[00:001]
Ha llegado a la prisión de mi cuerpo
el último escalón de mi grito
para romper sus cadenas
ha de gritar la esclavitud del pueblo
de mi ciudad
de mi país.
Ha de ver el golpe de cada verso
llorar la cobardía humana que le hace fama al vandalismo
donde escupe la miseria
la destrucción
el molde brutal del asno
en cuya pala está el genio del hombre.
Lo he visto
y lo he sentido
porque resplandece como torrecilla
corrompida por su mandato
lo he visto poner candados a la juventud
firmar convenios televisivos distorsionando la información.
[000:002]
Mientras veo al insigne
al ser
al gobernante digno
corrupto y mafioso
haciendo del país un club de fosas clandestinas
sigue enterrando niños que izan la libertad del viento
por eso la voz del río tiene la sangre teñida
y la tierra se vuelve viejo cementerio de estatuas que caen de rodillas junto a la historia:
¡Ayotzinapa!
¡Ayotzinapa!
el camión quedó varado con las llaves puestas
llameantes ojivas estrangularon las burbujas del humo y del viento
las víctimas tenían los vidrios en la palabra
y la palabra fue sepulcro anónimo
desabrida la tierra
tan desabrida,
como este poema.
Hay guerra de odios bajo la sombra del verdugo
es él
por eso canta la voz del obrero
es él
por eso canta la voz del campesino
son ellos
los hijos de Ayotzinapa
los estudiantes
los normalistas.
Por eso los himnos son espumosos
porque se escribe con cinta de colores
a tantos cadáveres que se quedan registrados
un archivo más para los hornos
falsos testimonios escritos para un papel.
[000:003]
¿Has visto el adorno de los muertos?
¿has visto la bolsa negra donde ponen sus desechos?
¿has visto exorcizar el destino de Nadie haciéndole zapatos de cemento?
¿has visto empalados y desollados a tus seres queridos?
has visto nada
porque las pruebas son tus lazos ahogados cuando guardas silencio.
La muerte y la manta contra la pared tienen el oído de la sombra
sombras en la memoria de lagos palpitantes
de toda la gente
de toda la nación
donde cada individuo lleva la marcha
lleva conciertos de ira a lento paso
los hijos desolados de la sierra
los condenados a muerte
“los de Atenco, Aguas Blancas, Ayotzinapa, Acteal, las asesinadas de Juárez, los estudiantes del 68
Somos los setenta mil muertos de la guerra contra el narcotráfico”.
[000:004]
Han sido condenados a muerte con otra noticia
reseña que repite el viejo fondo para vender su periódico
comprado
amarillista
como si hubiera ciegos fabricando otro reportaje
mentira
calumnia
y la ley saliera de misa tirando su bolsa llena de basura
de este caciquismo rural que abusa del poder y de su alta influencia.
Así el país
mezcla el uso indebido de las armas
vuelto coctel explosivo cuando suena la alarma
combinada con el soborno
el robo y la extorción
se amontona el resfriado y se estrecha ante la realidad
se construyen coordenadas donde se trafica con los órganos humanos
La cuerda asesina del paranoico que el hombre diariamente exhibe como trofeo
la telaraña nocturna de los traficantes
calla el sonido como radar prestado de la ambulancia
porque es mera casualidad el pago ilegal de los agentes
la actividad policiaca
el mal uso de sus poderes.
[000:005]
Y la iglesia lo sabe
lo sabe el poder
aquí hacen música bajo el encabezado de la patria
Ayotzinapa, ave expulsada desde el vientre de la justicia
aquí se desprende la calcomanía de la ciudad
se respiran vapores prohibidos desde la boca del miedo
y el narcotráfico festeja fotografías de antiguos imperios.
[000:006]
Y se enfrentarán los ejes políticos
sangrarán las manos por la “modernidad”
por la disputa social entre hermanos
el genocidio
la gran masacre cuando mientan los espejos
y la roca endurecida habrá vivido los ecos del viento y de la guerra.
La experiencia será invento entre los ciegos
los personajes habrán alzado el mecanismo
a la cría amaestrada del hombre.
[000:007]
¿Serán las armas y los distintos bandos
la gran soga donde se convulsionarán los hilos
los argumentos y la dignidad?
¿ Será el dolor atrapado en la confusión
el que esconderá a los hijos del silencio?
Será la verdad de un asesino a sueldo
la horca que cercenará las manos
te coserá la boca
tu alarido
la injusticia será la dama del grito
el monstruo se duplicará en el escenario
no caerá la venda ni la manta seca
cuando creo
y sospecho
que no está lejos una guerra civil.
