CRUZ SALMERON ACOSTA. (Cumaná, 1892-1929)
Llamado "poeta del martirio". En colaboración con otro poeta cumanés, su gran amigo José Ramos Sucre, fundó la revista literaria "Broche de oro". Víctima del mal de Hansen, designación casi poética de la enfermedad conocida como lepra, se recluyó en Manicuare, un pueblo que creció a lo largo de la costa de la península de Araya y desde el cual se puede ver la ciudad de Cumaná. Allí, postrado en la cama, tuvo que dictar muchos de sus poemas cuando la enfermedad le impidió escribir. Su obra refleja la adversidad, la angustia y la restricción que le acompañaron durante su vida. Hoy en día, la casa de Cruz Salmerón Acosta, lugar de destierro físico y espiritual del poeta, aún nos convida al reposo para contemplar, desde la pequeña colina en que se encuentra, aquella costa que tanto amó y el ancho azul que insuflara a sus poemas toda esa carga de melancolía y desconsuelo. La casa es conservada por los jóvenes del Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta con esmero y dedicación, un grupo de muchachos manicuareros dedicados a conservar viva la memoria del poeta y que celebran de manera especial el natalicio (3 de enero) y muerte del poeta. Además, han construido el Museo Cruz Salmerón Acosta en el lugar donde vivieron los padres del mismo. Su obra cumbre: el Poema “AZUL”.
AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela,
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de los líricos ensueños,
que no calman los íntimos hastíos.
Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.
Cruz Salmerón Acosta
********
VERSOS PARA EL POETA AZUL
Como olvidarme Cruz Salmerón
de la obra que dejaste tú,
lo bello de tu poema “Azul”
Digno de la más fina colección…
Como olvidarte poeta de convicción
si anclado en las costas de Araya,
tu verso triste no se calla;
Porque salió de tu mente cual rebaño
Y aunque solo viviste treinta y siete años
Todavía retumbas cual metralla.
No tenías ni manos para escribir
pero tu mente seguía dictando
versos que seguían brotando
dejando al descubierto tu sentir.
Pudiste ante el mar descubrir
la grandeza de la vida,
hasta tu gloriosa despedida
aquella mañana lluviosa;
y entre gota, gota y gota
recordamos tu partida.
Alejandro J. Díaz Valero
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 21 de julio de 2010 a las 00:09
- Comentario del autor sobre el poema: Uniéndome a la interesante propuesta de nuestra común amiga La Negra Rodríguez, hoy les presento mi granito de arena, para que conozcan al poeta venezolano CRUZ SALMERON ACOSTA; leía yo sus poemas allá en mi juventud a mediados de 1980 sin saber que ya tenía mas de medio siglo de fallecido. Su obra todavía anda por allí en libros de antologías poéticas con la tristura nostálgica que una vez él supo imprimirle.
- Categoría: Triste
- Lecturas: 71
- Usuarios favoritos de este poema: la negra rodriguez, ramger65
Comentarios12
AMIGO MIO, QUE BUEN DETALLE EL TUYO, DARNOS A CONOCER ESTOS POETAS QUE ESTAN GUARDADOS EN EL TIEMPO...RECIBE MIS ABRAZOS DE CORAZON.
Asi es amiga Feli, guardados en el tiempo sin memoria, ya que la fragilidad de ésta nos hace a veces hasta pensar que nunca existieron.
Gracias amiga!!!
hermoso detallazo amigo
muy bonito.
un beso=)
Hola LEV. Estos son los detalles simple de la vida que terminan convirtiendóse en "detallaazos" por la hermosa receptividad de todos ustedes.
Un abrazo efusivo para ti.
QUE HERMOSO SONETO.AZUL ME ENCANTÒ TE MANDO UN ABRAZO AMIGO
Nunca es tarde amiga Elba para disfrutar las letras que una vez nacieran de la inspiración de algún poeta por distante y desconocido que sea.
Gracias por tu comentario!
Alejandro, amigo, la aportación que hoy haces a quienes tenemos el privilegio de compartir este Foro es una muestra no sólo de tu muy alta sensibilidad, sino de tu generoso espíritu.
