LAS ILUSIONES

Alek Hine



Las ilusiones son cual hojas
de plantas y de árboles caducifolios.

Durante primavera,
las frondas son vivaces,
enérgicas, letíficas,
vestidas con el verde
plenario de esperanza.

En el verano ardiente
adquieren madurez,
un tono más intenso.
El estival calor
—el sol de la canícula—
las pone un tanto mustias,
marchitas, melancólicas.

Preséntase el otoño:
de octubre el viento fresco
desprende de las ramas
las hojas caedizas
—las menos resistentes,
ya débiles, ya lánguidas—;
el ocre y el almagre,
naranjas y marrones
abundan sobre el suelo
—decrépita y agónica
alfombra de hojarasca.

Hiemal solsticio próximo…
y Bóreas inclemente
—su cierzo crudelísimo,
helado y ululante—
da fin a la caída.

Después las hojas secas
se integran al mantillo,
y el humus de la tierra,
en un continuo ciclo
vital y misterioso
que abarca los eones,
devuelve transformadas
las muertas ilusiones.

 

Wednesday, August 29, 2018

  • Autor: Alek Hine (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de diciembre de 2018 a las 02:44
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 31
  • Usuarios favoritos de este poema: Ana Maria Germanas
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Ana Maria Germanas

    Es tal como tu describes, en tu bello poema,
    Tambien las ilusiones, renuevan sus ciclos...
    Me encanto leerte.-
    Un afectuoso saludo.-

    • Alek Hine

      Gracias, Ana. Para nuestra desgracia, aun renovadas no dejan de ser ilusiones. Saludos.

      • Ana Maria Germanas

        Mi querido Ale...muchas veces, las ilusiones, proyectadas, se convierten en realidad, la fe es indispensable, para que eso pudiese acontecer....fe teson y persistencia....

        • Alek Hine

          Apreciable Ana, hay ilusiones en las que uno trabaja para que se realicen, esas son las realizables; otras son verdaderas utopías, sueños sin fundamento, que por más "fe que deposites en ellas", jamás se realizarán; estas no dependen de que el ser humano las crea realizables; es a estas últimas a las que quise aludir en mi poema. Saludos.

          • Nadie

            Perfecto. Maravilloso. Eres grande, maestro. Mi agradecimiento y saludos cordiales.

            • Ana Maria Germanas

              Muy cierto Ale...cuando yo me referi a ilusiones...no me quise referir a fantasias...., aunque dentro de los imposibles y las utopias...Julio Verne, podria haber llegado a presenciar, lo que en su momento...fue una verdadera utopia .-
              Energia electrica...en medio del desierto....fue una verdadera utopia...
              Fertilizacion en vitro....fue una verdadera utopia...
              Dime Ale...donde podremos encontrar algo que nos responda, con certeza, cuando una utopia pudiese quedar solo en eso, utopia ...,

              PD...mis disculpas, por haberte llevado, a un analisis.... terreno muy ajeno, al precioso poema, que tu has presentado. un cariñoso saludo.-

              • Alek Hine

                "utopía
                Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ou 'no', τόπος tópos 'lugar' y el lat. -ia '-ia'.
                1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.
                2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano."
                (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

                Otros diccionarios definen la utopía como "plan o proyecto halagüeño pero irrealizable". Pero me gusta la que también da el DRAE: "2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano." ¿Esta acepción le vendría bien a la creencia en una vida feliz después de la muerte? ¿Después de la muerte? Entonces la muerte sería un engaño, un fraude, como dijo Borges, si mal no recuerdo, ya que realmente no se moriría. ¿Resurrección entonces? Esta solo está en los mitos (incluidos, claro, los judeocristianos, influenciados por otras culturas).

                Y los dos ejemplos que das, energía eléctrica y fertilización in vitro (podemos dar muchos más), fueron equivocadamente tomados por utopías en el sentido de irrealizables.

                ¿Podemos equivocarnos en cuanto a vida (feliz o no feliz) tras la muerte? Lo dudo, pues este mundo Realidad, tal como lo conocemos (y no es poca la ciencia de que disponemos actualmente), no da ninguna evidencia en favor de esa perspectiva. El hecho de que se coloque la felicidad en el futuro ya la hace utópica, utópica y además harto sospechosa cuando la colocamos más allá de la muerte. Parece que la felicidad les rehúye a quienes siempre la están buscando. La utopía siempre está delante de nosotros, nunca la alcanzamos, algo así dijo Eduardo Galeano. Y si no podemos ser felices en el presente, en esta vida, ¿por qué no en otra?, sería la conclusión de todo ser sufriente, y en esas condiciones es demasiado fácil el autoengaño.

                Y no te disculpes, no hay razón, pues más valoro el intercambio de opiniones que el elogio. Créeme que no soy tan simple como para caer en vanagloria por motivo de la loa brindada (te diré un secreto: no escribo para eso 😉 ).

                Saludos empáticos.

                • Alek Hine

                  Saludos también a ti, Lud.