[000:008]
Y llorará la confusión pública
Ayotzinapa será presencia equivocada de la gran hazaña
un montón de palabras negaran la filosofía humana
pero tampoco defenderán los ideales del otro
y se vestirá la indiferencia. . .
. . . entre los zapatos rotos.
La tijera de los horizontes bélicos
de toda la nación
harán circo en esta Era industrial
como gran ejecutor capitalista
adoptará según la igualdad dentro de una sociedad
que ha sido herencia
el pan de la boca
el hambre llevará mortandad y una crisis
la gran alarma
la vergüenza de un estado laico
que no cambia.
[000:009]
Los beneficiados aprovecharán como siempre las utilidades
y todas las ganancias
como una deuda pública
al contagio contraído por el estado
como una deuda privada
tan legal
y tan válida
los típicos representantes de tu fianza.
La guerrilla urbana será los restos del viento sin destino
la infamia y el desalojo será la otra moneda de tu exilio
como bolsillos rotos y una frase de hule
y ésta será tu garantía
la gran hipoteca
un aval abriendo el enorme hoyo de éste país como tercer mundista.
El imperio te ha visto crecer con toda la deuda externa
somos prisioneros
enemigos confesos de un tremendo festín
somos el banquete del pan doméstico
el sitio y la distracción
la clave económica del comercio mundial
somos la agenda política de gobiernos representativos con fines de enriquecimiento ilícito.
[000:010]
Y repito
estoy tan seguro que el país entero es fosa común
aquí muere la paz y la total soberanía
aquí la tempestad tiene sentido
el uso legítimo de la fuerza
la policía como delincuente más
la viva imitación del honesto
incorruptible y sumiso
va entonando el revólver y la escopeta
argumentando el “orden social”.
[000:011]
Aquí veo la sangre coagulada del inocente
se vuelve bandera
el totalitarismo de toda la fuerza nacional
aquí el verdugo no es más que el propio gobierno y sus secuaces
los propios sicarios
y toda la fuerza nacional de su tribuna
solo dejan labia funeral
de llanto y de tantos ejecutados.
[000:012]
Esta es la obscura ley
la gran alarma de los cambios políticos
social y económico
el padecimiento del siglo trae la violencia
de la gran masa
el pueblo tiene olor a tumbas de toda la humanidad.
[000:013]
Y este pueblo
es un país llorando sus reformas fiscales
los cambios totales
que han dado como espectro la gran visión progresista
basada en sus limitadas técnicas
de sociedades agrarias
de sociedades moderna- Industrial
fundada en un mito monstruoso
argumentando rico yacimiento del petróleo
en cuyo vientre languidece
la gran cultura y su gran tradición.
[000:014]
Y la brújula señala al obrero
al desempleado que sacude bruscamente la cabeza
vocifera y desciende hacia la calle
mientras alguien escucha la canción de Elvis Presley
mientras alguien pone en duda la globalización
suena y se empoza en su propiedad privada
como derechohabiente legítimo del gran capitalismo
como un derecho al libre intercambio
como un mapa ideológico total de este gran sistema
que lo ha dado todo
si
a beneficio de sus gobernantes.
[000:015]
Ahora veo Ayotzinapa
ahora te siento como indirecta electoral de pandilleros
con toda su insistencia de hacer aquel edificio para un ritual político
salteadores y delincuentes
como mera reforma federal llevando tanta farsa
rehenes concebidos del comercio ilegal
[ privado]
han falsificado la hacienda pública
[lavado de dinero]
solapada por esa polémica dictadura
del sector social.
Ahora te siento Ayotzinapa
los mapas y dibujos
eran para un libro sin respuestas
eran un racimo de ecos a tantas preguntas
las hicieron con el himno donde bastaba solo una mochila y un lápiz
tus jóvenes
nuestros hijos
se quedaron en el delgado grumo de tu voz
¡oh!
las tumbas inventadas
las mecía de vez cuando un árbol de palabras
la respuesta solo era una cuerda resistente y dolorosa para el equipo de emergencia
ahora tus impuestos serán almuerzo para una máscara y una calcomanía
títere donde la mesa será compartida por la “conciencia” del verdugo . . .
. . . que tiene nuestro país.
