Ayer tarde casi lloro
por una cuestión muy seria:
porque mi amigo el “yoyo”
Se enredó en su propia cuerda.
Aunque parezca un poco tonto
fue ayer que me percaté,
que nuestro alegre “trompo”,
bailaba en un solo pie.
Y hoy a temprana hora
descubrí sin mucha presteza,
que mi amiga la “perinola”
usa sombrero, sin tener cabeza.
Y que decir del talento
del amigo “gurrufío”
que siempre anda contento
ofreciendo su silbido.
Las “canicas” de colores
al sacarlas de su saco
muestran bellos resplandores
como los ojos de un gato.
Solo la lluvia y los rayos
lo detienen, más no el viento,
del vuelo al “papagayo”
cuando sale al firmamento.
Juegos de aquella era,
que juegos tan divertidos,
al igual que la “rayuela”
y el juego del “escondido”
Juegos de aquella era
que juegos tan divertidos
jugar de nuevo quisiera
con toditos mis amigos.
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 22 de julio de 2010 a las 00:06
- Comentario del autor sobre el poema: Hoy vengo a reivindicar aquellos juegos tradicionales que con sus diferentes formas y múltiples coloridos llenaron de alegrías nuestra infancia…Hoy vemos con suma tristeza que dichos juguetes tradicionales han ido sucumbiendo ante la era moderna, y han sido reemplazados por una nueva generación juguetes electrónicos, con teclas, palancas y botones quienes los han convertido en simples objetos curiosos, dignos de ser exhibidos en el museo del recuerdo.
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 26556
- Usuarios favoritos de este poema: ivan semilla, Luis Rayo, jorgeluisotero, FELINA, R.D.R
Comentarios17
Esos trompos, que maestría al tirarlos y como bailaban, parecía que nunca terminaban. Sabes que el yoyo yo lo muestro a mis nietos que no se cómo le dicen ahora, y se sorprenden al ver que lo tiro y juego con ellos, pero lo real es que uno lo recuerda con mucho acierto. un abrazo amigo.
Que bueno que estés en la noble misión de jugar con esas tradicionales joyas con tus nietos amiga Nelly. Eso los hará diferentes y en el fondo se pareceran más a nosotros. Mi hijo Adrián cuando aprendió a bailar el trompo a los 9 años se sentía el más importante de su clase...Imáginate, ninguno de sus compañero había visto jamás un trompo de verdad. Que descuido!!!
Bueno alli les dejé una reseña más pra el baúl del recuerdo.
Un abrazo.
Estimado Alejandro eres un gladiador del tiempo, rescatas lo de ayer para traerlo al presente y dejarlo plasmado para que sepan las futuras generaciones cuales eran los juguetes con los que nos divertíamos. Felicidades amigo
luis
Gracias Luís por tu acertado comentario, el cual acepto y defiendo. Estamos en esa senda, tal vez algunos niños jueguen al leer estos versos.
Saludos para ti.
EXCELENTE ALE!!!
REINVINDICACIÓN QUE ACOMPAÑO.
JUEGOS EXTRAORDINARIOS QUE NOS FORJABAN LA AMISTAD, Y LA VIDA SANA AL AIRE LIBRE.
TE FELICITO, AMIGO
¡¡¡¡PERO COMO CAMBIARON LOS TIEMPOSSSS!!!!
Agradecido amigo... Esa es la idea, mantener el juego vivo, despertando los juguetes.
Un abrazo hermano, aunque hayan cambiado lo tiempos!!!
si de acuerdo con ivan semilla reivindicación que acompaño tambien
aparte y la mejor parte la soltura de tu poema
Gracias por compartirlo con nosotros
Gracias amigo huerte por esa actitud solidaria y entusiasta que nos invita a seguir jugando.
Un abrazo!!!
concuerdo contigo, aquellos juegos! bello poema como siempre amigo, un abrazo
Gracias amiga por ese apoyo!! Un placer inmenso compartir estas inspiraciones.
Saludos Vero!
quien no recuerda esos hermosos y bellos juegos de infancia...
muy lindo..
Alejandro...
tus letras son bellas remontan a la infancia..
epoca de felicidad..
muy lindo.-.
Gracias amiga Kali por tu remenbranza enlazada a mi poema.
Mi admiracion y respeto para ti.
Traes retazos de la infancia , tan llena de matices, con juegos de rayuela y de canicas, ¿sabes?, me encantaban las canicas, jugaba con mis primos varones, en culebritas labradas en el tierra, el trompo nunca lo pude hacer bailar, hasta la fecha. pero me gustaba, las muñecas no me llamaban la atencuión ,eran aburridas, mis hermanas me recriminaba, por jugar así, lo que si jugaba con ellas era el salto de la soga. Recuerdos maravillosos, Alejandro, gracias por reordarmelos.
besos.
Bueno Negrita hoy abriste las puertas de tus recuerdos y se te fueron escapando algunos de ellos, y echaron a volar con las alas de la memoria para tu deleite y el nuestro.
Un abrazo amiguita!!!
Alejandro!
Gracias otra vez por traernos tan hermosos recuerdos de la infancia...
juegos, que muchos de ellos los jugábamos en las esquinas con los amigos del barrio...sin ningún peligro...éramos como una familia..
Bellísimo!!!
Mil felicitaciones!!!
