Si alguien me pidiera que aclarara lo que había visto en el Ayuntamiento de Vall d´Uixó, esa especie de caverna de Platón a la que bajaba, quizás acabaría hablando indebidamente de perros, porque lo que allí se ve, no es lo que parece. Volvía al Ayuntamiento tras estar cuatro meses ausente de la vida del municipio. Dedicado a trabajar lejos, 40 kilómetros. Lo suficiente para ir y volver a diario para encerrarme en mi casa, y pasear alejando de todo el mundo con mis perros cuando tenía un rato. En este sitio ya se habían encargado en que no participara en nada de lo público. Estaba alejado por hastío de la cultura y la política del lugar. Un sueño para las autoridades democráticas locales, sean de extrema derecha o progresistas. Ambas formas de gobierno tienen igual interés en que el ciudadano sea un ser dedicado a sus asuntos personales, y a su ocio. Mi relación con el municipio solo quedó establecida durante estos cuatro meses, a través del buzón de voz de servicios sociales ; del que jamás tuve contestación alguna y me obligaba a volver constantemente al ayuntamiento . Teniéndolo en la mente sin poder estar presente. Lo recordaba como es para mí. se trata edificio en forma de palacio austero rectangular, color gris perla llamado en un cartel grabado en la fachada superior y principal: casa de la villa , pero mejor sería llamarlo hogar de los enchufados. La plaza peatonal donde se encuentra tiene una fuente, con un parque sin apenas elementos vegetales . Estos quedan marginados a los lados , en unas jardineras junto unos bancos, siendo el espacio principal de la plaza del Ayuntamiento ocupado por un suelo de caucho de colores chillones para que jueguen los chiquillos . Formando el mayor parque infantil de toda vall d Uixó la entrada del Ayuntamiento. Quizás sea para que se acostumbren a ser vigilados desde la cuna por el ayuntamiento, para evitar que de mayores den un golpe como Tejero, o para que las personas como yo que van con problemas, quejas, sugerencias al ayuntamiento, se sientan como en barrio Sésamo.
El edificio siempre parece un escaparte de causas populares. Cada semana es un capítulo nuevo , con nuevas pancartas ondeando del edificio anunciando que ellos celebran el día del vaticano, el día del enano, el día del funcionario de baja, y cosas superfluas para el que no sea enano, jorobado, funcionario de baja, católico ect. Publicidad neutralizadora de colectivos con los que nadie se identifica, o se identifican tanto todo el mundo que no puede hacer una critica. El ejemplo, ocurre con los taurinos o los católicos, oficialmente reconocidos por el ayuntamiento como el 100 por 100 de la población. El fin de esto es que la autoridad local de siempre, caracterizada por ser una mala gestora de la vida humana, el territorio, la propia participación ciudadana que boicotea , parezca cercana a la gente porque se preocupa por estos colectivos y revindica sus derechos desde el balcón a la galería. Yo cruzaba otra vez a cruzar sus puertas sin empleo, y como postre volvía a declarar contra mí por culpa de una burocracia que de humana tiene poco, sobre todo la más despiadada y represiva imaginable:- ! servicios sociales!
porque lo que menos espera encontrar una víctima de la violencia es una burocracia destinada a perpetuar la angustia, y que trata peor a las víctimas que su propio maltratador psicológico, o verdugo . Nada más ver el ayuntamiento y su nueva campaña publicitaria , me hizo detenerme ,quedé quieto por la sorpresa de sorprenderme. ¿ aún me sorprendo cuando vengo al ayuntamiento de lo que veo después de tantos años?- me pregunté.
