POEMA:
A tientas van mis ojos
por tus manos negras
apartando de sus falanges
la cruel inconsistencia
que me oprime el corazón.
A vuelapluma improviso
esta amarga alucinación
inyectada en mis venas
por las agujas infestadas
con tus vacuos intereses.
En la cintura del jarrón
De tu oscura porcelana
he trasnochado tarde
para acometer la ruina
que pusiste en el relieve
del castillo enmohecido
tantas veces levantado
con el sudor de mi frente
y ahora yace sin almenas
a mis pies desmoronado.
INTERPRETACIÓN PRIMERA:
El lector es un antiguo militante de la falange española, amigo del poeta, que ha traicionado a éste donde más le dolía, manteniendo un affaire con su novia, con la que está a punto de contraer primeras nupcias, y al leer el poema, da por hecho que ella, en un arranque de mala conciencia y arrepentimiento, se lo ha confesado todo. Immediatamente sale de casa para ir a ver a su amigo y pedirle perdón.
INTERPRETACIÓN SEGUNDA:
Una amiga de la novia del poeta, defensora a ultranza de la igualdad de género, que al momento de leer el poema se encuentra un tanto susceptible, pues su marido acaba de decirle que no suba la bombona de butano, pues viven en un cuarto sin ascensor y él tiene más fuerza física para hacerlo, al llegar a los versos del jarrón y la porcelana, concluye que está comparando a su amiga con un florero, e indignada por semejante menosprecio, coge el teléfono para marcar su número y pedirle que no continúe al lado de semejante machista.
LO QUE EL POETA QUIERE DECIR:
Hace un tiempo, el poeta pidió un préstamo hipotecario al banco para construirse una casa. El banco, como había recibido un buen aval, ademas del prestamo para la casa, le ofreció una vajilla de porcelana china que incluia un jarrón exclusivo para bonsais adornado con ribetes negros, a pagar en comodos plazos sin intereses.Tuvo mala suerte el poeta de ponerse a construir la casa justo encima de la falla del pacífico, una región conocida por su gran actividad sísmica, y justo cuando la tenía terminada y comenzaba a amueblarla, ya colocada en el salón la vitrina con su flamante vajilla, a causa de un terremoto de 8 grados en la escala Richter, se le vino abajo la construcción fruto de varios años de trabajo. Como no había asegurado el préstamo, en sus sentidos versos refleja la desesperación por quedarse sin casa y tener que seguir pagando crédito más intereses.
- Autor: Joseponce1978 (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 6 de noviembre de 2019 a las 18:33
- Comentario del autor sobre el poema: Llegará un día en el que todos lleguemos a un punto de encuentro y consigamos entendernos, y lo que es más importante aún si cabe, comprendernos.
- Categoría: Familia
- Lecturas: 60
- Usuarios favoritos de este poema: Rous B
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.