[000:016]
Y los doctores hacen autopsia a los cuatro vientos
donde hay sangre y carne podrida
una caja vacía
tierra, saliva y gusanos
no tiene trasfondo aquel sacrifico
solo agujeros entre árboles enanos
material genético de una receta con vendas quirúrgicas
presencias viscosas y una fotografía altamente inservible
donde se astillan los cuerpos
donde se exhuman las frases.
Aquí se hace un estudio
un articulo
cirugía sintética
un resumen descubierto
para un coro de sombras
un velo invisible de lo que es materia pus y sangre
y el forense es un experto arañando traseros
¿acaso está permitido embalsamar otro cargamento de esqueletos
para la noticia de pájaros ciegos de todas las leyes?
[000:017]
La verdad está dicha aun sin respuestas
mientras las preguntas están en el aire
en la bolsa
ante el quirófano
ante una masa de cadáveres y un inmovilizado periodista
y éste álbum de estampillas lleno de militares
como un costal de títeres para un laboratorio
recogiendo listas para el inventario y una libertad de libre albedrio.
[000:018]
Y las entrevistas van y vienen cargadas de promesas
y soy lo que voy nombrando Ayotzinapa
la suma y el desorden de fabricar herramientas
y creo en lo que sigo mintiendo
es propio
es cultura
es mercancía
es la hora del mundial y hacer adivinanzas televisivas.
[000:019]
Y se han puesto frutas sobre la mesa del quirófano
como asunto del ciudadano
un cocinero dándole recetas a la sociedad
portavoz de su esplendida música bajo el escombro de la muerte
sabe derramar estrellas vírgenes para los dolientes ecos
pero nadie le cree
porque hay aullidos rodeados de flores
creciendo detrás de mí
la infinita enfermedad donde se pone el estremecimiento.
[000:020]
Ayotzinapa
dime si la prisa no tiene gritos de un taladro mecánico
ensordeciendo a la multitud
dime si no se está haciendo un laboratorio humano con la paz del país
al hacer experimentos con los oídos
con tus ayes
con el mismo dolor que le propusiste al secretario comercial
de tu zona
de tu distrito
al gobierno con sus reuniones de raquítico volatín televisivo
[ botín] de otra teoría militante
y que indudablemente
tu voz sea el asiento vacío en el congreso
mientras no se acepte la voz del asesino.
Y allí estas en la fila donde se desangran los muertos recientes
hay una ciudad
y un pueblo vacío al final de la calle.
Como si no fueran suficientes los tartamudeos que le hacen al silencio
los pájaros poblándote la cara entre la esquina de un libro sin historia
con otro candado y la misma cerradura
por donde la otra puerta abre el mismo enano con el labio leporino.
[000:021]
Ayotzinapa
la quijada de un rostro familiar
hay un acta
hay escritos y esta copia es original
la ONU finge su labor humanitaria
cuando no abre ninguna puerta
cuando está atascada de regimientos y un póster con su traje descomunal
en la Mesa Redonda hay servilletas para limpiarse las manos
se ha ido a desinfectar con la alta tecnología
y ponerse el maquillaje
y ese adorno de gala tiene un dispensario
clínica de primeros auxilios con un “realismo” social
lleva distinto engranaje
lo veo en la mesa con la deuda del hombre
viene de un largo viaje a tomar decisiones
obsoletas
[000:022]
Y reserva el objetivo como un guion más
no participa
no escribe
ni lee
ni escucha las noticias
en los relojes de los hospitales dando conciertos desahuciados
el aye humano lo hizo viento . . . en la conmoción
o será el concierto de Pink Floyd. . .?
el aye humano por instinto se ha colgado de tu mudez. . . de la conmoción
o será concierto de la Bitlemanía. . .?
Mudo indefenso
pequeña criatura de la tele y del ciber
breve es tu mensaje rodeado de moscas
¡Oh! joven
señores jóvenes de baja estatura y de pantalla grande
la beneficencia de tu voz se queda dócil
sometida y esclavizada
como un maniquí perfecto. . .
. . .ó serás aguinaldo del gobierno como una propina más por tu silencio?
o serán las instituciones elaboradas por una comisión radiofónica
o por tu servicio pésimo que le das al público y tu deficiente asesoramiento
acaso serás un profesor?
un ayudante?
o la secretaria bilingüe detrás del bufet?
[000:023]
¡Oh! cine insuperable
comedia o bonificación en que se debe ganar dinero
tu publicidad: cuerda de antiguos consultorios
municipales
local perdido entre la multitud de gente incapacitada
conformista
con la fiebre amarilla recorriendo tu pálido miedo
nada ha cambiado
solo un volante entre tus cosas
una fiesta, un six y una lata de refresco
subes y bajas por las escaleras automáticas
de esta gran recompensa que ha dado tu indiferencia.
