Respetadme, nací con el cine.
Rafael Alberti reivindica su pertenencia
a un mundo moderno —mundo que
como todos los anteriores merece poesía.
Sé que si miro hacia arriba
veo los clásicos, asomados,
vigilantes de mi pluma.
Sé que de ellos las reglas
del arte rezumaron, por sus poros.
Sé que Góngora como patriarca
de nuestra generación afila
el cinto para entrarnos en vereda,
pero yo me debo a mi mundo,
un mundo distinto, que huele
a carbón y metal, que ruge
a las horas del sueño, que embarra
la faz de una tierra triste y marchita.
Es mi mundo, mi caldo de cultivo,
es de donde puedo extraer la tinta
de mis versos, o de lo que quiera que sea.
Las arcadias se han nublado
bajo la fulígine del olvido.
El amor platónico queda en el amarillo
y pulverulento antaño de un sentir.
El sentimiento de hoy se reviste
de sensación, de trepidancia arrogante,
de prisa y rigor, de traje negro y fiesta
de guardar, de extremos radicalismos.
Esa Edad de Oro que el romántico añora,
esa, es solo el sueño de una noche
de verano, de un parque que celebra
el frescor nocturno tras el tráfago antecedente.
Respetadme amigos, nací en este siglo,
siglo de cielo gris y a veces algún rayo...
- Autor: Albertín (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 5 de agosto de 2021 a las 06:03
- Comentario del autor sobre el poema: Toda ruptura con la tradición supone un coste, aunque sea el esfuerzo por responder.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 50
- Usuarios favoritos de este poema: Libia Sophia RC, .........................., Ben-.
Comentarios3
Las letras son la respuesta de nuestro sentir más profundo... Los tiempos cambian y todo evoluciona pero el respeto es la base de toda premisa..
Un placer leerle..
Saludos cordiales
Meigajaz 🌹
El placer es mío. Un saludo Meigalaz.
Respetadme amigos, nací en este siglo,
siglo de cielo gris y a veces algún rayo....buenísimo. Te voy a robar esta frase sin pagar cooyright, gusto leerte siempre. Un abrazo
Roba lo que quieras, aquí están mis ocurrencias a disposición del que quiera alimentarse o envenenarse, según se mire. Otro igual
Me gustó mucho, Alberto, creo que tienes un estilo muy definido por la generación del veintisiete, algo a lo que yo pretendí en su momento sumarme y adherirme sin lograrlo lógicamente- poeta se nace, y si es del 27, todavía más se requiere de ese preciso detalle del origen-. En cuanto a este poema, está bastante claro que está lleno de metáforas buenas, y alguna que otra palabra que no suena del todo bien, para la brillantez del resto del mismo. Un abrazo amigo y suerte en tu Sevilla!
Gracias por tu crítica. Eso es lo que esperaba y me gusta de mis amigos. Me interesaría que me pusieras algún ejemplo de esas palabras que no suenan del todo bien, para que en próximos escritos lo tenga en cuenta. Un abrazo Ben
\'Fulígine, pulverulento\'\'; al menos son palabras que, por no ser muy usuales,- mira quién te lo fue decir!-, a mí me resultan un tanto lesivas para el contexto en el que se utilizan. Ya me dirás lo que piensas, que de todo se aprende, sobre todo de las críticas bienintencionadas, aunque un tanto a la ligera. Un saludo Alberto!
Pulverulento sí existe porque recuerdo haberla leído, puede que sea demasiado culta pero me salió. Fulígine es mía, no he comprobado si existe y a colación de tu comentario voy a comprobarlo. Me gusta inventar palabras, ya lo hizo, salvando las distancias, mi paisano andaluz y cordobés Góngora, y también Quevedo, entre otros de los grandes. Verás que al escribir de impulso como buen Acuario pongo lo que se me ocurre intentando no cambiar demasiado. Por ejemplo, Juan Ramón Jiménez ya avanzada su carrera empezó a utilizar la j por la g cuando coinciden fonéticamente. A estos accidentes ortográficos se les llama autologías.
Es cierto. Lo de Juan Ramón Jiménez lo recuerdo perfectamente gracias a mi profesora de literatura en secundaria. Nos solía advertir que no utilizáramos esa uniformidad entre la j y la g. Sólo él tenía esa potestad de unificarlas a conveniencia. Fulígine es hollín como constatarás o una sustancia derivada de él. Así que en el plano y contexto que lo usas está bien. Saludos
Es una analogía creativa porque existe Calígine, y creo que sin querer así me salió. Existe la palabra fuliginoso.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.