Héroes de la miseria

angelillo201





La pobreza y la miseria cuando entra en la administración pública, no es para corregirla, sino para expulsarla de sus puertas echándola a las calles. No por falta de humanidad, sino por exceso de escrúpulos. No gusta  que los lamentos y los quejidos de los pobres entren en los despachos tranquilos y enmohecidos  de los funcionarios , donde les preparan las cuentas a los de los de abajo. La miseria, el hambre, el frío, el abandono, tiene su espacio en  la calle, y no en los ministerios . En esta cuestión los burócratas son tan inflexibles como un general con sus enemigos vencidos. Por eso pido para mejorar la humanidad , para los burócratas más sueldo, porque con lo que cobran muchos de ellos están llenos de rabia que descargan contra los más pobres, a los que no sirven. Aunque todos no son así. La mayoría no sienten ira, sino despiadada  indiferencia hacia los que no tienen nada que aportar a los ingresos del estado. Por eso les  niegan el ingreso vital mínimo a gente que acredita carecer de rentas. Ilustremos lo que  estoy exponiendo en un ejemplo claro y sencillo. Para no hablar en tercera persona, que en primera hay muchos en esta situación, será el mío, ya que me han negado el ingreso vital mínimo. De este modo puedo demostrar  fuera del corsé inútil de la teoría  de los post kafkianos, progresistas y podemitas, la inhumanidad e ineficiencia burocrática gracias al ejemplo. Los papales que presenté para el ingreso vital mínimo  niegan a los burócratas  la verdadera realidad. Cualquiera puede ver sin que le saque un certificado negativo del instituto de empleo, o mi cuenta bancaria, solo abriendo la puerta de mi casa , conocerá que  vivo envuelto en la miseria desde hace años. Han estado varios meses examinando mi expediente meticulosamente,  mientras yo estaba en la indigencia y con crisis alimentarías. Esto ha sido para concluir y dictar sentencia :

de que debido a que el año pasado tuve un empleo con el suelo mínimo , en un programa de inserción laboral para gente sin recursos,  no tengo derecho a recibir el ingreso mínimo vital porque los informe de la agencia tributaria  deducen que gané mucho dinero en ese empleo, que era una ayuda social encubierta, si habláramos de realidad nuevamente y no de papeles. No  sé si me habrán confundido la todopoderosa y meticulosa agencia tributaria  con el rey ,ahora que le han quitado también el suelo y las cuentas por tener demasiado como yo.

En estos momentos me toca ser valiente, convertirme en un héroe a la intemperie denunciando como la administración miente, presiona, patean a la gente para mantener la maquinaria en funcionamiento . Da igual que yo solo forme una manifestación estéril, porque muchos de los que están como yo piensan que van a ser salvados por los de arriba. Si una mayoría piensa así, estamos acabados en la cuneta. Por eso estaré  luchando una y otra mañana delante de unas ventanillas que no puedo pasar: la del empleo, la de la formación, la de la cualquier renta, la del mínimo derecho a vivir dignamente. Mientras tenga vida guardare en mi corazón poesía como si fuera pan para recurrir todos los días ,hasta que germine en los funcionarios un gesto de comprensión y tiren los papeles por la ventana.

Ángel Blasco.

 

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de diciembre de 2020 a las 14:44
  • Comentario del autor sobre el poema: EL cinismo por la burocracia de la negación del ingreso vital mínimo en un caso evidente no puede tener más que una conclusión, y es que no esperemos salvarnos los de abajo por los de arriba. quien vaya a ser desahuciado, el hambriento, que no confíe en la ayuda del estado y del gobierno.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 23
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.