Mentir Versus Amar.-

Raiza N. Jiménez E.



Si entre amantes hay mentiras; hay traición.

El amor probado, no se llena de falsedades.

El que miente una vez ya merece su sanción.

No se levanta un amor firme con fatuidades.

¡Los que mienten una vez siempre mentirán!

****

Dicen los doctos:” La mentira, cortos pasos da”.

Nunca una frase contuvo más vigor y más razón.

Ciertamente, el mentiroso con sus mentiras va.

De tanto mentir, tiene adormecido el corazón.

¡El que miente cree que nunca lo descubrirán!

****

¡Vaya manera de pensar!, dicen los que miran.

La verdad es la llave de oro que abre el corazón.

Esos que engañan, contra la verdad conspiran

y, basta una sola mentira, para perder la razón.

¡Los seres sensibles saben cuándo les mienten!

****

Los fulgores del corazón son como el diamante;

ante la verdad brillan y con la mentira se opacan.

El olor de la verdad se huele, ya que, es fragante.

Las mentiras, son puñaladas que al alma atacan.

¡No vale la pena mentir si la intención no es huir!

****

Beber amor en copa falsa, es mentirse mil veces.

El amante que acepta traición, en favor del amor,

estará sometido, por un perjuro, a sufrir reveces.

Es un gesto de locura tolerar su ardid con candor.

¡El amor, por otro, no agenda felonías ni desquites!

  • Autor: Rainajim (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de julio de 2021 a las 07:49
  • Comentario del autor sobre el poema: La mentira es cobardía, quién miente descalifica la percepción de un otro. Todo ser centrado en el intercambio con un OTRO, se da cuenta del ruido que produce el que miente. No atender el lenguaje y las señales que envía su cuerpo y su razón, es un gran error. Sí hay sospechas, hay que atenderlas. Jugar a la víctima es un mal negocio. La vida nos presenta muchos retos, reconocer el engaño es uno de tantos, pero uno muy importante. Una sugerencia quiero dejarles, cuando estés frente a una persona de la cual dudas, pon tus manos en el ombligo, Sí en el ombligo. Ese centro ancestral por el que recibías tu alimento desde el vientre materno, es un gran sabio y conoce tu relación con los otros y a qué le temes. También sabe qué te gusta y que NO.. No rechaces su sabiduría, es tu propia sabiduría. Cuando rechazas las señales de tu cuerpo ante una amenaza, y la mentira lo es, te desproteges tu mismo. Recuerda el viejo refrán: Por la Verdad Murió Cristo". Bendiciones.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 32
  • Usuarios favoritos de este poema: Alberto Diago, Freddy Kalvo, TUGA, bonifacio, alicia perez hernandez, Lualpri, LUIS.RO
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios8

  • Raiza N. Jiménez E.

    Un lindo día para todos...

  • Raiza N. Jiménez E.

    Bustillos..
    Todo tuyo ...
    No hace falta mentir, quien te quiere te quiere como eres, tal cual.
    Las mentiras piadosas arrebatan la verdad a alguien que vemos menoscabado. Tampoco hacen falta. Se puede decir la verdad sin herir y/o atropellar. Saludos y gracias por tu comentario que aprecio mucho.

  • LUIS.RO

    Me gusta el poema y la información, de la cual, intentare escuchar a mi ombligo. solo he tenido relación con él, al quitarme alguna pelusilla, por ello me temo que la incipiente experiencia no funcionará .
    Mi afecto

    • Raiza N. Jiménez E.

      Luis. RO
      Soy terapeuta de parejas, familia e individual y tengo una máxima, no hay mentiras piadosas, hay sí, mentiras. Unas son crueles y otras menos crueles. La mentira es la mejor manera de perder la fe y la confianza en los otros. Cuando te das cuenta de que te han mentido, ya nunca será lo mismo. Cada uno de nosotros está capacitado para saber la verdad y es además un derecho. Es muy extenso lo que tendría que decir de mis experiencias con las mentiras, así que sólo diré que: La mentira tienes las piernas muy cortas, pero corre mucho y, algunas veces, lesiona muy fuerte. Saludos, grato compartir.

