Al salir de la escuela
en horas del mediodía
el cepilladero se veía
en una paciente espera.
Un festival de sabores
brotaba de las botellas,
y sus bonitos colores
adornaban las aceras.
De piña, cola o limón
de guanábana o parchita
era la misma emoción,
todas eran favoritas.
Raspaba el bloque de hielo
mientras los niños gritaban,
y pedían con esmero
aquello que les gustaba.
Cepillados con sabor
a los años de muchacho;
espantaban el calor
De aquellos momentos gratos.
Tengo en mi mente grabada
de esos años primeros:
Los gritos de la muchachada
comprando al cepilladero.
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 13 de julio de 2010 a las 00:19
- Comentario del autor sobre el poema: Que colorido tan hermoso! Que festival de sabores, nos dejaron en el alma aquellas mielíficas botellas que se vaciaban sobre el hielo raspado al salir de la escuela...Todo un clásico del recuerdo. Verdad?
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 553
- Usuarios favoritos de este poema: FELINA, jorgeluisotero
Comentarios15
Jajajajaj, ay Alejandro nosotros en Cuba le decíiamos granizados, que rico los sabores, lo menos que me imaginé estos recuerdos en tus versos de hoy , muy buenos un abracito de siempre en reconocimiento a tus belllos trabajos, recibes un fuerte abrazo en la distancia mi amor querido
Hola Nelly, podrán ser abrazos en la distancia los que me envías, pero venen tan cargados de afecto que los siento tan cerca, como el sabor de los cepillados.
Agradezco esas palabras nacidas de tu recuerdo.
Gracias en nombre todos esos niños que hicieron, y todavía hacen, de su cepillado una dulce poesía.
Un abrazo!!
Pero otra ola de recuerdos invade mi mente con tu poema de hoy Alejandro, aqui le llamamos "Raspados", hielito y sabores que nunca supe de donde venian, ohh pero que buenos que son pa' refrescarse en un dia de calor, magnifco
Un Abrazo(:
Que bueno que este ingenuo poema te haya refrescado tanto como un cepillado, asi le decimos en Maracaibo, y fíjate que dentro del mismo país lo llaman de otra manera, tal como indicas en tu comentario que en Caracas lo llaman "raspados" y "granizados" en Cuba., como dijo Nelly . Que diversidad de términos para tan elemetal amigo de aquellas jornada de calor estudiantil.
Saludos amiguita!!!
Amigo mira que despistada soy, eres de maracaibo? no estamos tan lejos me mandas unos patacones por fax jajajja un abrazo (:
Alejandro no te digo que me regresas a mi infancia. Te felicito tienes esa magia que es sin igual. Enhorabuena amigo. En el camino muchos raspados me tocaron a mí.
luis
Jajaja que buena refrescada debiste haberte dado amigo Luís. Nunca es tarde para seguir el camino saboreando los "raspados" que todavía venden por allí.
Una vez más, gracias por tu comenrtario.
¡Qué hermosos recuerdos Alejandro, los raspados de hielo, de menta y rosa, de tamarido, , que hermoso recuerdos, hoy se llaman granizados y le ponen leche condensada, pero esta e mis recuerdos.
besos.
Estamos de júbilo colectivo apreciada amiga recordando esos viejos tiempos...De verdad se me olvidaba el de menta...También era muy solicitado.
Gracias por compartir tu mensaje.
Tengo en mi mente grabada
de esos años primeros:
Los gritos de la muchachada
comprando al cepilladero.
AÑORANZAS EN EL RECUERDO
Si amiga Pau, esos gritos eufóricos: Señor Domingo, Señor Domingo deme uno de este, deme uno de aquel...Esperen calma niños, ya va, ya va...Yo llegué primero, aqui está mi moneda...etc...Son gritos que quedaron para siempre tatuados en el recuerdo.
Gracias por hacer este verso tan tuyo como mío.
Saludos.
Gracias Alejandro por tus letras, hoy salgo al trabajo, después de darme un bañito y engalanarme, he degustado un sabroso granizado de mantecado, el frio recorre mi garganta, llega a mi estómago y allí se procesa, pasa a los recuerdos y me veo gritando...Granizadero......me puede dar uno de fresa.....y seguir contenta mis pasos a la escuela...
Un abrazo en recorridos...
Amiga, que entusiasmo y esmero en hacer este bonito comentario del día, el cual contasta con la algarabía de los niños en la escuela cuando pedian a gritos sus sabrosos granizados.
