nos invaden con ""música" y "novelas " que no dejan ningún mensaje positivo.
    Un gusto leer tu poema
    DTB SIEMPRE

    • EDUARDO FAUCHEUX

      Así es, Isabel... pero no es eso lo que me preocupa. Cada uno crea lo que su cerebro le da; el problema está en lo que uno elige. Cuando la mayoría de un pueblo elige consumir entretenimiento "chatarra", donde las neuronas solo tienen que seguir el camino de los que quieren que "no pensemos" -para mantenernos en la capacidad intelectual de una babosa-, estamos "fregaos" como sociedad y liquidados como comunidad.
      Podrán asesinar nuestras ideas, fantasías y creatividades y, aún así, quienes están a nuestro lado seguirán, impávidos, consumiendo su "chatarra" informática, tal cual zombies.
      Gracias por leerme. Un saludo desde La Plata, Argentina.

      PD: Gracias a San Google, pude comprender el mensaje: DTB SIEMPRE

      "Las siglas “DTB”, son un acrónimo de la lengua española que significa “que Dios te bendiga”. ... En la actualidad el acrónimo se usa bastante por las personas de habla hispana de América Latina, que se están adaptando también a la hora de reducir los textos de las frases para intentar así escribir más rápidamente."
      Así que, para vos, también, DTB, siempre.

    • Ana Maria Germanas

      Eduardo, el " solo se que no se nada ", es la aseveracion, mas responsable, cuando te enfrentas, a lo que el Universo te propone.-
      Y despues tenemos al especialista del tornillo, y mas tarde, tenemos, lo que tu genialmente , sencillamente, dejaste enmarcado en tus versos, una sociedad, que es conducida como un burro, que sigue detras de una zanahoria, que le ponen al frente.-
      Y para no extenderme y dejarte la mejor de las replicas, solo citare de tu muy inteligente poema, " diganme que este publico consume y dire que cultura el pais presume ".-
      Por consiguiente, surge eso de " tenemos lo que nos merecemos "

      Un muy cordial saludo.-

      • EDUARDO FAUCHEUX

        Es cierto, Ana.
        Te coloco aquí un link de un video en YouTube de apenas 33 segundos que yo uso constantemente para llevar a la imágen lo que vos expresás inteligentemente:
        https://www.youtube.com/watch?v=ceYl7Wbmuv4

        La triste noticia es que en la frase \"tenemos lo que merecemos\", caen todos los que no se merecen lo que tienen, pero que tienen lo que la mayoría obtiene. Unos pocos merecen tener mucho más de lo que tienen... pero, como dicen los conformistas: \"es lo que hay\".
        Gracias a esta condición, salen a la luz los reflexivos, los que poseen sabiduría y los que se encumbran sobre el conocimiento; los demás, seguiremos siendo de la manada.

        Otro saludo para vos, desde Argentina. Gracias por pasar por aquí.

        • Ana Maria Germanas

          Soy argentina Eduardo, compatriota tuya, por eso reconoci, los pseudoprogramas populares a los que te referiste.-
          Cuando dije tenemos lo que nos merecemos, lo hice desde la base, de la democracia, tenemos un gobierno conductor que regula, cada uno de los items, que hace a la administracion y conduccion de esta nuestra sociedad, desde la instruccion, y la cultura incluida....
          Y se vota por mayoria.-

          Para, poder hacer algun tipo de cambio, solo puedes operar desde la politica, porque es el unico medio de cambio.-
          Y el cambio profundo de un pueblo proviene primero de la educacion, y a posteriori de la instruccion.-

          Mientras tanto, mi querido Eduardo, vos y yo como tantos otros, no poseemos ni la mas minima posibilidad de alterar el presente estado de cosas.-

          En lo personal, haber visto tu poema, me reconforta, pensando, que no estoy sola, con esta opinion que ahora se compartida.-

          Sigamos esta huella, cariños.-

          • EDUARDO FAUCHEUX

            En la Educación está el secreto. Y en la educación en la familia. Pero, ¿quién educa a los padres? Desde esas familias que no supieron educar a sus hijos, salieron los políticos que supimos conseguir. Es la vieja historia del huevo y la gallina; de la lata y el abrelatas...
            Y con respecto a la mayoría... tengo algunos poemas escritos al respecto. Lamentablemente, las minorías somos esclavos de esas mayorías que no saben elegir, precisamente por ser miembros de una manada de babosas descerebradas, que no usan su inteligencia para darse cuenta cuando están siendo utilizadas.
            Ya el solo hecho de que un candidato besuquee un bebé, me da la pauta de su calibre humano y me asquea su actitud. Otros, lo ovacionan.
            Sigamos la huella, pero las nuestras. Cariños.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.