«Sin los poetas la Providencia no existiría»
Por Alberto JIMÉNEZ URE
El «Comandante Máximo» de la Universidad Plutocrática nombró a Kardo Effeminatos Director General del Rectorado, donde estaban situadas las sedes de la Oficina de Prensa Institucional, Archivo Muerto y Relaciones Interinstitucionales. A los pocos días, el arrogantísimo jefatural convocó una reunión en el Salon Rojo anexo a su despacho con el personal de Comunicación Social Universitaria.
-¡Estoy alarmado con ustedes! –exclamó ante la presencia del Director de Medios Audioviduales y Prensa, quien era poeta-. Leí el último ejemplar del quincenario El Universitario y descubro que la editorial es un «texto poético». ¿Cómo se explica eso?
Hubo silencio entre los presentes durante varios minutos, hasta cuando Nazareno se dirigió hacia mí pidiéndome levantarme para leer su editorial. Lo cual, rápido, hice. Después me preguntó:
-¿Es una editorial?, Albert?
-Lo es –repliqué, sin dudar un segundo-. Un texto poético puede […]
Effeminatos irguió para expresar su malestar hacia mi postura con una interrogante: ¿Cómo puedes afirmar algo tan extravagante? Pero, Nazareno intervino para preguntar a Kardo qué profesión tenía.
-Soy Ingeniero de Sistemas –repondió, henchido.
-Y yo «Doctor en Comunicación Social» por la Université Paris (¡Pantheón Sorbonne!)
El Director General del Rectorado se incorporó a su asiento, de nuevo. También Nazareno, empero rogándome me quedase de pie porque tenía un ejemplar del diario capitalino El Nacional (Caracas)
-Por favor, Albert, abre el periódico al azar y muestra a Kardo cualquier elemento que encuentres para que él responda si lo identifica periodísticamente. De inmediato lo complací, ubiqué una entrevista y señalé con mi dedo índice algo.
-Respóndenos, Effeminatos, ¿qué es lo que nos indica el amigo?
-No sé –murmuró […]
-Dile, Albert, ¿qué es?
-¡Un «antetítulo», Nazareno!
Ahora, si no te incomoda, señala a Kardo otro elemento de eso que él no sabe tampoco si es una entrevista, reportaje, noticia, crónica, crítica literaria, reseña o editorial. Conduje mi dedo hacia otra ubicación textual.
-Respóndenos, Effeminatos, ¿qué es lo que nos indica el amigo?
-No sé –bufó […]
-Dile, Albert, ¿qué es?
-Una «Leyenda a Pie de Fotografía».
Nazareno me sugirió recorrer el texto íntegro con el propósito de señalar al Director General del Rectorado los demás elementos que conformaban el trabajo ahí publicado, para ver si lograba responder acertadamente.
-Explícale, Albert, cuáles son esos elementos de ese texto que también debes calificar para ilustrar al repetable Director.
-El texto es una entrevista –apresuré decir-. Lo conforman un «antetítulo», «título», «sumario», «entretítulos», «fotografías» y «leyendas a pie de imágenes ilustrativas» (que pudieran ser caricaturas, pinturas, figuras abstractas o fotos)
Simultáneamente, Kardo y Nazareno se pusieron de pie visiblemente enfadados. El Director de Medios y Prensa espetó al ignorante burócrata:
-No estás apto para convocar «comunicadores sociales» a reuniones aquí. Las políticas informativas y los contenidos los decidimos nosotros, que sí tenemos conocimientos en materia de periodismo.
-«Absque providentia non est poeta» –pronuncié un adagio latino.
La reunión se disolvió y, luego de dos días, el «Comandante Máximo» destituyó al egresado de la Sorbonne.
- Autor: DEMÓDOCO ( Offline)
- Publicado: 23 de julio de 2018 a las 01:16
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 33
Comentarios1
La burocracia ( con un valor peyorativo)impera en todas partes, un gusto leer tu relato.
DTB SIEMPRE
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.