Yo vivo entre las penas y las lágrimas
en mi bosque reverdecen las congojas,
en mi valle bien florecen las heridas
los complejos y los tráumas.
Cuando el viento azota aleve mis collados
y desnuda de mis rocas sus entrañas,
y penetra lacerante por las grietas
de mi alma atribulada.
Y el grito de la noche en carne viva
va filtrándose falaz de rama en rama,
y en la hondura de un gemido triste
se acomoda vencido y se anonada.
Y en los linderos de mi bosque, en lontananza,
se escruta vacilante la alborada,
más se niega a penetrar llevando a cuesta
su carga de esperanza.
Y así se queda triste en la penumbra
a la sombra de los sauces sin vida,
el deseo de librarme de las penas
y el anhelo de ser gozo y de ser risa.
Y me quedo en mi habitat preconcebido
por un destino tan cruel como malvado,
esperando el desenlace tan temido
y el final de mis días y mis años.
R. Gruger / 1985
Comentarios4
Me gustó tu poema, tiene varios versos excelentíiiisimos, me lo llevo, no sin antes decirte que se percibe una tristeza que te embarga. Saludos.
luis
Sabes, amigo Rayo, no te equivocas del todo. Yo. desde jovencito, fuí un tipo bastante melancólico y depresivo...muy depresivo y medio bohemio (en el sentido sano). Imagínate, era músico, y medio poeta...sólo "medio" por supuesto. Ese poema data de la década de los 80, una época que fue difícil para mi. Y si ves, todos mis "grullonadas" que estén datadas por ese tiempo, son casi todos poemas melancólicos y tristes. De todos modos, son épocas del ayer. Ahora soy un viejo, se puede decir que alegre, con un gozo cuasi-infantil. Aunque te parezca una expresión de religiosidad "talibanezca", ser como soy, es crédito del Señor. Tengo convicciones muy profundas en cuanto a la acción de Dios en el ser humano. Por último, he tenido 4 ataques al corazón, todos de gravedad extrema, entre los cuales una "muerte clínica". Pienso que Dios me ha preservado para algo que no entiendo, a esta edad. Le digo a mis amigos y familiares que me estoy reinventando como escritor. Escribo muchos disparates. Pero, me siento bien, y con los años que me restan, o meses, quiero pasarlo escribiendo. Haberlo descubierto, a ustedes, los de Poemas del Alma, ha sido una linda experiencia para mi. Créelo. Bueno, hice una "catarsis" contigo. Perdóname. Bendiciones. R. Gruger
Es tremendamente desolador, pero mas alla de eso, me gusta como manejas la palabra.
Amada nena María...gracias, eres muy gentil. Ciertamente Habitat es desolador, corresponde a una época de mucha desolación en mi vida. Pero ahora...SOY UN VIEJO GOZOZO, como si fuera un niño. Dios te bendiga. R. Gruger.
MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ME TIRASTE UN DARDO AL ALMA,
ESTOS SON LOS POEMAS QUE ME MATAN, LOS QUE ESTAN REVESTIDOS DE MELANCOLIA, ES QUE SON LOS QUE MAS SE ACERCAN A LOS SENTIMIENTOS Y QUEDAN TAN BIEN PLASMADOS CON ESA TINTA SANGRE QUE EXPULSA EL CORAZON.
RECIBE MIS ABRACITOS FELINOS DE FELICITACION POR TAN MAGNIFICA OBRA.
Pero...Que pasa, Felinita!!!!...no es para tanto, mi J I J A.... De todos modos, el viejo Gatúmedo, es decir yo, te dice Gracias del alma... Dios te bendiga. R. Gruger
Gracias, hija. Dios te bendiga. R. Gruger
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.