Ayer tuve conocimiento de un hombre en Castellón hablando solo. Contaba que han cerrado la casa la cultura en esta capital de provincia .
Nadie tomó en serio esta noticia, ni desde luego, a este hombre . Y menos los que los que más tenían que decir ( los que viven de la cultura) no sea que los tiren a los leones los que les dan de comer. Ya han hecho bastante con los aplausos conseguidos desde el progresismo bajándose los pantalones, no para ser críticos contra el poder, sino para celebrar que Tramp y Rajoy se han ido, y ya no puede hacer nada contra ellos, porque hay otro césar al que saludar con los pantalones subidos. Saludar la César estando en la arena del circo, es lo mismo que reconocer que se es esclavo, se sea culto o inculto, , porque se saluda al poder que te ha de matar. Estamos en la misma situación que esos gladiadores del circo romano desde la cultura o la incultura. Estos cuando salían al coso a decir ” el salve César” fueran cultos o incultos, daba igual, no podían hacer otra cosa más que saludar al César antes de morir, que los miraba como idiotas. La cultura tiene esa cualidad de cambiar al poder y las miradas. Recordemos el final de los gladiadores de Espartaco que se rebelaron contra el poder. Cuando vencidos por el César les dieron la oportunidad de seguir viviendo, prefirieron morir porque esta era la expresión de su libertad.
Ángel Blasco , dedicada esta mirada a nuestro compañero Juan Miguel .
- Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 12 de noviembre de 2020 a las 12:12
- Comentario del autor sobre el poema: una metáfora de la cultura frente al poder.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 32
- Usuarios favoritos de este poema: Vogelfrei
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.