Tu espíritu incansable e inquieto
de buena madre y mejor abuela,
es un viento de amor que empuja tu vela
donde viajan tus hijos y tus nietos…
Eres un mundo lleno de retos
que deseas cumplir en cien por cien
porque eres indetenible como un tren
y vas marcando el paso ante tantas razones
dejando tras de ti crujientes vagones
y retorcidos rieles que crujen también.
Los cansados motores sueltan humaredas
y suben pasajeros en cada nueva estación,
y mientras sube el equipaje en el vagón
el viajero se acomoda como puede,
para que la velocidad de tu alma los lleve
a recorrer distintos lugares
haciendo de la vida malabares
sembrando semillas en tierra seca
y esperar que mañana cuando amanezca
broten capullos en los rosales.
No tienes una razón para vivir
puedo decirlo con seguridad
que razones tienes de más,
no sólo una, sino mil
porque avanzas en tu ferrocarril
marchando a toda carrera
y sabiendo que muchos te esperan
en cada nueva parada,
te entregas como si nada
y repartes tu alma, de madre y abuela.
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 16 de julio de 2010 a las 00:15
- Comentario del autor sobre el poema: Voy a dejar por un breve tiempo la publicación de mis trabajos infantiles, que como ya saben son los de mayor predilección para mí. Dentro de algunas semanas volveré nuevamente a escribir algunos otros. Necesito también dedicar tiempo a recoger otras semblanzas de la vida misma y ponerlas en blanco y negro para darle forma de poema y mostrarla al mundo. Noble misión esta la del poeta que ve lo que todos ven, pero que tiene la sensibilidad de poder plasmar eso que ve en verso para que los mismos que vieron, puedan leerlos. Hoy traigo a colación esa realidad de tantas mujeres (valiosas y valientes) que asumen la responsabilidad de llevar adelante familias monoparentales ejerciendo simultáneamente el papel de padre y madre para criar a sus hijos, tienen después que asumir la irresponsabilidad y errores de sus hijo(a)s y cumplen también, la no menos importante misión de criar a sus nietos. Para ellas también van mis letras, porque son, un tren indetenible en la vida de muchos.
- Categoría: Familia
- Lecturas: 1027
- Usuarios favoritos de este poema: Mayra Garcia, Elo, suroler, Eugenio Sánchez, Luis Rayo
Comentarios11
Bellisimo poema amigo. para una mujer que ha sabido cumplir con sus roles.
besos
Asi es amiga Negra, no un rol, sino una serie de roles, unos de ella, otros ajenos, pero todo cumplidos con la firmeza y cabalidad acstumbrada.
Mi saludo cariñoso para ti.
Mi estimado Alejandro, eres y bueno, eso....eres...
Incuestionable poeta, ese que marca tiempos, y nos hace reflexionar en tantas cosas, tu poema de hoy está lleno de una sencibilidad y admiración enorme, hacia la mujer, forjadora de la vida, la del campo, la obrera, la que entre papeles desgasta el brillo de su mirada, la que cocina, lava, friega, pero también la que ama....Y todavía te preguntas por tu cabeza....es que simplemente debemos dejarla pasear de vez en vez y pasar a la jocosidad, para olvidar las tristezas.
Abrazos, amigo
Correctísimo amiga Mayra, debemos pasar a lo jocoso para atenuar un poco la tristeza..Eso es lo que hacemos a diario, gracias a algo tan hermoso que se llama poesía.
Gracias amiga, por tu nutrido comentario y apoyo. Ya nos convertimos en arrieros del mismo camino.
Un abrazo.
Ay mi amor que precioso este poema también , muy buen trabajo logrado, eres unico amigo querido, un abrazo
Gracias amiguita, gracias por ese apoyo incondicional a cada nueva tentativa. Te saludo en la distancia con el mismo cariño de siempre.
Seguimos en pie!!!
