“La muerte, ya, . . . nos apremia.”
Amlo, necesita, urgente,
de la más consciente gente,
de un pueblo “sabio”, real,
serio, pensante, formal.
Que, sin cerebral anemia,
transite por la pandemia,
enfrentando los entuertos,
pa’ que no haya tantos muertos.
Sesenta mil, van contando,
se siguen acumulando,
el escenario más cruel,
que predijera Gatell.
¿Catastrófico?, ¡de burla!,
nunca aplanaron la curva,
su estrategia, ha fallado,
solo nos han engañado.
Par de López, incapaces,
ya que, no han sido capaces
de usar simple tapabocas,
por ideas nefastas, locas.
Estamos solos, ¿qué sigue?,
el destino nos persigue,
pues, debemos afrontarlo,
procuremos confrontarlo.
Acatando las medidas
de sanidad más sencillas,
ningún esfuerzo es en vano,
lavarnos mucho las manos.
Usar cubrebocas, bien,
sana distancia, también.
los contagios prevenir,
de casa no hay que salir.
Si no es muy necesario,
de vez en cuando, no diario,
a trabajar o a algo urgente,
a una compra diligente.
El que tenga que salir,
pues, se tendrá que salir
de su hogar, pero, no a fiestas,
ni a tarugadas funestas.
Sé que es muy difícil esto,
mas, sería fraternal gesto;
hago este gentil llamado,
pues, el país está entrampado.
Sin política certera,
económica, financiera,
sin chamba, ya sea por hambre,
o por covid, seremos fiambre.
La situación nos apremia,
dos López, más la pandemia,
ambos son la misma peste,
¿hay quién por éllos apueste?
Solo nos queda cuidarnos,
en fin, solidarizarnos,
tomar muchas precauciones,
rezar nuestras oraciones.
A resguardo de la muerte,
confiar en la propia suerte,
apelando a la fortuna,
mientras llega la vacuna.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 24 de agosto del 2020
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
- Autor: Gonzalo Ramos Aranda ( Offline)
- Publicado: 24 de agosto de 2020 a las 23:02
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 35
Comentarios2
Vaya con el llamativo oximoròn de Gonzalo...que a tema tan dramàtico, por momentos, parece desbandarse en el terreno del humor.Pero confirmo: tan llamativo con atrayente trabajo.¡Salud!
Buenas noches, Sr. Alfredo Saez, gusto en saludarlo. Gracias por su amable atención y por su comentario. Disculpe, tal vez quiso Usted decir "oxímoron". La crónica rimada es un ramaje de la poesía; en élla, precisamente, se trata de jugar con el lenguaje, ser irónico, burlón, mordaz, procurando no ser grosero ni vulgar, a fin de destacar algún tema de naturaleza político-social. En este caso, intento llamar la atención sobre dos asuntos: 1.- La pésima manera en que el gobierno de México ha manejado la pandemia y 2.- El hecho de que la gente, el pueblo "sabio", como el presidente le llama, pues, no es tan sabio y requiere ayudarse solo. Me parece que 60.000 muertos, son de llamar la atención a toda costa, empleando el medio y la forma que sea. Si Usted advierte no solo critico, a la vez, envío un mensaje de cómo podría ser esa ayuda en el ámbito de la prevención (la más elemental) y cuidados en la contingencia. No dejo de decirle que, una prestigiosa Universidad de Estados Unidos, ha dicho que, el escenario real de México, allá, por diciembre, será de 130 mil muertos. Yo, soy un simple ciudadano que no tiene otra cosa más que sus humildes letras para intentar crear consciencia social y política. Sea como sea, guste o no guste, lo seguiré haciendo. Gracias a Dios, existe este espacio en el internet. Saludos afectuosos. Que esté bien.
Perdón, Alfred Saez, olvidé decirle lo siguiente: ¿Ya vio Usted la foto que acompaño a mi poema?, espero que haya notado la forma humorística, burlona, en que aparecen los copartícipes y/o causantes de esas 60.000 muertes por covid, en virtud de su fallida estrategia, de su pésima gestión o manejo al respecto. En tal virtud, pregunto, ¿yo, no podría burlarme un poco de éllos . . .? Buenas noches. ¡Salud!
Primero, gracias, por corregirme el fugado y clandestino tilde en "oximoron".Y luego confirmo que lo suyo es un "atrayente trabajo"...y adjetivarlo con "atrayente" obvia en mi las razones de su humor político que lo interpretè gozoso...y apenado por las prospectivas que Ud.explica en materia fúnebre. Cordialmente!
Mil gracias, Alfredo Saez, por su gentil atención y por apreciar mis versos. Que pena que una pluma se desgaste en el ámbito de la política y de la tragedia, solo se justifica, en un caso como este, para intentar crear consciencia social. Ya que, hay mil cosas muy bellas sobre las que habría que estar escribiendo (gracias a Dios, sigo haciendo esto último, aunque con menos tiempo). Bastaría con que el "gobierno" asumiera sus responsabilidades y ya (creo que pido demasiado). Saludos cordiales, es Usted muy amable.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.