Un gran abrazo
Hola Moni. gracias por comentar y traer a colasión tus experiencias en juegos de infancia.
Saludos!!!
Hola Moni. gracias por comentar y traer a colasión tus experiencias en juegos de infancia.
Saludos!!!
alejandro, hermoso y carinoso poema, le dedicas a tus amigos de infancia,con mucho humor y divertido, me encanto,
un abrazo,
joege
Amigo Jorge gracias por tu alusivo comentario a esa jocosidad y amistad que le imprimo a cada verso infantil que brota de mis recuerdos.
Mi cordial saludo para ti amigazo!!
gracias alejandro, creeme que desde hoy empese a conocer mas a mis amigos, un abrazo y mi cinsera amistad,
jorge
AMIGO TU TIENES UN TROMPO, UNA CANICA Y UN VALERO? NO LO PIERDAS NO SABES EL MAS GRANDE TESORO QUE TIENES YO SOLO TENGO UN YOYO Y UNAS CANICAS DE MI HIJO CUANDO PEQUEÑO AY QUE TIEMPOS TAN MARAVILLOSOS AQUELLOS CUANDO YO JUGABA AL TROMPO Y ERA NIÑA, CLARO QUE NIS HERMANOS ME CASCABAN QUE PORQUE ERA JUEGO DE HOMBRES, PERO YO ME HACIA CASCAR, ERA TAN BUENO RECOGER EL TROMPO EN LA MANO, ERA UN RETO PODERLO LOGRAR, AY QUE TIEMPOS AQUELLOS TAN MARAVILLOSOS DE ENCHOLAR LA BOLA EN EL HUECO....RECIBE MIS ABACHITOS, ME ENCANTO
Que bueno amiga Felina que al igual que nosotors disfrutastes de estos juegos, a pesar de las creencias que eran sólo para varones...Ya vez nada pasó, disfrutaste y punto. Ahora tienes hermosas historias que contar.
Un abrazo!!!
ASI ES MI AMIGO, ME ACUERDO DE ELLAS CON MIS HERMANOS Y LES DA PESAR DE LOS COSCORRONES QUE ME DIERON, YA LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO EL MACHISMO ESTA MANDADO A RECOGER Y CON ESAS BELLAS HISTORIAS, NOS REIMOS DEL AYER.
ABACHOS.
Me acuerdo que en mi niñez jugaba con yoyo, rayuela, bendito escondido, incluso con canicas.....jajajja....tiempos aquellos......... y sí es verdad que ahora esos juegos están quedando un poco en el olvido, pero esperemos que no se pierdan, sería una lástima...........
AbRaZoS!!!!!!!!!!
Psd.: qué es gurrufío, perinola?, tal vez áca en Nicaragua los llamamos de otra forma..........
Hola valesi, que bueno que desperté tus recuerdos y tu curiosidad. Te cuento que en la foto que acompaña al poema en del lado derecho delante de las canicas está el gurrufío y alli mismo detras del trompo está la perinola, te anexo más detalles:
***
La perinola
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
***
El gurrufío
Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.
Saludos amiga y gracias por tu comentario!
Ahhhhhhhh!!!! jajajaj.......ya me acorde de la perinola, claro!,........
pero el gurrifío no lo conocía.......mil gracias por haberte tomado la molestia de responder mi curiosidad........
AbrAzOs!!!!!!!!
Que recuerdos!!! En tu poema has reunido a casi todos los míos en la sección infantil, se me habían escapado algunos y ya que los mencionaste me voy corriendo ahora a escribirle a la perinola y de paso también iré a comrar a la feria un gorgorito(por acá los hacían de barro y pitábamos el día entero hasta que mamá nos mandaba fuera a silbar allá por la ladera).
Lissett
Bueno amiga Lissi, mágnifico que sigamos rescatando las tradiciones y la poesía infantil que bailan de contentos cuando nos ponemos a escribir.
Saludos amiga...Nos vemos en el sendero!!
El talento lo tenes voz
para escribir estos maravillosos poemas
te felicito
un beso
Hola Laura, gracias por ese piropo...Alli te dejo uno más para que lo compartas con Mateo.
Un abrazo.
Querido amigo, puedo asegurarte que ningún juguete moderno podrá remplazarlos, al menos en su valía porque aquellos han sabido perdurar he aquí que los estamos recordando,
Los juguetes modernos, como casi todo lo que entra primero por los ojos duran lo que dura un parpadear, se acabó la pila y se acabó el juguete uno mas para el rincón y ya quieren otro nuevo, no les incentiva el espíritu creativo en definitiva los deslumbran pero no los divierten. Eso es un gran logro para los comerciantes.
Como siempre un gusto leerte.
Con cariño
Diluz
Amiga Diluz tu reflexión coemntada me deja una leve esperanza de que algún día podados recuperar en nuestros niños la vigencia de esos juguetes tradicionales que usamos nosotros. Me gustó lo del deslumbramiento, ojala eso que dices, puedan algunas vez decubrirlos los niños y decidan apagar su juego electrónico y salir al patio a divertirse con los juguetes cuya única pila eran nuestras manos y nuestro ingenio.
Un abrazo y mi sincera admiración.
hermoso y divertido poema..
que mejor forma de expresión que la poesía para describirlos..
mil bendiciones
saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.