Ingenio y alegría se combinaban cada día, cuando jugaban los patojos (niños) de mi pueblo, allá en las calles de tierra cuando aún eran los sesenta, setenta y quizá hasta los ochenta. Al caer la tarde se reunían, escogiendo el juego que mantendría la sana amistad. Antes de salir, las mamás decían: -barré el patio, das de comer a las gallinas, regá las plantitas que el jardín se seca…, encerrá a los becerros…-. Cada uno cumplía con diligencia la tarea, no había protesta. Luego el resto de la tarde era enteramente de ellos; habían artesanos, músicos, atletas y hasta mirones. Todo se ponía en práctica en cada juego, hasta se olvidaban de la bicicleta.
Un avión o helicóptero se construía, solamente se necesitaba un trozo de mazorca de maíz (sin los granos, “olote” le decimos); en la punta un pedacito de palma a manera de hélice, la cual desprendían del techo de las casas, todo se ajustaba perfecto con una enorme espina de cactus y a correr. Sus propios cuerpos el resto del avión,
¡a volar! ¡a volar!
Y ¡sonreír! ¡Jajaja!
-Yo te llevo lejos- ¡Noooo!
-Ese va muy rápido y ahí vienen unos pájaros…¡chocaremos!-.
¡Jajajaja……!
Había competencias de estos mágicos aviones que volaban a lejanas tierras trayendo cargamentos de sonrisas, el calor del sol o del río la fresca brisa. Era puro ingenio y alegría.
-0-
Juegos de antaño
creatividad innata
niños felices
- Autor: Lissi (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 10 de agosto de 2010 a las 13:02
- Comentario del autor sobre el poema: RECUERDOS DE INFANCIA, EPOCA EN LA QUE IMAGINACIÓN NUNCA FALTABA PARA CREAR JUGUETES Y JUEGOS PARA DISFRUTAR CON AMIGOS.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 347
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ
Comentarios8
QUE PENA NO SER NIÑO ,AÚN.... DE AQUELLOS TIEMPOS PRECIOSOS!!!
TE FELICITO
BELLOS RECUERDOS EN LETRAS CALIDAS.
ABRAZO
Que todos conservemos algo de niños!
Hermoso, amiga!
Rocio
Que belleza amiga, y que enriquecedor, eso de la creatividad tan importante en el crecimiento de los niños, por eso en esos años no existían los niños aburridos de nada,
Hoy a veces tienen mucho (industrializado) y se aburren de todo, en cambio yo recuerdo que en mi infancia lo único aburrido era tener que irnos a dormir “temprano” claro que ahora comprendo que sanas eran esas costumbres.
Un beso grandote Lissi, un placer leerte, un gusto grande.
Diluz
Románticos y dulces recuerdos en que la fantasía y la ceatividad se poenían de manifiesto y había niños felicos jugando de verdad, y como debe ser.
besos,
Que tiempos aquellos que no se olvidan...te quedo ello el poema, recibe mis felicitaciones...abracitos.
Es una bella poesía, muy tierna y escrita originalmente con términos regionalistas, lo que la hace más bella aún, porque enriquecen tanto el léxico nuestro como el de otros.
He estado varias veces en tu país y conozco los términos. Tienen un sabor, así como el famoso poema "SABOR A GUATEMALA".
Te felicito amiga mía, tanto por el poema como por tus bellos recuerdos.
Gracias por tu comentario. La historia del avión me la contó mi hermano y yo le agregué un poco de mis sentimientos. La verdad gozábamos inventando maneras de pasar las horas y jugar con los amigos.
ME ENCANTARIA SUBIR A ESE AVION QUE HERMOSO!!! TE FELICITO PRECIOSO!!!
Que hermosos son los escritos para los niños
Y sus bellos juegos
Que hermosas son sus inocencia hasta cierta edad
Luego empiesa en ellos la mente a trabajar y ahi se va perdiendo la ingenuidad
hasta llegar de grande y convertirnos de nuevo en niños sensillos y con mucho amor a todo
Con amor Linda
Gracias por detenerte a leer mis letras plasmados de recuerdos.
Un abrazo,
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.