Cuando un libro de verdad abre su boca, es para darle mordiscos a la ignorancia. (Alejandro Díaz)
Mis recuerdos vuelan en regreso
y con pasos alegres caminan
cuando pienso en los colores esos
de las barras de plastilina.
Mis manos amasaban sin cesar
formando figuras por doquier
y apenas las llegaba a terminar
otras nuevas ya quería hacer.
Mis manos lucían inquietas
ante su colorida blandura
trabajábamos con la maestra
haciendo muchas figuras.
Los carros y los pollitos
eran mis fijas esculturas
se convirtieron en mis favoritos
por lo fácil de su hechura.
Una manzana toda rojita
salía con la primera amasada
luego al combinar las barritas
como arco iris quedaban,
el recuerdo me maravilla
cuando en casa de la vecina
jugábamos con arcilla
al no tener plastilina.
Trabaja con orden y limpieza
cuando modeles con plastilina,
y si “empegostas” la mesa
ve y límpiala en seguida.
La vida se moldea igual
a esa barras coloridas
solo debes amasar
y darle la forma preferida.
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 25 de agosto de 2010 a las 00:19
- Comentario del autor sobre el poema: AGRADECIENDO la sugerencia de nuestra amiga “valesi” he traído estos versos para homenajear esas blandas barritas cuyos olores y colores dejaron profundos recuerdos en nuestra memoria. .
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 872
- Usuarios favoritos de este poema: valesi, Henyer, huertero
Comentarios15
en mis manos voy formando un abrazito, con plastilina mil colores, para celebrar y homenajear a tus barras de mil maravillas...
lindo..
muy tierno..
kalita
Gracias amiga Kalita por ese espiritu infantil que juega y se recrea con mis versos.
Dios te bendiga!!!
Muy bueno por Valesi, y expléndido por ti amigo poeta que haces magia con todo lo que toque tus letras, la plastilina mi s nietos dirian ¡Qué divinas! porque se las comen ..... pero si que les resultan muy buenas porque hacen unas de figuras geniales..... un abrazo amigo querido.
Hola Nelly, Hola amiga... Me alegra y comparto esa genialidad de tus nietos que estitrando y encogiendo los trozos de plastilina le van dando forma a la creatividad artística que llevan por dentro; por lo tanto no solo disfruto eso, sino que lo celebro en grande junto contigo.
Un abrazo plastilineado para ti!!
Que ternura de poema amigo, y que buena sugerencia de Valesi, y tu lograste hacer un poemas preciosisimo, captando esa emocion del niño cuando tiene las barritas de plastilina.. todo un mundo se dibuja frente a los ojos de esa pequeña criatura imaginatica
me encanto
Un Abrazo (:
Gracisa Mafer... Sí, ciertamente la sugerencia de valesi es parte de entorno donde generalmente me desenvuelvo, por tal razón lo hice de manera efusiva y casi automática.
Agradezco tu comentario lleno de calidez y amistad.
No sé si quedarme con el tierno y evocador poema que nos propones. He visto una clase de infantil perfectamente descrita o la frase tan filosófica que le acompaña...
Mejor me quedo con las dos: uno, por su ternura y la otra, por su fuert caracter filosófico y moralizante.
Un fortísmo abrazo, amigo.
Gran honor amigo Fidel recibir tu grato comentario. Siento una profunda admiración por la forma en que enfocas cada palabra que lees y por la forma en que luego exteriorizas su mensaje.
Mi admiración y respeto apreciado amigo!!!
Eres un genio mi estimado Alejandro, tu poema es formidable, los recuerdos son maravillosos, enhorabuena, eres un artista que tienes una distinción especial entre los demás poetas, por los temas que abordas y por la forma en que los escribes, un saludo afectuoso y de mucho reconocimiento a tus letras,
luis
Gracias Luis por ese bello concepto que te despiertan mis letras...Tal vez la emoción y la carga afectiva de nuestra amistad halla influido de manera superlativa. En todo caso seguimos en la senda creativa en busca del lejano horizonte.
Un abrazo hermano!!!
Y que bárbara también tu imaginación querida amiga...Vuela aún con las alas rotas, jajajajajaja.
Saludos efusivos para ti.
Que buena esa unión de talentos nuestra querida Valesi y tu, han logrado emplastinizarnos jajajaja con bellos recuerdos, si habré disfrutado de la plastilina, mis especialidades hacer animalitos, bambis y perritos luego le hacía un tratamiento para endurecerla la pintaba, barnizaba y quedaban un lujito. Es increíble el poder de la mente hasta estoy sintiendo el olor a la plastilina ¡que rico! ¡¡¡graciaasssss!!! Que gusto leerte.
