La pecera, documentos Angelillo de Uixó.

angelillo201



 

La pecera tiene las dimensiones de cada persona que se mete  en ella , convirtiendo  su mundo en cuatro lados sin salida. En la pecera los que entran  se desnudan sin sentir vergüenza, ya no necesitan que la ropa les cubra. Flotan en un caldo  donde se cuecen en silencio pegándose golpes contra las paredes , hasta que se cansan de luchar  comprobando que no sirve de nada, y duermen en el fondo del fango quietos hasta el fin de sus días. Se sabe que viven por las  ondas circulares que emiten en el agua cuando se mueven.

Quien los ve desde fuera puede sentir pena, o risa, aunque lo habitual es sentir indiferencia.

todo sentido humanista, revolucionario y solidario se ha perdido en:

“ la pecera”

 

A la pecera se entra bajando.  Los  primeros peldaños se construyen  en la infancia: maltrato familiar, estupidez, ausentismo escolar,  laboral, problemas con la ley, algo de drogas, pertenecer a un grupo étnico de diferentes costumbres educativas y laborales…Esto se olvida dentro de  la personalidad , que como es natural se va desarrollando en este entorno junto las habilidades  de supervivencia, haciendo ciega a la persona de su propia historia con su entorno.¿ Siempre es así? Claro que no, muchas veces , las que más, es el sistema capitalista y las desigualdades que genera en su sistema laboral, educativo y social el responsable de estas vidas atrapadas.

Una puerta se abre para que salgan unas personas de las que voy a hablar , que  ya están tan olvidadas como las que van a entrar. Nos encontramos en una aula de un taller de empleo de uno de los pueblos más pobres de España : Vall d´ Uixó.  Este taller de empleo ha sido un éxito en algunos aspectos. En otros un fracaso. Se puede decir que ha salido bien en cuanto al control del alumnado. No ha habido ningún incidente violento, y esto, en este tipos de proyectos:- es para celebrarlo. Aunque un taller de empleo no tiene que tener  ese fin de reinserción social casi penitenciario, pero  al final, por cuestiones políticas, han utilizado estos programas desde la política, sobre todo municipal , para mirar hacia  otro lado a la problemática de la marginalidad , las minorías étnicas, la violencia simbólica de la miseria ,  los prejuicios del analfabetismo , y mezclar todo este cóctel agitado,  con los programas laborales de trabajadores cuyo problema era más bien de desempleo , o la  cualificación laboral que estos programas debían facilitar.

En algunos talleres de empleo el control de la conducta, que no se den casos de violencia, ( peleas), en las aulas durante el  año que está en vigor,  llega a ser la directriz  regente que mandan a los docentes ; esto  por encima de las cuestiones puramente de integración laboral. EL resultado es que al cabo de un año que duran estos programas generalmente,  la situación de partida se repite al terminar, y vuelven a la casilla de salida estos alumnos. A efectos laborales, no les ha servido de nada el taller, más que cobrar un año un sueldo y estar controlados.

Los docentes se desesperan, aunque no lo demuestren, cuando tienen una serie de alumnos desmotivados, o incapaces de aprender el oficio para el que han sido seleccionados, y que una vez han firmado el contrato se pasan el año sentados sin hacer nada, o haciendo lo mínimo, esperando cobrar todos los meses, y contando  con pesar los días que faltan a que se termine el contrato.
Esto se permite cuando el fin laboral se pierde, para pasar a convertirse el taller de empleo en política de servicios sociales.

 

Lunes 16 de diciembre del año 2019,  conversación de dos alumnos dentro de una aula del taller de empleo de jardinería sobre su visión de los mismo. Es   la última semana , ya habiéndose realizado la selección de siguiente taller de empleo que empieza dos días después de terminar el del curso 2018-2019. Y donde casualmente hay primos, sobrinos, de algunos de los que terminan su contrato con  verdadera tristeza.

 

– “Ya ha pasado un año, ya os lo decía yo hincaos, y no hacíais caso,  que nada más firmar el contrato ya estábamos terminando- comenta Patricio , a los 42 años  sentado en su silla  escolar como un sultán con aires de ausente. Ha pasado un año sin prácticamente hacer nada, ni siquiera ha conseguido el certificado de capacitación laboral. “Soy feliz, y rollo al bater “son la únicas frases que emplea para resolver los problemas.

Las asistentas sociales tendrán faena estas navidades- con cierta tono de maldad,  emite esta frase Sancho, que tampoco ha conseguido el certificado, sin que le inquiete este asunto lo más mínimo. Su aspecto  recuerda no solo en el nombre , sino en la forma física,  pensar y  en la conducta,  a aquel famoso compañero de Don Quijote, y representa perfectamente al conjunto mayoritario del pensar  ese taller de empleo, que de Sanchos está más lleno que de Don Quijotes. Pero volviendo a la frase,  lo que es una queja política encubierta contra el taller, a la vez es un deseo casi de venganza de que no funcione el taller de empleo que con él ha fracasado. Y seguramente sea lo que va a pasar . Resume  en la propia voz de un alumno una realidad que todos comprenden, pese a no tener estudios en sociología, antropología, y psicología, pero el sentido común y su propia experiencia que comentan a diario sobre lo que va a pasar al terminar. Y lo que cuentan los alumnos, no es lo que dicen los políticos, ni expertos del Labora ( servef), y  es que van a volver a la situación de partida de hace un año.

