TU ENEMIGO ES TU MAESTRO

emiliodom

    Una vieja máxima afirma que "odiamos en los demás aquello que odiamos en nosotros mismos".Los otros son un espejo y nos enfadamos con ellos, porque reflejan aspectos de nosotros mismos que no nos gustan.   Cuando uno está libre de un defecto, es difícil que lo vea en el otro en cambio, es muy común que quien denuncia un vicio, esté profundamente aquejado de este mal.Por ejemplo, las personas que se quejan de las críticas de otros, son las primeras en criticar. Si en realidad, queremos aprender, es bueno considerar a nuestros enemigos, como nuestros mejores maestros.Pues las personas que nos hacen daño, son una proyección del daño que nosotros mismos hemos hecho, o que estamos en condiciones de hacer. ¿No será que no nos perdonamos a nosotros mismos por ser como somos?. "Errar es humano, perdonar es divino".
  • Autor: emiliodom (Offline Offline)
  • Publicado: 19 de mayo de 2019 a las 03:59
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 35
  • Usuarios favoritos de este poema: Yamila Valenzuela, Texi
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • lazaro sosa cruz

    Las personas que actúan asi en el fondo padecen un sentimiento ( no un complejo dado que éste lo cura un buen psicólogo) de inferioridad que necesitan irremediablemente sentirse el centro del mundo.
    Lázaro.

    • emiliodom

      Comparto tu comentario en parte, pues bajo mi punto de vista, los complejos que podamos tener o adquirir, pueden desaparecer del mismo modo que llegaron, todo depende de nuestra voluntad para hacerlo o lograrlo.
      Un saludo cordial
      Emilio

      • lazaro sosa cruz

        Es éso lo que digo: no es lo mismo los complejos que los sentimientos dado que los primeros de igual manera que llegan se van pero antes con la ayuda de un buen psicólogo. Lo de los sentimientos es algo más profundo y arraigado en el alma humana.
        Un saludo.

        • emiliodom

          Tienes mucha razón Lazaro. Los sentimientos cuando deciden llegar, lo hacen- por regla general-para permanecer como mínimo durante un periodo mas o menos largo.
          Un saludo cordial
          Emilio

        • Ana Maria Germanas

          Emilio querido...perdona disiento contigo,absolutamente.-
          Tu dices...que si yo critico, a un asesino...es porque yo intimmamente me siento o soy asesina ?....
          Osea que si yo veo el defecto de sadismo....y lo detesto...es porque yo interiormente soy o me siento sadica?....
          No se...tal vez no haya podido interpretar lo que expresas...
          Solo se decirte...que desprecio...odio profundamente las injusticias...reacciono a ellas .y muy a la inversa, trato de conducirme exactamente de fiorma inversa .....sera que a tu juicio...yo soy injusta ???
          Un gran abrazo.-

          PD...Nuestros enemigos...de ninguna forma, son o pudiesen ser nuestros maestros.-
          " Errar es humano...perdonar es divino "...solo debiese perdonarse, lo que se termina reconociendo como error....mientras tanto, ese error este vigente...no es un simple error...daña a otros seres...que resulytan siendo victimas de ta error.-

          • emiliodom

            En mi escrito, digo que cuando uno está libre de un defecto o varios, es muy difícil que lo podamos ver en los demás. Creo y entiendo, que no has sabido interpretar cuanto digo en mi escrito, o quizás se deba a no haberlo sabido explicar con suficiente claridad.
            Un saludo Ana María

          • LUIS.RO

            Disculpas por entremeterme, pero entiendo que lo expuesto; en la practica, no es tan tajante como transmite el escrito-poema.
            Ej. Yo a mis hijos les he reñido furibundo cuando han reproducido defectos y precariedades mías. Creo es lo que nos quiere trasmitir; no que debamos tolerar y justificar al malhechor o criminal.
            Saludos

            • emiliodom

              Estamos de acuerdo aprecio que lo has interpretado de forma y modo correcto.
              Un saludo Luis



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.