                  • Ana Maria Germanas

                    Antes que nada...debieras saber que no otorgo loas gratuitas, solo comento, lo que del escrito, o poema, ha accedido a mi emocionalmente, y habida cuenta, que yo interpreto, que el verdadero escritor o poeta, escribe, porque su verdadera necesidad y finalidad es expresarse ...yo, simplemente retribuyo, la generosidad, de compartir sus mundos,-
                    Asi que , como ves puedo entenderte perfectamente.-

                    Plan,proyecto o doctrina de muy dificil realizacion...cito , esta especial parte de las definiciones que tu enumeras...

                    Muy cierto...las utopias dejan de serlo, cuando se ven concretadas, aunque en el momento en que fueron catalogadas como tales, fueron como de imposible realizacion.-

                    Ale, la ciencia de que disponemos, aun con todos sus alcances cientificos actuales, esta en pañales...nuestra mente, esta explorada muy basicamente, ni hablemos de lo que es el espiritu...o lo que llamamos alma .-
                    No quiero extenderme, ni cansarte, seria una verdadera utopia, pretender, con nuestro conocimiento actual, acreditar, con pruebas, todas las respuestas, muy muy alejadas aun, de nuestro entendimiento .-
                    Pero si tengo fe...que el futuro vaya acrecentando nuestro saber, y esa utopia....deje de serlo.-

                    PD...Vida despues de la muerte ?...nosotros solo podemos conjeturar...
                    Lo que la propia vida nos presenta a diario...la transformacion....el cuerpo se desintegra...
                    Crees que poseemos un espiritu ?...
                    hay evidencia alguna de que el espiritu ( inmaterial, invisible, e ntangible ),lo haga ? o tal vez pudiese transformarse ?
                    Preguntas utopicas...a las cuales podran corresponderle respuestas....y entonces se quitaran esa etiqueta de utopia .-


                    • Alek Hine

                      En mi búsqueda de respuestas he pasado por ser miembro de la Orden Rosacruz... pero...

                      Alma y espíritu son conceptos que nos inventamos sabiéndonos mortales. Tanto en el Bhagavad Gitá como en el "Fedón o del alma" puede uno ver de qué fuentes tan ingenuas bebe la idea de "alma inmortal". Al ver que el cuerpo perece y se pudre, ¿qué nos queda? Hacernos de la idea de que tenemos un alma o un espíritu que sobrevive a la muerte del cuerpo.

                      En el hinduismo no solo el hombre posee un alma inmortal, también los demás animales que muchos, en su ignorancia supina, llaman "irracionales", porque creen que no razonan, creen que solo el hombre es dueño de esta facultad. Recomendaría a esos que leyeran "Sombras de antepasados olvidados", de Carl Sagan y Ann Druyan, para que abran los ojos y vean lo que es tan evidente con solo observación. En el judeocristianismo, sus creyentes solo otorgan "alma o espíritu inmortal" al hombre (exceptuados los testigos de Jehová, para quienes el alma es la fuerza activa del cuerpo y, como tal, al morir este, esa fuerza que lo activa termina); en sus ilusiones, creen los judeocristianos que solo el hombre es importante, que solo él tiene alma y merece la vida eterna (claro, es "la imagen de Dios"). Para abrazar esta idea sin fundamento es necesario negar la evolución biológica, nuestra conexión con el resto de seres vivos. Para eso no necesitan de la ciencia y sus revelaciones, basta con abrazar la Biblia y decir a los demás y a sí mismos que la fe es lo que cuenta para que se vean cumplidos los extraños mundos (futuros) en los que afirman creer.

                      Pero el Bhagavad Gitá también habla de fe, lo mismo que el Corán. Y solo como muestra menciono estas dos obras frente a la Biblia. Si la fe es lo que importa a la hora de decidir sobre qué es verdad, entonces tomemos el Corán y repitamos con él:

                      "Loa a Alá […] A ti es a quien adoramos, de ti es de quien imploramos socorro. Dirígenos por el camino recto [el islam]..." (Sura I: 1,4,5)
                      […]
                      He aquí el libro que no ofrece duda; él es la dirección de los que temen al Señor […] En cuanto a los infieles [judíos y cristianos], les es igual que les hagas o no advertencia; no creerán. Dios ha puesto un sello en sus corazones y en sus oídos; sus ojos están cubiertos por una venda y les espera el castigo cruel." (Sura II: 1,5,6)

                      Pero como a los anhelosos humanos no les basta con las sustanciales diferencias doctrinales que presentan las culturas de la Tierra, para darse cuenta de que sus propias ideas sobre dioses, cielos, infiernos, inmortalidad de almas, etc., no son más que proyecciones sin fundamento, ampliamos nuestra perspectiva del mundo. Es así como Carl Sagan, en "Un punto azul pálido", cita a Voltaire con el siguiente pasaje:

                      "Un filósofo afirmó que conocía el secreto... Examinó a los dos extranjeros celestiales de la cabeza a los pies y les espetó en plena cara que sus personas, sus mundos, sus soles y sus estrellas fueron creados únicamente para el uso de los hombres. Ante tal afirmación, nuestros dos viajeros se dejaron caer uno contra otro, tomados por un ataque de... risa incontrolable." [VOLTAIRE, Micromegas. Una historia filosófica (1752)]

                      Creencia no es lo mismo que conocimiento. Al respecto, afirmó Stephen Hawking: "El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento".

