Se ha ido con el *Malevo*
( a don Argentino Luna )
***
Le debía unas palabras
Y es por ello que ahora vengo,
No sea cosa que la Parca
Me lleve y no logre hacerlo.
Deseo expresarle al mundo
Y a usted que ya está en los cielos,
En este mismo segundo
Lo que lo quise y lo quiero !
Señor Argentino Luna
Gran cantor de Madariaga
Estimo, no faltó alguna
Canción en que no nombrara…
Ese, su pago adorado
De mi linda Buenos Aires
En donde ha sido engendrado
Con gran amor de sus padres.
Aquellos a los que un día
Sus poemas dedicó
Mientras que en su pasantía
A ambos se las cantó…
Con sentimiento gauchesco
Y profunda admiración,
Por esos seres que fueron
Quienes la vida le dio…
Un veintiuno de junio
Del año cuarenta y uno,
Donde ha sido su terruño
Un campo como ninguno !
Desde allí en adelante
Surcó un millón de caminos,
Guitarrero, caminante,
Forjador de mil destinos !
Tanto hay para decir,
Mi estimado *Negro Luna*
Que aunque por mucho escribir
Siempre faltaría alguna…
Anécdota pa´ contar
Que habrá quedado olvidada
En algún sitio o lugar
Escondida o arrumbada…
Pues fueron tantos andares
Incluso en las lejanías,
Que es muy difícil nombrarles
Una a una en este día…
Que nueve años se cumplen
Desde aquella, su partida
Para subirse a una nube
Y en el cielo hacer sus giras…
Allá donde está el *Malevo*
Ese amigo salvador
Que finalmente ha ido a verlo
Con su tristeza y amor !
Y a propósito de ello
He subido esa canción
Donde cuenta lo que ha hecho
Salvándolos a los dos.
A su gurí, de la rabia
Y a él, para darle paz
Pues por la fiera hidrofobia
No quiso echarse pa´ atrás !
En la peña de los cielos
Deben todos de cantar
Y junto a usted está Malevo…
Un amigo de verdad !
Luis A. Prieto
19/03/2020
00:02 hs.
Bs. As.
Arg.
- Autor: Lualpri ( Offline)
- Publicado: 19 de marzo de 2020 a las 01:56
- Comentario del autor sobre el poema: Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico *Argentino Luna*, fue un cantor y compositor argentino, representante de la música folclórica argentina. Lo apodaban "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga". Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1941, Gral. Madariaga - Buenos Aires – Rep. Argentina. Su madre, Esperanza Castañares y su padre, Juan Lino Giménez, eran campesinos y tuvieron otros cinco hijos, además de Rodolfo. Su niñez y adolescencia transcurrieron en General Madariaga y la costa atlántica, en la ciudad de Villa Gessell donde en 1947 trabajó como peón en un arenero (en 1947 Villa Gessell estaba prácticamente siendo fundada). Nunca estudió música, su talento fue espontáneo y de autodidacta. La clave de la milonga la aprendió de sus coterráneos criollos: grabó más de 300 canciones: cifras, huellas, milongas, triunfos, zambas etc. Siendo en muchos casos su estilo muy semejante al de un payador. Llegó a la ciudad de Buenos Aires en los años 60 y participó por primera vez en la TV en 1968, su primer gran éxito fue "Zamba para decir adiós". Fijó para entonces domicilio en la ciudad bonaerense de Quilmes. En Río Grande del Sur grabó la "Milonga de tres banderas" con Caetano Braum. En su carrera recorrió su país y también Japón, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros. Tuvo un matrimonio con Ana María Kaúl con la que tuvo cuatro hijas. Estando en Caleta Olivia el 6 de febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruceña, el 8 de febrero de 2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundación Favaloro. Pese a ser operado el 23 de febrero no se pudo recuperar, falleciendo el 19 de marzo del mismo año. Entre las canciones más reconocidas, están: Argentino Luna dedica una Canción a Horacio Guarany Argentino y bien parido A los argentinos Ando por la huella o Aprendí en los rancheríos Ay... Patria mía Ayer sin querer te vi Capitán de la espiga Carta a mi padre en el cielo Cuando callas por amor Descorazonado El malevo Gallitos del aire Los hijos de mis hijas Memorial De Tus Días Mamá Me olvidé de tu nombre Me preguntan como ando Mire que lindo es mi país, paisano Mi testamento Nos han robado país Pal' Tuyú Pero ellos, estaban antes Pero el poncho no aparece Pimpollo Que bien le ha ido Se Acuerda Doña Esperanza Tal vez un Domingo Uno nunca entiende Un Par de Botas Voy a seguir por vos Villa Gessell del recuerdo Zamba para decir adiós. *** Y tantas otras más !
- Categoría: Triste
- Lecturas: 45
- Usuarios favoritos de este poema: Lualpri, María C., Jorge Horacio Richino, Yamila Valenzuela, Hugo Emilio Ocanto, alicia perez hernandez, Zapalandia
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.