Centaura

Rosanna Moreda

 

 

 

Empeñada en sanar almas
                                pero la suya propia le era extraña


                          Es el síndrome de Quirón

 Ahora está en lo más alto del Universo (in)finito  pegada al borde,                 
                       el borde redondo de la protección.

              Desprendida de toda arteria

                                Y aún adherida al vuelo.

            No insistas. Esa alma jamás volverá a ti.
            Cuando toques el hueco sin susurro
            que ha dejado al filo del viento...

          Recuerda: En ese hueco de tu pecho
           residía un alma oculta.        Y nunca fue tuya.
   

  • Autor: Rosanna Moreda (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de mayo de 2019 a las 19:13
  • Comentario del autor sobre el poema: Publicado previamente en mi blog. Aquí abordo mi ruptura sentimental con una amiga. Se trata de la ruptura más dolorosa que he experimentado en lo que respecta a la amistad. Aunque nunca pasé por una operación quirúrgica (sin contar un aborto provocado hace casi 25 años), al principio, cuando decidí cortar la relación, sentí un dolor similar a lo que podría llegar a ser eso, una operación: El alivio inmenso del tumor extirpado, pero al mismo tiempo, el sufrimiento inevitable de una pérdida que solo está en la cabeza, que no existe como tal. El poema habla de ella y de mí. Ahora, casi un año después, puedo observar lo que ocurrió con más paz, siento lo que en términos poéticos podría llamar, una exfoliación del alma, la tranquilidad del desapego. Como ya dije, nunca lo había experimentado a ese nivel. Antes había tormento y sosiego a partes iguales. Ahora hay casi total serenidad. Los conflictos de familia, pareja y amistades, son casi iguales en esencia. Pasan por muchas etapas, pero caemos en el error de dejarnos llevar por los años del vínculo, por más dañadas que hayamos quedado como personas. No importa el tiempo de amistad. Como si son 35 inviernos, como si ese alguien te hubiese parido. No importa. Cuando llegue la hora de alejarte, aléjate, despégate, sin más. Si es necesario, para siempre. Aprendí también de todo esto, que el conflicto en sí mismo no pesa tanto como la manera en que la otra persona maneja el hecho de que te lastimó en profundidad. Igual que en un juego donde el precio es la misma vida. "Calar" realmente a una persona, se trata de eso. Aprendí además que cuanto más conoces a alguien, menos lo conoces. Hasta que el volcán erupciona y lo explica todo en segundos. No hace falta nada más. La reacción es lo que deja sangre, no el combate. No podemos hacer nada frente al orgullo extremo, al narcisismo patológico, las mentiras, la manipulación, el sadismo y tantas otras lacras. Por eso (en muchas ocasiones) rompen las parejas, y si terminaron mal, no puede surgir de ahí una amistad sana. También pasé por eso de "mantener una amistad con exes maltratadores". Y no hay vuelta de hoja, lo que fue tóxico en pareja, lo será en amistad. ¿Por qué habría de ser diferente? No quise volver a repetir viejos y dañinos hábitos, y por eso actué irreversiblemente, de raíz. Porque no solo las rupturas de pareja son sentimentales.
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 35
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Luis A. Estable

    Es curioso el nombre que le da al poema, "Centaura." El original es Centauro, mitad hombre, mitad caballo.
    Se requiere algo de conocimiento del asunto en question: Centauro, el syndrome de Quiron y la mitologia envuelta en esto para alcanzar una justa valoracion de este tratado qu es mas mitologia que poesia.
    Yo aqui me detengo y dejo a cada lector decidir por si mismo.
    Gracias.

    • Rosanna Moreda

      Hola Luis. Gracias por el comentario. Sí, me parece interesante como feminista, "feminizar" lo masculino, y viceversa. En este caso lo hice con Centaura, (pero no he sido para nada la primera en hacerlo, ya hay mucho material sobre ella, principalmente en pintura e ilustración). Un saludo.

      • Luis A. Estable

        Gracias por clarificar lo de Centuara. Se me escapo ese datalle. Y con ese contenido, ahora pasa tu poema a mas poesia que mitologia, pues le das una vuelta interesante.

        • Rosanna Moreda

          Estimado Luis. Veo tu respuesta aquí desde hace casi un año, de verdad lo siento.
          Intento responder a toda la gente que me lee, pero siempre se me pasa alguien.
          (Y no es precisamente porque me lean mucho, más bien todo lo contrario). Es debido
          a una cosa muy simple: despiste. Gracias por tu comentario nuevamente. Sí, puede
          decirse que es un poema mitológico, además de autobiográfico y más. Un abrazo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.