Contra el virus y el fascismo

Xabier Abando


Contra el virus y el fascismo
yo, ahora, con el gobierno,
después, igual me lo pienso,
aunque esté contra lo mismo.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Xabier Abando (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de mayo de 2020 a las 08:14
  • Comentario del autor sobre el poema: Dado que este poema, por lo que he podido comprobar, se presta a malas interpretaciones, voy a tratar de explicar su sentido cabal. Diré primero cuál no es el sentido de mi poema, en el que no se afirma ni sugiere que “todos los que están en contra del gobierno son fascistas” como alguno piensa, porque es, evidentemente, falso. La proposición recíproca “todos los que son fascistas están en contra del gobierno” si que la puedo afirmar porque es cierta, pero no vale darle la vuelta, de manera ilegítima. Como no vale afirmar que yo sugiero que “Todos los perros son galgos” cuando lo que digo es que “todos los galgos son perros”. Que los fascistas españoles están en contra del gobierno, es muy cierto, hasta el punto de que están llevando a cabo una guerra sucia miserable, tratando de aprovechar esta crisis sanitaria, para derribar al gobierno, llegando al extremo de incitar a un golpe de estado, cuando, en estas dolorosas circunstancias, lo más necesario es aparcar las legítimas diferencias políticas para mejor momento, evitar toda crítica que no sea constructiva y cooperar, que es lo que ha hecho la oposición portuguesa, que es de quitarse el sombrero. Esta es la clave de la postura expresada en mi poema. Contra el virus, mi apoyo, bien entendido que circunstancial, al gobierno mientras dure la crisis y contra el fascismo siempre, pero mucho más si cabe en estos momentos dramáticos, en los que su actuación clama al cielo.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 100
  • Usuarios favoritos de este poema: Jorge Horacio Richino, alicia perez hernandez, Flor de otoño
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios2

  • JoseAn100

    Por otro lado, me gustaria saber, no tiene porque responderlo saber:

    ¿ A que llama usted implicitamente fascismo?
    A discrepar con el gobierno.
    A ser Español, demócrata y constitucionalista.
    A todo aquello que no siga una opinion planificada.
    Porque supongo que yo como español que he votado a veces a la izquierda, a veces a la derecha, pero eminemtemente con sentimiento español igual para usted entro dentro de ese grupo de fascismo.

    • Xabier Abando

      Cuando digo fascismo digo lo que en Ciencias políticas se entiende por fascismo, que es un régimen totalitario y nacionalista. En cuanto a lo discrepar del gobierno es totalmente legítimo y se le puede criticar. Yo también discrepo y encuentro cosas que son criticables. Ahora bien, hay críticas y críticas.
      Si la crítica es legítima y constructiva, adelante. Si es legítima, pero no constructiva, yo creo que, en estos precisos momentos, tan críticos, debería aparcarse, para retomarla en la próxima campaña electoral. Chapeau para la oposición portuguesa. Si es ilegítima, como la de algunos irresponsables, que están tratando de aprovechar esta crisis para sacar rédito político y derribar al gobierno, pues... se la podrían meter por el q... lo veo así, JoseAn.

    • Einer Fidel Castaño Villamil

      Estoy de acuerdo con que en momentos de crisis hay que apoyar los gobiernos si en verdad se piensa en la gente.
      Velar porque todo se este haciendo bien, si se cometen injusticias, corrupción; denunciar con pruebas, pero no hacer acusaciones solo por denigrar en contra y llamar la atención y desestabilizar los gobiernos de turno, solo porque soy de la oposicion.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.