Todo lo que hacemos, incluso los actos más insignificantes, generan consecuencias que afectan a nuestro entorno y acaban regresando a nosotros.
La idea inicial, parte de un proverbio chino: "El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"., cuya variación moderna es: El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York. Hace referencia a una dinámica continua de causa -efecto, que siempre permanece activa, aunque no seamos conscientes de ello. Tal vez quien mejor plasmó este hecho fue Ray Badbury en su cuento "El ruido de un trueno", que se refiere justamente al efecto mariposa. Está protagonizado por unos cazadores, que logran viajar a la prehistoria, donde pisan un insecto sin darse cuenta. Al regresar a su época, se encuentran con un mundo totalmente diferente debido a esa muerte minúscula que ha desencadenado enormes cambios en toda la historia. La enseñanza de este relato de ciencia ficción, es que debemos cuidar los detalles, porque lo pequeño acaba generando lo grande. Bajo el caos aparente del universo, existe un orden infinito del que todos participamos. Por eso es importante prestar atención a las coincidencias cotidianas, ya que a menudo son mensajes llenos de significado.
- Autor: emiliodom ( Offline)
- Publicado: 28 de octubre de 2020 a las 05:39
- Categoría: Amistad
- Lecturas: 34
- Usuarios favoritos de este poema: Vogelfrei, ivan semilla, Karen Rod
Comentarios3
la teoria del caos y el efecto mariposa, una genialidad del pensar de las consecuencias.
el cuepo humano es un sistema caotico y todo lo que hacemos afecta ese cuerpo cambiante , hoy tenemos el mayor ejemplo con esta pandemia mundial.
excelente tu explicacion y desarrollo.
lo llevo
En efecto asi están las cosas. Gracias por tu comentario
Un saludo cordial
Sorprendente es el lugar donde permanecemos, una causa puede tener infinitos efectos, la gravedad interactúa topológicamente ad infinitum, la inestabilidad permite la evolución,...
Eso es cierto Toqui gracias por tu acertado comentario
Un saludo cordial
Lo pequeño acaba generando lo grande. Bajo el caos aparente del universo, existe un orden infinito del que todos participamos. Por eso es importante prestar atención a las coincidencias cotidianas.
Una hermosa forma de transmutar y reconectarnos con todas nuestras facetas y cambios.
Gracias por recordarlo Emilio, un gran abrazo.
No hay motivo alguno para dar las gracias. Me alegro poderme pasear por tu comentario al respecto.
Un saludo cordial Karen Rod
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.