Advertencia al lector. Nuestra historia está basada en hechos reales aunque dramatizada. El personaje principal, Casimoto, ha sido inventado. SI hubiera algún casimoto en Vall d´Uixó, como en todos pueblo hay alguno, nada tiene que ver con el nuestro, un mero narrador de ficción.
Casimoto paró su bicicleta y se apeó en la acera frotándose los ojos. Quería cerciorase de la realidad que estaba viendo. Una enorme grúa cuyo brazo medía más de 26 metros, !como el del patrón Segarra en sus fotos! Y de cuyo puente, desplegado completamente, caía un cable de acero más ancho que el brazo de un hombre, sujetando un enorme cartel publicitario esférico en el que se leía.
burguer king.
¿ Un burguer king en Vall d´UIxó? Pensó casimoto extrañado después de salir de su letargo de una cuarentena de ratas. Ahora contemplaba la luz , y la fábrica del amo Segarra siendo invadida por un ejército de apisonadoras y tractores. Había estado casi tres meses confinado en una caseta empleada para albergar unas enormes las bombas de agua de riegos. De la que salía por las noches clandestinamente en busca de alimentos. Aunque con poco éxito, porque cada vez había menos tierras cultivadas. Afortunadamente, habían proliferado los conejos , y volvía casi a diario al cuarto de bombas con alguno colgado de las orejas del manillar de una bici. Con su pieles había tapizado los manguitos y el sillón. Eso ,y unas cuantas habas en los bolsillos era suficiente para mantener cuerpo y mente de casimoto perfectamente nutrido . Casimoto veía igual que siempre ese pueblo que tanto quería y le quería, aunque a veces le olvidara un poco. La pequeña radio que tenía, donde de vez en cuando escuchaba las noticias. Afirmaban que a la salida de la gente del confinamiento, serían mejores personas. Habría más conciencia medio ambiental y un cambio en la economía para que fuera más sostenible y justa. Sin embargo casimoto, ni de profecías ni política entendía. Veía en su primer día de salida de la madriguera, lo que había visto toda su vida. hormigoneras dando vueltas. Junto la hormigonera un tipo con una pala cargando grava sin parar durante horas, y tirando sacos de cemento , y otro con la carretilla llevándola a donde le silbaban como si fuera un perro para que la llevara. Trabajaba ese peón como todo los peones que había visto durante sus treinta años de vida. En los cuales todavía no había tenido oportunidad de conseguir un empleo. El peón como siempre, caminaba fatigado, sin ganas pero sin parar, con miedo a que le gritaran o le despidieran. .Los camiones entraban y salían con cargas de arena.. De vez en cuando alguien le paraba. Y le decía, casimoto, 20 euros por pintar el salón de mi casa. Y casimoto lo hacía por 15, porque al final le decían que había dejado tal esquina mal, o gastado mucha pintura . Casi toda la gente que conocía era pobre, mala, y abusadora contra el que menos tiene. Siempre era igual, había miles de personas en paro en Vall d´ Uixó con pandemia o sin pandemia, pero las calles siempre cortadas por obra, y algún tipo de alguna empresa pasando cables, unas veces de teléfonos, otras de fibra, otras de no se sabe que. Junto la burguer king, notó casimoto que habían levantado un mercadona, enfrente de un super wam, junto cash domestic, detrás había un eroski. Volvió su vista al burguer king. Sus ojos como platos se entretenía curiosos observando como dos operarios desde el suelo ayudaban al maquinista a guiar aquel enorme cartel en forma de hamburguesa gigante.
Los consideraba unos tipos afortunados por tener un empleo. Ellos lo miraron con indiferencia. Veían a un chaval ya crecido aún en su bici. Le giraron la cara y se centraron en guiar al gruista. Se podía ver el cartel tamaño lunar desde varios kilómetros de distancia. Las chimeneas industriales de lo que fue la colosal fábrica , que llegó a tener más de 5.000 trabajadores, quedaban de fondo. Amenazadas por la apertura del próximo casino de juego. El aterrizaje invasor de este nuevo burguer, que acaba de meterse en el tejido económico de una ruina de pueblo llamado Vall d´Uixó. La grúa avanzaba sobre naves vacías cuyos restos de muros estaban desmoronados por el suelo, siendo barridos por bulldoser que los cargaban en camiones centauros.. En ocasiones , aquellos muros a Casimoto , le habían servido para pasar alguna noche entre aquellas fantasmagóricas naves llenas de cristales rotos, ratas, malas hierbas que iban creciendo entre las grietas. El pueblo, cuyo esplendor económico lo consiguió encapsulado en un tiempo de caciquismo, corrupción e injusticia extrema. se aferraba a su patrimonio a través de documentales del nodo. Colgados de Internet en todas las páginas oficiales de turismo para elogiar su pasado industrial. En ellos se hacia un recorrido por sus calles casi desiertas , con algún vecino con boina y traje de pana saludando a la cámara con un pañuelo blanco y diciendo:
Bienvenido mister marsall burguer king.
