GLADIADORES EN COMBATE
Se nos pasa el Tiempo, luchando por nuestras conquistas,
soportando lo que venga, mientras se lo resista.
Somos gladiadores en peligrosos combates,
dispuestos a matar o morir en esos embates
***
Siempre, ávidos de glorias, triunfos y laureles,
intentando de no desviarnos de nuestros rieles,
llegamos peleando nuestras batallas, a brazo partido,
cada uno con sus logros y afanes, con sus metas y objetivos.
***
Todos llevamos nuestras prioridades consigo.
Apenas, es tan solo una cuestión de perspectivas
y de escalas, a los que quedamos sometidos, en la Vida.
Pero, somos todos diferentes y mucho más que "parecidos".
***
Algunos, con ínfulas de importantes;
otros, más humildes, con destinos más distantes;
cada uno actúa su obra, en su lugar, en este Universo,
el difícil y extraño juego de actuar en papeles tan diversos.
***
Habrá quienes actúen como simpáticos u odiados instructores,
y, otros, como alumnos despreocupados o altamente inquisidores,
pero, todos, y cada uno, desde sus estratégicos puestos de combate,
como peligrosos luchadores o aterrados cobardes, acuden al ataque,
cual soldados -son los boxeadores que luchan en el ring de la Vida-,
peleando para sobrevivir (y aprender) en su batalla, desconocida.
***
Eduardo Faucheux
16-06-2019
- Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 16 de junio de 2019 a las 02:30
- Comentario del autor sobre el poema: A esta altura, los conceptos de lo que es imposible deberían reverse. Al menos, para personas como George Corones. A los 99 años (una edad en la que casi nadie practica deporte) consiguió un increíble récord para su categoría al nadar los 50 metros libres en 56 segundos. En menos de cuatro semanas, Corones completará los 100 años. Pero, antes de eso, decidió probar su rendimiento en los 50 metros libres de los Juegos de la Commonwealth. Compitió solo, sin nadie alrededor compartiendo la alberca, lo que hace aún más meritorio el logro, ya que debió desafiarse a sí mismo, consiguiendo además del récord mundial. Ni la propia Segunda Guerra Mundial, en la que participó, pudo detenerlo cuando asomaba como un prometedor nadador. Primero en la escuela, luego en la universidad. Pasaron muchos años, muchas marcas. Y, a sus 80, George volvió a reencontrarse con su viejo amor: la natación. Cinco años atrás, Corones rompió el récord en los 50 y los 100 metros libres. Y hace seis quedó primero, segundo y tercero en una serie de pruebas para nadadores de entre 90 y 94 años celebradas en el Campeonato Mundial de Italia. Su entrenamiento se resumía entonces en tres días de natación a la semana y otros dos de trabajo en el gimnasio. Un león, un ejemplo a seguir. Hoy, a los 99 años, George no entrena menos que entonces, sino más, mucho más. Ahora son cinco días de entrenamiento semanales, cinco días en la alberca, brazada tras brazada. Y ojo que va a por más, ya que quiere mejorar su tiempo y conseguir su récord, todo en compañía de su equipo, los Dolphins. https://mx.activo.news/fitness/george-corones-record/?fbclid=IwAR28z_hzO25jCEgjAQS_J-rSbr2BhJSaFJFzrYR2mc_3vKcl5sEvdf6UvSw
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 52
- Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, Anton C. Faya
Comentarios4
Eduardo
Para mi criterio poema que necesite explicacion deja de serlo aunque en este caso me gustó leer tu motivación para escribirlo pero igual sigue desconectado.
Gracias
Respeto tu punto de vista, Rimuz.
Lo que no entendí es lo de "igual sigue desconectado"; estimo que debe ser por el gran apagón que hubo hoy en el Cono Sur, del que, todavía, no conozco cuáles fueron sus reales causas. Parece que fue en parte de Brasil, Paraguay, todo el Uruguay, Bolivia y Argentina (y por "rebote", también Chile).
Gracias por el comentario; saludos desde La Plata, Argentina.
Que intenso Eduardo... Abono a la plenitud, toda deformidad estadistica provoca obsesion, ni el mas, ni el menos, alimentar plenitud...
Gran abrazo!!!
Gracias por el comentario, Anton.
¡Ni me hables de estadísticas, que en estas épocas de elecciones, estoy, de ellas, hasta la coronilla! (no me podés recriminar que no estuve elegante en mi comentario... podría haber sido mucho más soez, jaja)
En fin, vecino... ¡a ver cuándo nos encontramos!
Gran abrazo para vos, también!
