Al Che

Freddy Kalvo

 

Lo buscaron, lo cercaron,

mataron;

en Bolivia, recordé,

al Che

que su sangre derramara,

Guevara.

 

El audaz de Santa Clara

fue llevado hasta la Higuera

por su lucha justiciera

mataron al Che Guevara.

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • @Muss

    Bravo poeta. Se puede o no estar de acuerdo en cuestiones ideológicas, siempre con respeto a opiniones diferentes. Lo que yo aplaudo acá, son estas líneas. Felicitaciones.
    Saludos con gran afecto

    • Freddy Kalvo

      Tu comentario, mi estimado @Muss, refleja la estatura y el nivel humano que yace en ti, cargado de mucho respeto, lo cual admiro y aprecio mucho.

      Abrazos fraternales.

    • Pity21

      Excelente ovillejo, en todos los sentidos, es hueca la palabra si el corazón es indiferente.
      Gracias.
      Saludos cordiales.

      • Freddy Kalvo

        Justa razón tienen tus palabras mi estimado Pity21. Muy agradecido por tu paso y tu comentario que endosa fuerza a lo escrito.

        Abrazos fraternales.

      • Poeta al atardecer.

        Soy hijo de la América pobre de los 50, nacido en un pueblo pobre y educado en una Escuela más pobre aún, con calles de barro y aulas de invierno sin calefaccionar. Debí acompañar como niño a muchas madres a enterrar a sus pequeños hijos, porque la taza de mortalidad infantil en hijos de la clase obrera, era tan alto como el analfabetismo, la explotación infantil y la desnutrición. El compañero Ernesto no solo entregó su vida luchando por la justicia de los pueblos oprimidos y desposeídos; no solo eso amigo Poeta; el Che Guevara no morirá jamás en el corazón de los jóvenes, hombres y mujeres que gustan vestirse de dignidad.
        Un abrazo valiente amigo.
        Poeta al atardecer.

        • Freddy Kalvo

          Mi estimado Poeta al atardecer. Muy agradecido por dejar un mensaje claro del porqué de la lucha del Che Guevara y su espíritu internacionalista que siempre le acompañó hasta el último día de su vida, en donde, el imperio, queriendo borrar su existencia física, terminaron dándole más vida a su legado de lucha por la justicia social, tarea inconclusa por la que hay que continuar la marcha.

          Abrazos fraternales mi amigo, hermano y compañero.

          • Freddy Kalvo

            Si las guerras se hicieran con flores, el mundo estaría lleno de jardines. Y si el poder estuviera lleno de humanismo y amores, con eso se regarían los jardines y las flores. Y si la avaricia se cambiara por la justicia, la paz abundaría en las noticias...pero eso es puro romanticismo. La realidad es otra.
            Freddy Kalvo.

            • Freddy Kalvo

              Pues por eso mismo, la realidad es otra.

              • Freddy Kalvo

                Tal vez Franco si lo fue, en España, para los que ostentaban el poder y que aún siguen con vida, junto con sus seguidores.

                • Freddy Kalvo

                  No, solo te puse un espejo para que pudieras ver otro reflejo. Es una técnica psicológica para dejar al descubierto para donde está tu mirada.

                  • Freddy Kalvo

                    Pues no te debería molestar lo que dije de él, si lo conociste tanto.

                    • Freddy Kalvo

                      No conduce a donde tú quieres, querrás decir; y es obvio, porque tenemos posturas distintas. Lo que para ti resulta un ogro, para mí sigue siendo héroe; y a la inversa, en el caso de Franco.

                      • Freddy Kalvo

                        Entonces, no veo las razones del por qué de tu malestar de mencionar, como un reflejo, a alguien que tú conoces a plenitud, más que yo, según deduzco de tus aseveraciones.

                        • Freddy Kalvo

                          Bien. Te das por vencida, no logras sostener un debate y, lo entiendo. También le pongo punto final, salvo que tú lo quieras hacer seguido.

                          • Sir Frido D\'Antuna

                            Es hermoso ver al ser humano peleando por defender a otro ser humano. Pero con elegancia.