Cobraba de nuevo vida en blanco y negro , el caudillo y el amo Segarra, felicitándose ambos de las inversiones norteamericanas, y el auge del turismo . El régimen se abría al mundo gracias a la llegada a la casa blanca de un presidente ultra católico que iba a hacer una cruzada contra el socialismo y las políticas sociales y medio ambientales. Turismo burguer king, super wang, mac donals, carefull, ikea, parques temáticos para tortugas en las última playas vírgenes de Castellón situadas en el paraje de la renega Oropesa, servirían para la reconstrucción nacional después de haberse supuestamente arruinado el país en una cuarentena.
conforme salía la gente de sus casas después del confinamiento, veían todo igual. Los peores temores que dió la derecha de una dictadura comunista eran irrales. Coca colas en las terrazs, mac donal, burguer king , nuevos mercadonas, , servicios sociales colapsados por gente necesitados de alimentos que llegaban llorando. Lo de siempre. Es como si el amo Segarra o el Caudillo no estuviera ingresado en una ICI con coronavirus.
Aros de cebolla, kepsu y una doble wipi king para parar la hemorragia del paro.
empleados con acne, sueldo mínimo, contrato temporal de 15 horas semanales y sin derecho a la sindicación ,echando carne a la parrilla sin cesar.
EL equipo de gobierno se han dado cita en burguer king para dar ejemplo de que consumen en el pueblo y ayudan a la economía local. Sentados en sillas infantiles, y paredes de colores chirriantes almuerzan dando la bienvenida a Burguer king.. kepsu estalla entre los dientes del concejal de empleo que pone perdida su camisa. La mahonesa se le cae al concejal de cultura y estalla en el suelo. La alcaldesa sopla por la pajita de su vaso coca cola, pero no le sube produciendo un ruidillo de esos que pueden confundirse con otra cosa . Hasta que se da cuenta de que no sube porque no le queda . Y llama para que le sirvan otra. Sus compañeros mastican hamburguesas dando chasquidos con los dientes. EL concejal de seguridad se atraganta con un trozo de hamburguesa duro y correoso que lanza de su garganta de un escupitajo dando a un niño pijo que pasa.
EN la mesa están todos de acuerdo, acaban de inventar esta hornada nueva de políticos un nuevo tipo de economía más estable, no tiene críticas sindicales ni sociales, y es aceptado por la sociedad en su conjunto.
Turismo, construcción, consumo, fondos europeos, son los pilares del bienestar español.
EL espectro de Segarra está en la mesa asesorando.
Firmar.
Turismo, consumo, construcción, fondo europeos-
La gente sale de sus casas tranquilas, el sistema esta salvado, lo dicen en la radio, los políticos se han puesto las pilas.
Turismo, consumo, construcción, fondos europeos-
La hormigonera gira, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, los plásticos vuelan.
Desde una terraza con un huerto urbano donde unos amigos le han pedido que les ayude a subir unas macetas, casimoto aprende a plantar con un tutorial de agricultura zen con ellos.
Un maestro tibetano filosofa con las semillas.
Hoy para comel algo natural necesital tiempo.
Estal alejado de los melcados-
Abril el día a la indifelencia.
De todo lo que nos lodea.
Paseal entre nuestras propias hojas que cultivamos
Como si el mundo estuviela en otlo lugar del cosmos.
Aunque el mundo asoma en los alimentos de los supelmelcado
Tiene sabor de humano y no natural.
Debemos amal nuestras plantas que nos dan de comel.
Esto es sabidulia zen.
Al terminar de ayudar a sus amigos, casimoto vuelve a su cuarto de bombas con una alternativa de futuro junto la renta básica al burguer king, y a todos los Segarra del mundo
- Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 4 de junio de 2020 a las 14:56
- Comentario del autor sobre el poema: la visión de como colocaban el cartel de burguer king en lo que fue una de las mayores fabricas de zapatos del mundo y hoy es en uno de los pueblos más pobres de España, nos dice mucho de hacia que modelo social y económico vamos,
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 11
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.