Cariños
Diluz
Hola Diluz...Definitivamente lo tuyo es el arte. Venías desde niña usando tus manos en actividades artesanales, para consolidarte de adulta como artesana de las letras. Allá hacías figuras de animalitos que luego endurecías, ahora hace versos exquisito que sin tener textura, perduran en tus amigos que amamos la literatura.
Un Abrazo Gigantesco mi artesana del tiempo!!!
Que lindooooo me encantó tu comentario gracias infinitas y mi cariño al poeta.
Bonito es el recuerdo con esas barritas de colores, en mi escuela o al menos en mi grado no recuerdo haberlas usado, pero sí moldéabamos con la arcilla ollitas y comales para jugar con las amigas, con mis hermanos elaborábamos ladrillos para construir casitas imitando a esos artesanos diestros que producían hermosos tiestos.
Un saludo amigo modelador.
Hola Lissi, por lo visto caíste en la sexta estrofa, la de aquellos artesanos que no teniendo plastilina usaban arcillas...De todas maneras nuestras manos amasaban el futuro tal como lo amasan hoy.
Un abrazo estimada amiga, nos vemos en el aula de clases!!!
Anoche hasta soñe con las plastilinas.....jajajaja.....sueño colorido.....con tu poesía volvemos a ser niñas y niños....sabes, hasta me dieron ganas de ir a comprar plastilina.......jajajja....y sentir de nuevo esa sensación en mis manos.......
Gracias por alegrarnos con lindos recuerdos.............
AbRaZoS dE pLaStIlIna!!!!!!!!!!!!!jajajja....
Ajá con que eso tenemos... No sé si te diste cuenta, pero agregué una nueva estrofa la número siete; recoge una semblanza que tambien era muy carácteristica de los plastelineros...(Cualquier coincidencia con la realaidad es pura coincidencia)
Un gusto para mí estimada valesi compartir vivencias de aquellos años.
Un abrazo para ti y gracias por la confianza brindada.
Hola Lissi, por lo visto caíste en la sexta estrofa, la de aquellos artesanos que no teniendo plastilina usaban arcillas...De todas maneras nuestras manos amasaban el futuro tal como lo amasan hoy.
Un abrazo estimada amiga, nos vemos en el aula de clases!!!
siempre lo he pensado y lo sostengo: " Tienes el don con tu poesía de hacernos retroceder el tiempo a cuando eramos niños, aunque sea por un instante"
y estoy seguro de que serás un gran ejemplo para Mayores, Adultos y Jovenes. aunque para mí ya lo eres...
Que bueno amigo Henyer que tengas la virtud de volver al pasado tan fácilmente con mis poemas ingenuos. Hay muchos por allí tan ocupados en el mundo de los adultos, que ya se les olvidó el camino de regreso. Un inmenso placer para mi tenerte entre mis amigos que a pesar de yu juventud, te encaminasa de manera seria y reflexiva.
Un abrazo del tamaño del Avila, compañero!!!
en mis tiempos no habias plastilina haciamos monitos de barro´
jaaa
bello y tierno poema mi estimado amigo
un abrazo
Barro y arcilla también eran válidos amiga Flor, y vaya que se disfrutaba!!!
Saludos.
ahi si que soy malisima, para mi la plastilina fue un descubrimiento dspués d3 que lodo qye se hacía al subir las mareas y amasabamoslo, haciendo figuras, pero era malisima.
bello poema y con mucha ternura.
besos.
Bueno negra, como no tuviste ocasión de jugar con la plastilina en tus tiempos, desquítate ahora, cómprasela a tus nietos y ponte a jugar con ellos...Verás que vas a disfrutar en diferido aquellas épocas pasadas,
Suerte amiga!
Llegaste a hacer un corazón José? - Porque tienes uno muy grande, con estos Poemas de ternura total; - No te alcanzaría la plastilina para terminarlo.
Nos trasladas a ese aula de clases y a todas esas sonrisas al momento de construir cualquier forma con ese material.
Buen trabajo! - (Decía la Maestra)
Un Abrazo,
Alvaro
Gracias amigo Alvaro por ese comentario, y por ese concepto que tienes tanto de mí como de mis escritos. En ellos pongo gran parte de mi vida para mantener la ingenuidad viva.
Esa capacidad de llevar al lector a un tretoceso mental y ubicarlo en el texto la he ido adquiriendo con los años dedicado a esto.
Gracias amigo por ese apoyo tan gentil.
Un abrazo!!!
me gusto la vida se moldea = a fuerza de las manos en la arcilla o plastilina...la vida...
Si señor, el material importa poco, lo importante son las manos!!!
Grandioso amigo!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.