                            Juzgar a un hombre, por lo que hizo o pensó en su momento es algo medio complicado. Lo estamos juzgando desde otra cultura y desde otros tiempos. Es un error juzgar lo pasado con criterio moderno; igual juzgar lo moderno con una mentalidad pasada es nulo. (¡ claro que solo vamos a especular ! Hablando de lo que hemos leído o vivido pero con una ceguera suficiente como para pensar dos veces si hablar o seguir callado, buscando más información )
                            ¿porque de dónde vamos a apuntalar nuestro criterio? ¿ de los textos ?
                            En la historia de las naciones hay muchas flores y hay muchas balas.
                            La Biblia, por ejemplo. Es sable y plomo. Desde que empieza las escrituras antiguas hasta que se acaba. El cristianismo vino a suavizar , a poner algo de flor a tanta sangre.
                            Y sin embargo el ideal cristiano es de los más elevados humanamente hablando. Pero sus raíces son plomo y sangre. Igual los pueblos.
                            Franco y el Che fueron personas excepcionales, más podridas o no. Pero actuaron como pensaron. Y eso en si ya merece silencio, análisis y tino para atacarlos. Yo en lo personal no creo en hombres con estrellas en la frente.
                            No me imagino peleándome, desde estos tiempos por un ser humano de otros tiempos, ni por el vecino que más o menos conozco y converso con el todos los días, me pelearía yo.
                            Cada cual elige los santos de su pedestal. Yo quitaría a Franco y pondría a José Antonio Primo de Rivera. Quitaría al Che Guevara y pondría a Camilo Cienfuegos.
                            Pero no como santos de mi altar. En los libros de historia digo.
                            En mi altar pondría a Osho y lo pondría en silencio. Para que medite correctamente.
                            Porque cuando se habla en público se debe edificar. Sino, mejor hacerlo en privado. A lo máximo, si son inteligentes se pondrán de acuerdo en algo y pasarán por alto lo otro. Y saldrán edificados.
                            Digo yo, no se .




                            • Freddy Kalvo

                              Tu problema, estimada Zoyla, es el enfado.

                              Y mucha razón tienen las palabras de Sir Frido, las que asimilo con tranquilidad. Creo que lo mejor es que, si a alguien no le parece el santo por el que uno reza, que ni se acerque ni comente; igual hago yo, en aras del respeto que nos debemos tener. La imprudencia nunca será buena consejera.

                              Estimado Sir Frido, gracias por el comentario respetuoso y equilibrado que has dejado plasmado. Creo que ayuda mucho al entendimiento, salvo para quien no quiera entender.

                              Abrazos fraternales.

                              • Rafael Escobar

                                Solo los que hemos vivido la gran realidad del comunismo sabemos las desgracias que este produce. Y no soy derechista. Pero basta con mirar Cuba y darnos cuenta de lo hipócrita que son.. Y si no pregúntenle a millares de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses,. Y no precisamente decir la verdad sobre un asesino, significa estar de acuerdo con otro asesino. La mayoría de los pseudos social comunistas, en su puta vida han trabajado, y han vivido de los bienes que otros levantaron.

                              • Alejandro Diaz Quero

                                Freddy muy buen Ovillejo,se quien fue el Che y con todo el respeto de quienes lo admiran y lo consideran un heroe para mi fue un vulgar asesino igual que fidel castro.como amante de la democracia no aceptare nunca este tipo de personas.un abrazo hermano.

                                • Freddy Kalvo

                                  Bien, respetable tu opinión, aunque diferimos en ella por varias razones, las cuales no expondré en este espacio porque sería largo y tendido.

                                  Abrazos fraternales mi estimado amigo.

                                  • Rafael Escobar

                                    Lo más acertado que he leído. No fue más que un asesino serial.

                                  • Rafael Escobar

                                    Cantarle al Che Guevara es como inspirarse en Jack El Destripador. Admiro tu excelente poesía, pero en este caso no comparto el fondo de tu ovillejo. Di parte de mi juventud, a una causa envuelta en la mentira, igual que la historia del asesino argentino que junto a los Castro han hecho de Cuba un miserable país. Amo la Justicia, La equidad, y la libertad, y los Che Guevara son los que las destruyen e inspiran a otros nefastos a hacerlo, como es el caso de mi patria.



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.