      • LUIS.RO

        No se que tiene que ver la mentira con el ombligo.
        Mi primer palabra dice, sobre su poema: "Me gusta", y la ultima "Mi afecto", no miento si le digo que comento los poemas que me gustan....
        No pongo en duda su profesionalidad, reitero que lo que me gusta es como escribe Vd.
        Tal vez no debería haber sido tan sincero explicando mi relación con el ombligo, lo siento y pido disculpas si es la causa del humillo que se desprende de su comentario. Mi afecto

        • Raiza N. Jiménez E.

          Buenos día Luis.
          Debes ser cómo eres y no estás en este mundo para complacer a nadie y menos a mí. No me ofendo, al contrario me hago responsable de lo que escribo y si requieres una explicación gustosa te la doy. Te explico, el ombligo es el primigenio contacto que tenemos los seres humanos, con el mundo, con lo externo. Ese ombligo, al nacer, se convierte en un centro autónomo y nos pertenece. Ya no está ligado a la madre. Ese centro es un Chakra cuyo nombre es Manipura, se encuentra ubicado donde está el ombligo. Ante de nacer era el cordón umbilical el que estaba en ese sitio. Su elemento es fuego y es el centro de las pasiones o sentimientos y acciones de agresividad como la ira y la rabia. Ahora, qué es una mentira? Es el ocultamiento de la verdad. La mentira es una agresión a un otro que descalificamos cuando, en vez de decirle la verdad, le aplicamos una mentira. Nota: No hay mentiras piadosas, hay sí, manipulación de la verdad y descalificación o mala intención con un OTRO. Toda ser humano tiene derecho a saber la verdad de aquello que le afecta. Saludos.

          • LUIS.RO

            Agradezco su amplia explicación con la que he entendido, que la agitación que se me produce en la parte interna entre el ombligo y el estomago (a mi también) cuando siento la necesidad de agredir a alguien por revancha o venganza.
            En primera lectura entendí ombligo o botón en si mismo, sin investigar mas allá.

            Mentira, ¡que decir!: que todo son certezas excelentemente ubicadas y expuestas en todas las estrofas de su poema, no solo que sean ciertas si no que, no son admisibles en una relación amorosa.
            Si he de hacer de abogado del diablo; las mentiras piadosas fuera del ámbito del amor, es decir en la vida cotidiana no las considero pecado venial , no amalgamadas de maldad.
            En el termino perceptivo, genérico de mentira o verdad, te hace pensar cuando te interrogan ¿qué es verdad? o que es ¿mentida? y me convencen aquellos que dicen: ¡ a los que van con la verdad por delante hay que temerlos!. la expresión yo hablo claro y voy con la verdad por delante. Uuuyyyyy
            Mi afecto poeta,.

            • Raiza N. Jiménez E.

              De eso se trata, de ir con la verdad, esa es tu fuerza. Hay un viejo refrán que dice lo siguiente: Más rápido se agarra a un mentiroso que a un ladrón. Cierto que cada persona es dueña de lo que dice y quiero aclarar que no impongo ni intento imponer a nadie mi forma de proceder. En mi caso, no me gusta mentir, pienso que no es necesario. Pero, cada quien actúa de acuerdo con su voluntad. Saludos y gracias por comentar.

            • amante ilusion

              Cuánta verdad 😌

            • Freddy Kalvo

              "La mentira tiene piernas cortas, por eso la verdad siempre la alcanza".

              Bonitos versos mi estimada Raiza.

              Abrazos fraternales amiga.

              • Raiza N. Jiménez E.

                Poeta, que puedo decir yo delante de un maestro como Ud., sólo agradecer su presencia en mis intentos de versación y su comentario que aprecio. Saludos grandes.

              • TUGA

                Excelente

              • bonifacio

                Siempre es difícil recibir la noticia que todo en tu vida ha sido una mentira.De un día para otro en verdad te odias por tanta mala onda.
                Boni

              • María C.

                La sinceridad ante todo, mejor decir la verdad, que engañar.
                Saludos cordiales.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.