Bueno... la cosa viene así... allá por 1538 aparecieron sobre un borde de la sabana donde hoy está Bogotá, unos europeos forrados en lata y trepados en caballos, con ganas de sembrar aquí las banderitas de Don Carlos (el primero), que mandaba allá en su tierra y quería mandar acá para forrarse en oro y triunfar en sus tropeles.
Comandados por Don Gonzalo Jiménez de Quesada (si... tenía nombre de avenida...) decidieron con sus espadotas y sus balines, asustar a los agricultores muiscas y raponearle sus tesoros y si se podía, sus mujeres. Y sí, lo hicieron con la mano en la cintura.
Don Gonzalo, el 6 de agosto, acampó en un sitio protegido y ahí, entre la soldadera y los registros nació el chisme que se fundó una ciudad.
Al año siguiente, el 27 de abril, organizaron un asado para oficializar el hecho y llegaron Don Gonzalo con caballos, Don Federman con gallinas y el Belalcázar con los cerdos. Pero el chisme les ganó... Para la Historia, Bogotá nació en 1538 en un bonito 6 de agosto.
Y así de pequeñita, la llamaron Santa Fe.
Y pasados los festejos recogieron el oro que los chibchas habían cambiado por sal y aunque llegaron por eso, no encontraron El Dorado (bueno... uno no sabe ese pasado). Se tuvieron que conformar con la entonces curiosa sal y un montón de esmeraldas.
Y con doce chozas, una iglesia (hoy convertida en catedral) y los curas y virreyes y comendadores y grilletes, parcelaron los solares y aumentaron los soldados. A las buenas y a las malas, compañeros muy cercanos, los que llegan, los que estaban, enlazaron ingredientes... cosas buenas, cosas malas, nuevas cosas... y salimos los mestizos y nos volvimos cachacos.
Poco a poco Bogotá, no solo fue de los rolos, hoy es la orgullosa ciudad de los colombianos todos.
Y lidiando, cultivando y amando esos enredos bogotanos, aquí vamos y llevamos, 482 años.
FELIZ CUMPLEAÑOS, BOGOTÁ
#LuisAlbertoR
(Fotografía de Germán Bohórquez)
- Autor: Luis Alberto (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 6 de agosto de 2020 a las 13:52
- Comentario del autor sobre el poema: He vivido cerca de esta ciudad y sus contrastes. Nos hemos visto crecer y a pesar de las imperfecciones de lo urbano y la despersonalización del concreto, la realidad y el imaginario le han hecho un ambiente de hogar. Los problemas están y seguirán. Se remediarán unos y aparecerán otros. Como en la vida que transcurre en cualquier lado. Y sin embargo, lo hermoso de mi Bogotá permanece en los escenarios que decoran mis recuerdos y mis instantes presentes. El devenir humano lo he recibido en este rincón hermanado con toda la humanidad. Y es mi rincón desde donde los veo a todos. Habrá mejores y peores. Éste me encanta... tiene los desórdenes que entiendo de cerca...
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 20
Comentarios1
Con deseos inmensos de conocer
a Bogotá por su glorioso pasado,
La bella Atenas sudamericana
por tu emporio universitario.
482 años dicen que cumples,
y hoy estás de aniversario...
en medio de una cruel pandemia
cómo poder por lo alto celebrarlo...
Vaya a la capital de Colombia
mi buen augurio de antemano,
en festejo de manera virtual
dan sorpresas los calendarios.
Bogotá, es la ciudad de los rolos
pero también de todo colombiano,
van mis albricias con honestidad
de un humilde vate venezolano.
Gracias Hermes por tu bello poema. Un regalo inesperado y emocionante que atesoro. Un fuerte abrazo de rolo.
Aprovecho la ocasión para transmitir nuestras buenas nuevas a los amigos de nuestro proyecto educativo:
Revista radial #FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños.
Nos abren las puertas en dos emisoras ON LINE.
“Tinta de Escritores Radio” y “Radio América”
A partir de mañana sábado (Programa inaugural), en horario de Argentina 13:00 horas, 12:00 acá en Venezuela.
De nuevo al aire.
No te lo pierdas. Algo sui generis en Internet.
https://www.raddios.com/16200-radio-online-tinta-de-escritores-radio-online-madrid-espana#
https://co.ivoox.com/es/54933826
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.