                      Saludos.

                      • Ana Maria Germanas

                        Es muy interesante, acceder a traves de tus dichos, a todo lo que tomas como base, para tus conclusiones, me sugiere que das por contado, todo lo quede ello extraes.-

                        Solo te dire Ale, que en lo que a mi respecta, nada de todo ello , me demuestra, la existencia o inexistencia del espirtu o alma.-

                        Por tanto,solo puedo guiarme por mi propio criterio, sensacion, e intuicion ...

                        Comparto ampliamente, que el reino animal, goza de un cierto grado de emparentamiento, no se si en mayor o menor medida....dado que confluimos a la naturaleza de este mundo.-

                        Es por eso Ale....que ante la absoluta ignorancia, sobre el tema, yo me abro, a la espera de una respuesta segura, que podria acontecer en un futuro...lo que para mi, supondria ser....
                        Y aqui volvemos al tema principal, de nuestro intercambio, una UTOPIA....y realmente confio que esta confianza, en las respuestas adecuadas, nos revelen finalmente la.... utopica verdad .-

                        PD....Jamas, expido como CERTEZA.... lo que no tuviese pruebas fehacientes para ser demostrado,...

                        Sin embargo obedezco, a mis propias sensaciones, intuicion y criterio personal ( que A MI, me transmite la existencia,de un espiritu, ajeno a lo carnal, y que INTUYO imperecedero... ) y que por supuesto....entra del terreno de lo anecdotico...no al terreno cientifico.-

                        Fue un gran placer leerte, la filosofia,siempre va en busca del acceso a la verdad y trata de explicarla....la ciencia, necesita pruebas y las expide, para su demostracion.-

                        Las distintas religiones,se basan en argumentos, no cientificos...por tanto, a mi juicio no demostrables, solo aptos para la fe de quienes las practiquen.-

                        Un enorme abrazo.-

                        • Alek Hine

                          Ana, no soy tan crédulo y simplón como para dar por sentado ideas solo porque me resulten agradables.

                          -La ciencia no afirma como verdad lo que no puede probar. La ciencia no afirma ningún dios, un alma o espíritu inmortal, no afirma trasmundos. Si los afirmase tendría que dar prueba de ellos. Previamente mencioné el origen de los conceptos de alma o espíritu inmortal, la base sin fundamento de realidad que se tiene para ello. Todo aquel que cree en la inmortalidad del alma refiere lo que tú como sustentación para su creencia: experiencia personal e intuición. Pero como bien has dicho, eso no lo acepta la ciencia como prueba de verdad (de hecho, la ciencia es antiintuitiva), pues somos pronos a engañarnos, tanto más cuando en ello están involucrados nuestros deseos.
                          Antes de pretender por cualquier medio probar la "inmortalidad de un alma" se ha de probar la existencia de tal alma, en el sentido de ser algo separable del cuerpo, distinto a psique, mente o consciencia.

                          -La filosofía desconectada de lo empírico no es para nada confiable en el alcance de la verdad. Este tipo de filosofía solo es retórica, y termina enredada en sus propios conceptos y palabrería.

                          -¿Y qué Verdad o verdades nos van a entregar las religiones, si unas con otras se contradicen y contraponen? ¿Fe? ¿Cuál de todas? Porque parece haber una fe distinta por cada religión. Cada religión afirma tener la verdad, ser la verdadera (son excluyentes de las demás en ese sentido); pero ¿cómo ha de ser eso?, si como podemos observar, son amasijos de contradicciones (ante sí mismas y para con las otras). ¿Cómo podría haber verdad, la verdad, en tales amasijos de contradicciones? Por esa razón la palabra "fe" viene a ser hueca, y, en este contexto, puro nonsense. Hay ideas, como la de Dios, que a priori parecen sensatas, pero a posteriori resultan ser una insensatez.
                          Recordé estas palabras de Carl Sagan, muy a propósito: "El hecho de que las religiones sean tan descaradamente deshonestas, tan despreciativas de la inteligencia de sus adeptos y de que a pesar de ello todavía florezcan, no dice nada bueno en favor del vigor mental de sus creyentes."

                          La vida es breve, por lo que las más de las veces no da tiempo para no ser directo. Creo que he dicho lo suficiente.

                          Un abrazo.


                          • Ana Maria Germanas

                            Ale querido, comparto muchisimo de lo que tu aqui expresas.-

                            En cuanto, a la fe...tengo mi especial criterio al respecto,y nace de una conviccion muy profunda, mas alla del discernimiento puro....por tanto no dable para mi, a cuestionamiento alguno....y permiteme que sonria...pretendo tener un minimo de vigor mental.- La fe mi querido amigo, es una fuerza interna, que no necesita, ni de prueba ni de demostracion alguna, se tiene...o , no...

                            Ciertamente,creo que los dos hemos tenido un mas que agradable intercambio, de conceptos e ideas....me agrado muchisimo...siempre se extraen beneficios, y constantemente aprendizajes , por ello, muchisimas gracias.-
                            Te dejo, un muy cariñoso saludo.-



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.