...Y yo creí en la amistad...
Tonto... fútil intento de los simples
de burlar el muro que separa,
y cuyos clavos las carnes de los crédulos
sin tregua desgarran...
Creer que las almas de igual o aparente tesitura
se conjugan creando experiencias hermosas
indelebles y tiernas...
Creer que puede el rico con el pobre
el negro con el blanco
el lerdo con el sabio
el siervo con el amo,
amalgamar sus causas,
yuxtaponer comunes intereses,
sin que Mercurio con sus alas mezquinas
establezca las reglas del juego.
Sin que el instinto del lobo
cobre sus altas tasas,
o subyacente desprecio
aflore sus vilezas soterradas.
... Y yo que pensé posible
la existencia sana
de esa palabra sacra...
Amistad la llaman...
Esa fuerza, dicen, que indisoluble torna
la relación humana.
Y que es prosa y es poesía
es música y es danza...
Sólo eso, fantasía,
sentimiento que se anida
en las cumbres de un Olimpo,
reino de engaño y farsa.
Dos y dos son cuatro
en buena matemática,
lo demás es pura fábula.
"El amigo", ese ser de otro planeta
cuya nave no ha encontrado
donde posar sus alas.
Ese etéreo, incorpóreo
portador de las "Buenas"
de su exclusivo disfrute,
y que comparte presto
las experiencias malas.
Ese es el amigo pregonado
que de amistad revienta
cuando de ti reclama?...
Pero, te ignora
y sutilmente te rechaza
cuando a sus puertas llamas,
o simplemente como necio te reputa,
soñador de teóricos sentires,
inoportuno de mente obnubilada.
Y yo creí en la amistad.
Palabra hueca y vana...
Pura farsa....
R. Gruger / 2-6-83
- Autor: R. Gruger (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 1 de agosto de 2010 a las 07:54
- Categoría: Surrealista
- Lecturas: 1132
Comentarios3
Duro. Si yo fuese el amigo a quien le dedicas eso querría cambiarme el nombre y la cara.
Ayer tuve una pelea con una amiga y por eso me llamo la atención tu poema. Hay algo que escacea estos días y que aparece en el poema que escribiste y es la lealtad.
Un abrazo!
Querida Laurita, ciertamente la amistad sincera es una flor que crece en terreno que no abunda mucho. Pero, el buen amigo, es buen amigo en cualquier circunstancia. Pero, penosamente, a veces tenemos amargas experiencias que nos hacen dudar de si realmente hay "amistad" de verdad. Este poema, como habrás adivinado nació en una crisis de amistad con el que fué (el muró ya), posiblemente, mi mejor amigo. Todos hemos tenido experiencias amargas. Aquellos que nos gusta poetizarlo todo, a veces, a manera de catarsis, somos entes sensibles, poetas al fin, y la única forma de "dasahogarnos" es escribiendo un poema sobre el episodio que nos dolió. En realidad, YO CREO EN LA AMISTAD, pero, en ese momento en particular, no creí en NADA. Dios te bendiga...Ah como "perdonar es divino" debemos perdonar a los amigos que nos fallan, porque, en suma, todos fallamos alguna vez. R. Gruger. Se me olvidó: pienso que sin lealtad es difícil que germine la flor de la amistad.
Es cierto lo que decís. Yo también creo en la amistad y suelo ser la que da el primer paso hacia la reconciliación. Mi amiga y yo tenemos posturas opuestas y no conciliables en un tema importante. Pero procuramos ser tolerantes la una con la otra y aceptar que distintos pensamientos pueden convivir.
A los que nos gusta escribir solemos exagerar las cosas no es cierto? Aunque nomas sea por ser almas tan sensibles como vos dijiste.
La amiastad... un valor, un profundo sentimiento, la desilución no lo cambia, siempre estará ahi.
Un Abrazo
Mi querida Alexia, tienes razón... la amistad sincera siempre estará ahí. Hay momentos difíciles con amigos, en que hay que hacer catarsis. Es decir tenemos que desahogarnos. Pero eso no significa que dejamos de amar al amigo que falló, porque, en suma, todos fallamos. Por lo tanto, debemos perdonar aún la "deslealtad" del amigo que falló, aunque sea difícil. Gracias, bendiciones. R. Gruger
Probablemente nunca vuelva a ser tu amigo...pero la vida te regalará otros. El ha perdido mas que tú. NO DEJES DE CREER
Estimado Gruger estoy de acuerdo contigo, es muy difícil encontrar un amigo. por eso dicen que si contáramos a los amigos nos sobrarían dedos. Pero en este camino hay que seguir adelante. Felicidades por tu poema. Me lo llevo como uno de mis favoritos.
luis
Gracias Rayo, amigo mío. Como le dije a Laura y Alexa, los fallos de los amigos debemos perdonarlos, aunque sea difícil. Pero, eso no impide que hagamos catarsis poética, porque eso, nos hace sentir bien. Creo que nosotros, a los que Dios le ha dado el don poético, debemos expresar cualquier emoción, buena o mala, de esta manera. Por lo menos así pienso. Y es que esto enriquece nuestro acerbo poético, en el contexto de nuestra propia capacidad, poco o mucha, para hacer poesía. Bendiciones y gracias por tu evaluación. R. Gruger
Me gustaría que pudieras leer el poema que hice hoy, y si te fijas como coincidimos, en el fondo es lo mismo. Ojalá tengas tiempo y me des tu comentario si fuera posible. Saludos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.