¡Oh! sordomudo
en realidad se cuelgan los cancerberos
bajo la incapacidad auditiva de tu anuncio
va una niña durmiendo en el asiento de atrás
y el depredador se pone de pie. . .
[000:24]
Se han despedazado piedras en mi pecho seco
mientras el ave agita los escombros de mi sueño
Pesadillas
hay golondrinas que sobrevuelan en los mitos funerales
entre la cojera del aire
como un anciano caído por encima de la memoria
en los hijos extraviados.
[000:025]
Tal vez mi boca quede atascada atrás de la cortina mecánica
y la biela se haya quedado trabada junto al kiosco de metal
un alarido
y otro alarido en la ciudad
de mi país
de mi nación
donde no haya multitud y no incline el oído
pero ahí sobre la plaza he de escupir los restos
en medio de la turba
la colilla de mi inconformismo.
¿Habrá alguna manera de entrar y sostener el paisaje en los ojos?
en este laberinto del idioma humano
el sensible reflejo de lo que se siente.
Y que más de una palabra altisonante me induzca a refrigerarlas
para que no tengan voz las paredes de mi gruta
para que el monstruo no interrogue a los torturados de mi silencio
el silencio en donde abunda el poder
de la palabra no dicha jamás.
[000:026]
Y la sombra de grupos contrarios
Ayotzinapa
se adelantan al chantaje
a la amenaza
a la difusión pública
se ha vuelto topo en la aparenta quietud al incendiar la puerta
por donde estaba el caracol colgado en la hendidura del siglo
pegado entre los fantasmas que fingen
[fingieron] estar muertos.
Porque veo a la historia
la ceniza de la sombra
de tu sombra
porque abre una delgada sala donde están las hojas en blanco
arrojadas sobre la fuente luminosa
mostrando otra fotografía de tu silueta.
[000:027]
Y esta flor reciente de la industria
pega el oído hasta entrar en los muros comunicativos
noticias
programas
advertencias
donde se prostituye la veracidad
el audio
el video
haciendo cultivo el silencio y la sangre
antes del crimen
antes que el grito salga a la calle
mucho más antes que el vidrio helado corte tu yugular.
[000:028]
Y pregunto cuando la sombra no tiene nombre
o la voz tenga voz por otros medios
o tenga un contrato en las redes físicas de la confusión
allá donde la autocensura sea la propia empresa
sobre una zona confidencial entre el gobierno y tú.
Y eres tú
uno de los infelices que abortó mi pluma
raquítico miserable soplón
vendido y alquilado
el fanático revoltoso que ha de empuñar las armas de tu patrón.
Eres tú
vestido de civil
rastrero y despreciable
con cuantos más has de vender a tu país?
mientras la nación está pagando los honorarios
de los contribuyentes parásitos que viven del erario público
obvio
que tu uniforme militar tiene la escoria de una imagen desenfocada.
[000:029]
Se ha puesto lentes bifocales a doble fondo
un alegato y una conferencia que por instinto tenían castidad
y que saldrían libres bajo fianza
lo dijo el juez
el ministro
el agente
el funcionario público
no hay suficientes pruebas para consignarlos
no hay delito que perseguir
y el silencio fue el tenedor del juicio legal
el mazo
para referirse en latín. . .
Fiat iustitia et pirias mundus
[hágase justicia aunque se destruya al mundo]
Y escribirse en la primera hoja la silla que ahora nadie ocupa
ahora el silencio ha parido los hijos de la palabra
ahora el ruido de la cuchara tiene sangre dactilar. . . Ayotzinapa
un auténtico re-trato mercantil.
[000:030]
El retrato hablado
étnico
Ayotzinapa una caja de Pandora
un documento
una credencial
y aquel archivo por la vía libre del comercio lleva más que reglamentos
todos los artículos de un gimnasio y una entrevista económica
personas incapaces bajo tutela notarial
tan comerciable como una solicitud de empleo
en esto
no hay decreto
solo mil puñales asesinos
en donde los cadáveres tienen cuerpos diplomáticos
entre la aguda palabra y una licencia ensangrentada. .
. . . ahí está la mascarilla que defrauda mi voz.
- Autor: bernardo cortes vicencio ( Offline)
- Publicado: 6 de febrero de 2019 a las 21:20
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 35
- Usuarios favoritos de este poema: Daniel Memmo
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