“Décimas a la esfera azul”
Me disculpan mi necedad
atrevida es la ignorancia,
ni siquiera en mi infancia
conocí tanta inmensidad,
del mar y su majestuosidad
ya casi era adolescente,
pude de cuerpo presente
enfrentar tal experiencia,
que me creó consciencia
del orbe azul imponente.
Se me ocurrió de repente
cotejar y en comparación,
agua potable en proporción
no tendremos la suficiente,
si sigue sumando la gente
sin cuidado más elementos,
y me disculpan este cuento
que ya parecemos porcinos
la ensuciamos como cochinos
antes de beber el sucio asiento.
Quede como triste moraleja
si es que dan ganas de llorar,
lágrimas no has de derramar
la razón no es tan compleja,
apenas será una muda queja
del torpe proceder deleznable,
por un actuar tan reprochable
como erial la esfera completa,
y mudados para otro planeta
cuando se acabe el agua potable.
- Hermes Varillas Labrador
#FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños
Colofón
Hablar del tema de la conservación del agua es tarea de nunca acabar, tanto como crear consciencia ambiental. Inspirado en una de mis frases más publicitadas en las redes sociales: Una vez agotada el agua, ni lágrimas tendremos para lamentarnos.
Necio el hombre en su edad senil al lamentar la paradójica realidad de una relativa experiencia adquirida cuando ya la juventud lejos está, sin detenerse a imaginar que siempre será un ignorante ante el océano de sabiduría y su vastedad.
Imagen cortesía de Fernanda Londoño. Diseño Gráfico - Freelance, Guarne - Colombia, disponible en: https://nandavanpetten.carbonmade.com/projects/5478828
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 16 de mayo de 2021 a las 04:59
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 33
- Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez
Comentarios2
Hermes, te leí.
Adhiero a tu solicitud y queja.
Soy un sembrador de agua. Protejo yacimientos y siembro 1.000 arboles cada año. En este año, ya voy por la mitad. Y logré ayudas par aislar dos yacimientos de fuentes hidricas.
¡Qué bien, amigo Nauro!,... Eso me llena de mucho entusiasmo y satisfacción, pues creo que sí hay voluntad de salvar este planeta de tanto depredador.
La frase que me inspira el poema, tal vez te parezca muy extremista, pero es una forma de captar la atención y mover consciencias. Me la han robado y utilizado en muchos portales, aunque nadie ha osado colocarle otra autoría, con eso me conformo. La escribí hace más de dos décadas.
Contarte mi experiencia como ecologista, me llevaría todo un libro. Fui director en una escuela técnica agropecuaria del nivel medio, el inicio de todo mi proyecto en esa escuela era reciclar todo desecho para incorporarlo a la tierra, de allí el éxito del proyecto. Prohibía rotundamente quemar so pena de una sanción disciplinaria.
Sin embargo, llegó la revolución, me removieron de la escuela y, ahora jubilado veo con tristeza que el proyecto emblemático de escuela netamente ecológica se vino abajo. Luego de alcanzar casi los mil estudiantes como matrícula, hoy no cuenta con medio centenar, el sentido de pertenencia en la comunidad se perdió. Se perdió el país y por ende su educación y el trabajo que realizábamos los ambientalistas.
¡Enhorabuena por tu tesonera labor, tú que puedes, continúa muy tenaz en la misma!
Saludos cordiales
Hermes, colega maestro, emprendedor latino, educador por naturaleza. Mientras fuimos activos, hicimos lo que debíamos hacer: mejorar el entorno y dejar mejor la naturaleza que como la encontramos.
Nos corresponde continuar hacia cada aurora sin mirar la tristeza del ocaso.
Como tu, dedique 42 años a hacer emprendimientos exitosos. Hoy en proceso de liquidación.
Fue desde que me pensioné que dispuse mi tiempo para escribir. Mas narrativa que poesía. Sin embargo, mi trabajo literario esta en mi blg: https://naurotorres.blogspot.com/
Hoy, doy gracias a Dios. Cuento con tu amistad virtual. Los amigos de antaño, se fueron con el viento.
Disponible en https://youtu.be/fR_4v3INjWE
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.