Quiero decirte que una vez más me felicito de haber llegado a tus letras, pues ellas me han permitido acceder a la poesía de Cruz Salmerón, que llenó de ternura, nostalgia, romanticismo soñado, vivido y no vivido, mi corazón.
Su maravilloso soneto es tan transparente, que ya me hace sentirlo cercano a mis sentimientos, y por supuesto, me alienta a investigar acerca de su obra.
Gracias, Alejandro.
Un beso.
Que gentileza de tu parte estimada Silvia. Tu ccomentario me hace inferir que has interiorizado el mensaje de Cruz Salmerón y has sentido su nostalgia que aún tiene el sabor salobre del mar que lo vió morir. Que honor para mi haber traido a colación este trabajo poético para despertar en ti esas inquietudes de búsqueda e investigación como acervo cultural de algo que nos apasiona tanto como lo es la poesía.
Gracias por convertirte en factor multiplicador de esta hermosa obra que una vez inicio tu tocaya, la Negra Silvia Rodriguez.
Un abrazo para ti y que tengas un feliz día!
Alejandro que bella histori nos cuentas, que poeta tan maravillosos perdido en el anonimato, nunca lo he leío ni sabido de su existencia, gracias por compartirlo y que bello poema le dedicas amigo, me siento muy emocionada por tu gesto.
besos.
Y yo me siento sumamente complacido de haber hecho eco de tu hermosa sugererencia. Ya vez lo gradioso que puede resultar este proyecto si lo vamos ejecutando con esa pasión y dedicación que nos caracteriza.
Gracias negrura por tu presencia en mis escritos.
Un abrazo inmenso para ti.
Bellísimo, hermosos los dos poemas, de versos profundos y muy sentidos, con el amor que en las entrañas hace nido.
¡felicitacione! y gracias por compartir tu poesía y traernos a conocimiento tan noble poeta.
Con cariño
Diluz
Muy amable de tu parte apreciada Diluz. Seguimos en el camino trazado!!!
Saludos.
Gracias por compartir esta historia con nosotros...........
Según lo que dices, fue muy joven cuando partió de esta tierra, pero muy talentoso....lo bueno nunca se olvida.....
Ambos poemas están hermosos..............
AbRaZoS!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias valesi...Ciertamente es asi: "lo bueno nunca se olvida"
Saludos...
Muy hermosos poetas del pasado y bellos poetas del presente se engalanan los del pasado con el amor de presente para hacerlos vivos de nuevo y que lean sus bellos poemas
Con cariño Linda
Caramba linda, con juego de palabras y demás, te ha salido muy lindo comentario.
Un abrazo y gracias por ese apoyo solidario!!!
Gracias Alex por tu enseñanza en éste dia, he sentido en tus letras el vibrar de tu corazón, éste reconocimiento a éste poeta ha salido de tus venas. Tiene vida Alex.
Gracias amiga ligia...Y si tienes mucha razón, Salmerón Acosta sigue vivo en nuestros corazones.
Un abrazo!!!
Alejandro amigo, de verdad que esta obra que nos regala del poeta Cruz Salmerón Acosta es sublime, de un nivel que sólo alcanzan los dotados con esa pluma única, que logra cautivar y trasmitir sensaciones exquisitas, por eso te agradezco hermano, por compartir esta poesía de enorme belleza, y tus letras que siguen el camino de los excelentes poetas. Saludos y un abrazo cordial.
Gracias por esa palabras amigo ramger, sin duda Cruz Salmeron uno de los potas venezolanos que más admiro. La vida nos da oortunidad de trascender con la poesía, ella es en cierta forma la puerta abierta a la pertuidad... Todos aqui trabajamos para ello...El camino es largo, pero ya lo comenzamos, quien quita y lleguemos!!!
Un abrazo paisano. Que vivan nuestros poetas.
GRACIAS AMIGO POR DARNOS A CONOCER UN GRAN POETA
VENEZOLANO TRATARE DE BUSCAR UN LIBRO DE EL
UN ABRAZO AMIGO POETA
A la orden estimada amiga...Nunca está demás revisar esa literatura latinoamericana que tantas cosas interesantes en materia de poesía nos brinda en su lectura.
Un abrazo amiga flor!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.