Mi admiración y respetos amiga May.
En mi país granizadas, eran un manjar debías probar al salir de la escuela o en la estación del tren cuando algún pariente ibas a despedir, en los partidos de futbol nunca faltaban...curiosos mirábamos como el hielo se raspaba. Hoy los encuentro en las esquinas del parque de mi pueblo cuado hay alguna fiesta, pero los hacen con una máquina y los sabores han cambiado. A mi me gustaban los de antes a los que le ponían miel de distintos colores aunque rodeados muchas veces de abejas bien bravonas...jajaja.
Abrazos amigo,
Lissett
Otra reseña más que disfruto y agradezco amiga Lissi. Que hermoso ha sido este breve retroceso mental.
Un abrazo amiga!!!
que recuerdos aquellos, no?.............muy lindo tu poema, con el sabor, y el deleite, que solo se saborea de recuerdos que endulzanla vida....
....................."Cepilladero...............tráigame porfavor uno de piña para mi amigo querido... tu..poeta..
magnifico!!
kalita
Gracias Kali por ese cepillado de piña. Gracias por compartir tu recuerdo con nosotros. Ya mañana veremos que nos sale.
Un abrazo!!!
ALEJANDRO ME HICISTE ANTOJAR DE CHOLAO COMO AQUI SE LLAMA, TE CUENTO QUE HAY REGIONES COMO EL VALLE DEL CAUCA QUE ES FAMOSO EL CHOLADO CON LECHE CONDENSADA Y DIFERENTES SABORES COMO GUANABANA Y MARACUYA, ES MEJOR QUE NO TE SIGA CONTANDO PORQUE EL ANTOJO TE PUEDE DAR Y QUIEN TE LO VA A CALMAR????????????'''' ME ENCANTO RECIBE MIS ABRACITOS.
Muy buena tu información documentaria Felina, eso aumenta nuestro acervo cultural. Cepillado = Cholado = granizado = raspado = helado = yuki... Que diversidad de términos usamos en nuestros pueblos para mencionar a nuestro común amigo.
El Maracuyá = parchita.
Muy bueno y nutrido tu comentario amiga Feli.
Saludos...
PARCHITA BUENA INFORMACION AMIGO, NO CONOCIA EL TERMINO...RECIBE MIS ABRAZOS.
Sentimientos que quedan al desnudo, para ser vividos y disfrutados., así como yo he disfrutado de tu poesía.
Te dejo mi cariño, miga RouseMarie.
Diluz
Hola amigo jajajaja perdona equivoque el sitio del comentario, para tí era el siguiente:
Así es como te cuenta Beatriz, nosotros aquí en argentina le llamamos helado y también los hemos disfrutado mucho, hoy se venden en PALITOS BOMBÓN HELADOOOOOOO así como lo grita el heladero, para emoción de los niños jajajajaja y los no tan niños también.
Te dejo mi cariño, como siempre me encantó leerte.
Diluz
Entendendido amiga!!! Cosas que pasan.
Agradezco tu comentario aclaratorio e ilustrativo además.
Un abrazo!!!
Se me ha antojado un rico raspado como se le llama acá en Nicaragua, y en tiempos de verano cae de maravilla......se me hace agua la boca...........jajajajaaj.........
sAlUdOs!!!!!!!!!!!!
Esa es la idea en términos generales, amasar recuerdos de tiempos pasados, con respuestas emotivas de tiempos presentes... He allí una manera efectiva de evitar que los recuerdos se borren de nuestra memoria.
Gracias Valesi por tu comentario que entremezclo ambas emociones.
Un abrazo!!!
oye mi amigo alejandro en mi pais cuba saliamos de la escuela a comer y eso es granizados de diferentes colores que rico eran jajaja me has hecho recordar viejos tiempos hermoso tu poema ..
abrazos
jorge
Que bueno amigo Jorge que hayas al igual que otros que han comentado, revivido esos recuerdos...Nuestros pueblos al parecer hermanados por vivencias muy particulares han venido conjugando aspectos comunes que que nos unen como una gran familia sin fronteras y sin tiempo.
Recibe mi saludo fraterno en esta hora!!!
En la región donde vivo, se llamaba el Yuki y el Yukero o Raspados del Raspadero de hielo. Tu poema sencillo pero de inagotable creatividad, te admiro mucho Alejandro
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.