AMIGO MIO QUE EXCELENTES TUS LETRAS, ES UN PLACER LEER TUS VERSOS, SIEMPRE SE ENCUENTRA EN ELLOS EL SENTIMIENTO Y LA SENSIBILIDAD.
ABRACITOS DE FELICITACION Y NO PARES SIGUE SIGUE.
Seguiré amiga Feli, mientrás existan amistades como la tuya que nos brinda esa invitación abierta a continuar el sendero. Un abrazo compañera, seguiremos en nuestras andanzas.
Un abrazo!!!
haciendo de la vida malabares
sembrando semillas en tierra seca
y esperar que mañana cuando amanezca
broten capullos en los rosales.
eres especial con estas letras mas humano
Amigo huertero, gracias por esa forma de compartir y comentar en mis publicaciones.
Seguimos en la senda literaria, con el entusiasmo multiplicado.
Fraterno saludo compañero!!!
Vaya para ti mis palabras de felicitaión y ya sabes aqui tienes un maquinista que a traves de la poesía enciende tu maquina para que continues la senda.
Saludos amiga!!!
Te busqué en la sección infantil, pero luego me dije- algo nuevo y distinto ha de traer-, me encontré con las letras que hacen justa reflexión a esas madres que a diaria llevan en su ser tantas cosas que hacen con sumo placer-cuidar de los suyos, quererlos uno a uno y cargar con las ilusiones de ellos sin importar las propias, conduciendo el tren con sabiduría y llevando alegría en cada estación que se detiene.
¡ESTUPENDO!
Que tengas un buen descanso de fin de semana.
Muy buena tu reflexión amiga Lissi, cuando dices conduciendo el tren con sabiduría y llevando alegría en cada estación que se detiene. Muchas gracias por usar mi poema como marco de referencia para tan bnita reflexión.
Un abrazo para ti!!!
Bellísimo poema mi querido Alejandro, por las madres que incansables siguen educando y amando a su sangre ahora en sus nietos...Me ha encantado, un gusto pasar por tu rinconcinto...
Felicitaciones enormes...
Un beso.
Un placer para mi amiga Elo recibir los valiosos comentarios que dejas plasmados en mi rincón. "Mujeres incansables que siguen amando y educando su sangre"...BELLA FRASE ÉSTA QUE ME REGALAS!!!
Saludos amiga.
ALEJANDRO, te FELICITO!! tierno y conmovedor!!!que mirada bella y llena de amor!!!!
lo llevo de favorito
un abrazo
ALAS
Gracias Alas por esa estrellita que me dispensas. Tu espiritu inquieto sigue volando empujado por tu pseudónimo... Gracias por tu comentario.
Saludos!!!
Tu manera de construir versos es excelente y los temas que tratas también, me encantó haberte leído un a vez más
Un abrazo
Eugenio
Gracias amigo jesbac...Tanto gusto en recibir tu comentario y amistad.
Un abrazo!!!
Alejandor José Díaz Valero tu poema es muy importante porque haces reconocimiento a la mujer que lucha sola por la vida, situación nada fácil para cualquiera. Que bueno que trajiste ese tema que a diario lo vemos pero que se ha convertido en una cosa más de lo cotidiano. Te felicito amigo mío, aprovecho para agradecerte tus palabras que le hiciste llegar a Beatriz, en verdad las llevó ya grabadas en mi ser. Gracias.
luis
Gracias Luis, tú eres batallador de mil batallas y has visto tantas cosas que dificilmente alguna de ellas te puedan pasar desapercibidas. Ciertamente este fenómeno social se ha hecho tan normal entre nosotros que a veces pensamos que ella está cumpliendo una obligación, no que se la han endosado. Agradezco enormente tu acotación al pie de este escrito y ten la certeza que andamos por el mismo rumbo, un camino sin tiempos ni fronteras. Lo demás es llover sobre mojado, yo también valoro y respeto mucho tu amistad. Un abrazo compañero!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.