Pero lo que Sancho no ha pensado es que su predicción falla en algo.

los que estaban en servicios sociales ahora tendrán un contrato con los nuevos talleres de empleo, y los que estaban en el taller de empleo con contrato y terminan vuelven a servicios sociales. Las matemáticas no fallan, está todo nivelado. No va a subir el dato del paro por estos ceses laborales, se queda la cosa igual que antes, y el problema de partida sin revolver; por mucho que  diga en el discurso el concejal de empleo de Vall d´Uixó, Don Jorge,  dentro de una semana . Imagino que será el mismo que hace 8.784 horas,( cuando empezó esta escuela taller del año 2018, un 23 de diciembre)

-“Aprovechar la oportunidad que se os da”

Al principio del nuevo taller de empleo serán todo risas, buenas intenciones, pero poco a poco , los alumnos trabajadores irán apartándose unos de otros. En dos meses empezarán a dejar de hablarse. Emplearán como excusa para justificar sus agresiones verbales, o físicas motivos de raza, sexo, religión , o será por la  faena, ” a mi me mandan lo peor, eres un perro,..” por los exámenes.

Recuerdo, el único incidente que ha habido en el taller de empleo de este año, y que no pasó de unos gritos, fue hace unos días, en el taller de albañilería. Yo estaba plantando unos bulbones cuando escuché la discusión que tenía que ver con el certificado. Un alumno, J.J. no había conseguido sacárselo, pese a ser en este caso trabajador y haber estudiado, desgraciadamente, no lo ha conseguido, y algo le pesa, una compañera suya si lo ha obtenido, el caso ( a mi juicio)  es que tenía cierto complejo hacia ella en materia de inteligencia, y le dijo algo gracioso por lo estúpido que era, pero en ella  desató una oleada de indignidad, llegando a perder el control pegando hasta patadas a la puerta.

Esto es lo que le dijo para desatar la ira de la muchacha:

“ Oficialmente soy más listo que tú M.. , porque yo tengo la ESSO y tú no”

La dinámica general, es  que al cabo de un año  el ambiente sea de discordia, y todos estén cansados los unos de los todos, y se tengan en cuenta las faltas cometidas para acusarse de las cosas más graves.  Es decir, que la mayoría de activadores de las disputas son verdaderas imbecilidades elevadas a tragedia.

Una tragedia controlada, estudiada, porque en todo momento  son materia  de investigación sociológica, o simplemente gente subvencionada y desmotivada  que pasan los meses fingiendo una vida laboral plena, que es una farsa cuando el taller de empleo se convierte en una mera nomina  social.

 

Las salidas laborales, son tan escasas para estas pobres gentes apartadas de la dignidad laboral por mil motivos ; las esperanzas alcanzar una vida plena son tan bajas, que han adquirido una picaresca  teatral con la que representan su vida personal como cínicos. En mi opinión, y conviviendo  de cerca con  su picaresca grotesca, lo que  he notado  es la poca confianza que tienen en la sociedad y lo poco que les importa el prójimo.  ¿ Pero por qué  les iba a importar a mis hermanos  la sociedad ? y el  supuesto esfuerzo solidario que hace el conjunto de la sociedad con las gentes más desfavorecidas, !si nos han tratado siempre como vagos, basura, tarados…!

Sin embargo, en algunos casos, los propios trabajadores del taller de empleo van contra sus intereses de clase. Por ejemplo, cogiendo bajas a diario injustificadas por no trabajar, y haciéndolo con tanto descaro que resultaba ridículo , porque eran vistos a las pocas horas en el bar. En estos momentos, el descaro picaresco es más irritante y menos gracioso, siendo patético y menos tolerable. Ahora que se acaba el taller de empleo, sintiéndose apurados algunos alumnos, apuran hasta el fondo las mejoras sociales conseguidas por la lucha de muchos trabajadores, y se están cogiendo bajas de forma masiva algunos alumnos trabajadores para seguir cobrando. Además de hacerlo como siempre ¡con tanta inteligencia!. No solo lo hacen los últimos días de contrato, que ya de por si es sospechoso que ahora les duela la espalda, y es que además días antes , lo han ido contando lo que iban a hacer como una proeza de su inteligencia , y no contento con eso, se dejan ver por todos los sitios, y les cuentan al resto donde van a pasar las navidades, a veces el destino  elegido esta a cientos de kilómetros, lo que es extraño para una persona enferma. El capitalismo, ! tan hipócrita en estos casos ! -se lo concede sin dificultad- mientras a trabajadores con hernias, enfermedades pulmonares, etc ; que  sufren muchísimo, no les conceden las bajas, sobretodo en empresas privadas . EL motivo, hipocresía del capitalismo, le da igual darles la baja a estas personas ,y que cobren de ella, o  que lo hagan de servicios sociales. Los consideran una perdida a la que van a destinar unos fondos, además de este modo, premia su egoísmo y se sitúan en coincidencia con el paradigma ideológico del capitalismo.

Angelillo de uixó. alumno trabajador de taller de empleo en activo, cuyo año ha sido productivo y personalmente positivo.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de diciembre de 2019 a las 19:02
  • Comentario del autor sobre el poema: un examen de conciencia y desde dentro, sobre una de las realidades más duras de la exclusión social, y la reinserción, en este caso los taller de empleo, ¿ es todo cierto lo que nos cuentan?
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 22
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.