“Arte poética”

Rafael Merida Cruz-Lascano

 

Soneto decimonónico, alejandrino

.

.

Una cuarteta esconde clausulas medievales

donde prevé poiesis con laúd bajo el brazo,

 logra su culto ingenio, pasiones sin rechazo,

su auténtica armonía de juegos matinales.

.

Me estimulan los dioses, como Seshat La Escriba,

o Thot en la escritura, Jesús de Nazaret

manipula mi pluma que conquista un triolet

con su poética arte para cuanto perciba.

.

Soñé que navegaba, describir no pretendo,

lírica y epopeya lleva la época arcaica

combinando odiseas, las clásicas uniendo.

.

 Con firme fantasía su afinidad romaica,

la gramática escrita queda sobreviviendo

Con su filosofía praxis nunca prosaica.

.

=o=

.

Yo navegaba en arte, lo digo con prudencia,

en poética fiesta donde sobraba el vino

con onduladas trovas de letras el camino

los dioses coreaban la musical cadencia.

.

Embelesaba el canto. Do mi ángel, se silencia

meciendo así al poema con candoroso verso

la cultura que lleva llenando el universo

que por ser culterano rechaza resistencia.

.

Ilumina lo oscuro dando al lienzo más vida

lo social y retórico, siempre palabra imparte,

de cuatro, dos de tres con la rima elegida.

.

La música y pintura son hermanas en arte,

poesía, escultura, lleva su alma vestida

y el escritor poeta. Es “Símbolo y baluarte”.

.

 

.

 Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Guatemala, “Hombre de Maíz, 2009”

Ver métrica de este poema
  • Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 22 de octubre de 2020 a las 13:05
  • Comentario del autor sobre el poema: Cración poetica. Preceptiva literaria decimonónicos (que, como hemos indicado, incluían nociones tanto de Retórica como de Poética) no suelen hacerse eco de los supuestos románticos patentes en las creaciones literarias, sí manifiestan ciertos cambios de actitud (que se venían gestando ya en el siglo anterior) que desembocan en una reformulación de la teoría de los géneros literarios. Frente a la rigidez, cerrazón e inmovilismo en que se fundamentaban en etapas anteriores, a partir del siglo XIX la clasificación de los géneros se basa en unos supuestos más flexibles que dan cabida a nuevas modalidades creativas, como la novela y el drama (Morales Sánchez, 2000; Coca Ramírez, 2004). En este siglo se favorece el hibridismo entre los géneros y se plantea, a un tiempo, la necesidad de describir y de sistematizar las nuevas modalidades y, de otro, la de armonizar los géneros ya existentes con sus respectivas clasificaciones y caracterizaciones.
  • Categoría: Fantástico
  • Lecturas: 31
  • Usuarios favoritos de este poema: Vogelfrei
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.