Combinemos amigo... Un poco de.poesia, de.deporte ( lo he sido intensamente hasta no hace mucho) ... Gran abrazo Eduardo !!!
Te podría invitar a mi cuba de buceo en La Plata, pero, hasta octubre estará cerrada, por razones obvias del costo para climatizarla durante el invierno, así que mi actividad deportiva solo está sujeta a trabajos en mi casa y en la misma cuba (el pozobuceo.com), sin horarios (estoy jubilado) y sin apresuramientos.
Igual, cuando tú dispongas, nos podemos comunicar por Facebook, donde te mandé solicitud de amistad y mensaje (el 16-12-2018), el que, por lo visto, no lo leíste (lo tenés que leer en "Solicitud de mensajes") a nombre de Eduardo Martínez.
Ahí combinamos como mejor te parezca.
Abrazo, Anton.
Eduardo
En tu comentario hablas de un nadador y en el. poema de boxeadores.
Si tu inspiración fue el nadador a el no lo mensionas en el poema y tu comentario sale sobrando.
Gracias
Estimado:
No quise dedicarle el poema al nadador, sino al espíritu de todos los que, de una manera u otra, luchamos por nuestras metas, sin importar que se gane o se pierda, sino en NO perder la motivación. Por eso, no lo menciono.
Supuse que estaba a la vista que, éste, no es un poema de boxeadores... los "boxeadores que luchan en el ring de la Vida", es una metáfora, por supuesto y obviamente.
Quizás, estimado, éste sea un poema que, como excepción, necesite explicación, con lo cual -como tú dices- deja de ser poema.
De todas maneras, gracias por hacerme notar que no mencioné a mi inspiración; lo que ocurre que no era mi intención mencionarlo... digamos, que me he tomado una "licencia poética". Tú ya sabes, que bajo esa excusa, a los que pretendemos hacer poesía se nos pueden perdonar muchos desmadres.
Abrazo latinoamericano.
Eduardo
De ningún modo mi deceo es controvertir contigo solo mostrarte mi punto de vista que en nada es contrario al tuyo soló que ante un mismo paisaje, cada uno centra su atención en cosas diferentes.
Para mi tu nadador no lucha contra nadie. Solo centra su esfuerzo en conseguir su objetivo. En tanto tus metáforas de gladeadores si luchan contra terceros.
A.mbas cosas son buenas y tal vez necesarias pero las escalas de valoración son bien diferentes. La una es mejorar la otra es destruir.
Suerte e
Rimuz:
Así es. Es la gran cuestión de la Poesía y la escritura, en general. Es casi imposible ponerse en el lugar del pensamiento y las emociones del autor. Por eso, a veces, es necesaria la explicación del texto, para que se conozca la motivación del que desea comunicar algo. Si el o los autores de La Biblia hubieran explicado qué querían expresar en sus metáforas y parábolas, actualmente no existirían tantas religiones ni se asesinaría por defender cada postura, atacando a los distintos dioses.
En este caso, George Corones "compitió solo, sin nadie alrededor compartiendo la alberca, lo que hace aún más meritorio el logro, ya que debió desafiarse a sí mismo, consiguiendo además el récord mundial" (SIC), lo que hace que su lucha sea la de superarse (¡consiguió el record mundial! ¡vaya que luchó contra todos, además de sí mismo!) y, precisamente ese es el espíritu del poema, cuando yo expreso:
"llegamos peleando nuestras batallas, a brazo partido,
cada uno con sus logros y afanes, con sus metas y objetivos."
... que es exactamente lo que expresas con acierto cuando tú afirmas: "Solo centra su esfuerzo en conseguir su objetivo"
Volviendo al tema de nadadores, gladiadores, boxeadores, carpinteros, campesinos, presidentes, poetas, filósofos, matemáticos o la profesión que sea, en el poema usé metafóricamente gente que lucha en un combate, para "pintar" una escena de músculo, lucha y fuerza, dando un carácter de batallas a vencer, con la sola intención de comunicar que el hecho de vivir la Vida, por el solo hecho de existir, ya es una lucha cotidiana que demanda nuestro mejor esfuerzo, ya sea para vos, para mí, para el piloto de un avión caza de combate o para la modista de la esquina.
"Algunos, con ínfulas de importantes;
otros, más humildes, con destinos más distantes;
cada uno actúa su obra, en su lugar, en este Universo,
el difícil y extraño juego de actuar en papeles tan diversos."
Y claro, tal como tú dices, la valoración siempre será "bien diferente", ya que siempre estará basada en la opinión de gente diferente (gracias a Dios, todos lo somos, sino, este mundo sería demasiado aburrido, jaja).
Un gran abrazo, desde Argentina.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.