Estaba allí plantado, como un niño huérfano que busca a su padre en el cielo mirando el balcón del ayuntamiento, como si fuera a encontrar una respuesta. la gente pasaba por mi lado, aparentemente parecían no importarles nada más que sus asuntos y no lo que expresaba el ayuntamiento. Yo empecé como ahora hago a perderme de lo meramente importante y grave, para hablar infantilmente de las autoridades, porque de forma seria y crítica no se puede hablar con ellos ni de ellos sin acabar siendo mordido por unos seres humanos tan funcionales para si mismos que atacan despiadadamente y a sangre fría a cualquier ciudadano que les plantee cualquier queja, sugerencia, o intento de cambio . Esto sería como igualar a estar personas que trabajan en lo público con el perro del cártel que ondeaba en el ayuntamiento que ahora mencionaremos. Pensemos por ahora en un perro fuerte y lleno de miedo, como esos grandes perros bien alimentados, robustos, que cuando van de paseo con su dueño que los protege y alimenta, estos magníficos animales que tiene caricias, techo y plato de comer , muestran tal grado de fidelidad y devoción a su amo, que cuando ven a otro perro que se acerca para a saludar a su dueño, estos poseídos por el temor a perder el puesto de trabajo y los favores del dueño, le clavan los colmillos para matarlo y que no se vaya su amo con el nuevo. De este modo eliminando la competencia en el afecto del amo , al otro perro invasor del cariño aseguran su bienestar de por vida.
Así me encontraba perdido en las puertas del ayuntamiento, sin atreverme a entrar, viendo el cartel de una mujer policía y un perro, imagen que en mi mente formó un mal augurio de lo que dentro me esperaba. Me interrogaba que significaba aquellas imágenes sin sentido tituladas: unidad canina. Lo primero que pensé es que se trataba de una performance progresista . Eran dos criaturas del reino animal indefensas, una mujer y un perro. Seres abandonados que la casa del pueblo acogía y les daba trabajo, techo y plato. Podría ser una explicación desde la ideología animalista feminista la escena que quería mostrar el ayuntamiento progresistas. En cierto modo ,muchas veces yo también había ido pidiendo ayuda cormo un perro abandonado que busca hogar al ayuntamiento mandado por servicios sociales.
También recordé las cientos de personas que están condenadas en prisión en España por llamar perro a un policía, calificada tal confusión perceptiva y metafórica por jueces que desconocen que hay perros policías, y que quizás es esto lo que quisieron expresar los condenados.
Reflexionando ante las mil posibilidades de ese extraño cartel, cuyo significado real no comprendía y se me estaba haciendo como un hilo en el pensamiento de un ovillo que debía recoger. ¿ quizás clamaba por la liberación de todos los presos que hubieran atentado con la palabra contra la autoridad?
Quizás, si quizás… el ayuntamiento progresista quisiera pedir en esa performance cultural una amnistía frente una policía torturadora y represiva, habitual en saltarse los derechos humanos por el grado de impunidad. En este pueblo solo, conocidos por mí personalmente había dos casos de represión policial recientes , y uno con vulneración muy grave de los derechos humanos, al que habría que sumar otro caso muy grave de violación de derechos humanos en Almenara, a 6 kilómetros de distancia. En total tres personas, tres casos abiertos con la policía como protagonista de abusos, acosos, incluso torturas , más hay que sumar a mi conocimiento un caso más en Vall d´Uixó . Este histórico en la democracia , olvidado, con lesiones de hasta tener que extirparle un riñón por culpa de las palizas de la policía, de esto hacia ya mucho, en el principio de la democracia, hacía 40 años. Habría que sumarle además el caso de una mujer durante al alcaldía de Zaragoceta, el alcalde comunista. En este caso el policía se presto por un favor a una mujer , a amenazar a otra mujer con quitarle el niño. Del disgusto dejó de darle pecho. El policía fue apartado del pueblo y se fue a otro.
Sea como fuere era bastante resbaladizo lo que quería decir ese cartel, como el barro entre las manos y lo que uno pudiera creer que veía no era cierto, y esa imagen ocultaba la verdadera esencia de la policía
Había perdido inútilmente el tiempo intentando comprender esas imágenes fuera para mí de contexto,, como si por ejemplo hubieran puesto el ayuntamiento las fotos de un esquimal con sus husky de trineo ocupando toda la fachada , y alguien en la puerta me preguntara que significaba aquello en la casa del pueblo .Hubiera dicho que nos sabia que decir, es decir miraría el ayuntamiento decorado con fotos de esquimales y no podría poner palabras a lo que veía.
Al entrar para hacer una instancia, tuve que poner palabras contrarías de lo que me había ocurrido: la causa de ir. Y no solo eso, iban contra mí, mis propias palabras, donde me tenía que acusar de apropiarme de dinero indebido, cosa que es delito. Volví a pensar en el perro policía y la mujer policía que estaban custodiando la puerta. Ahora volvía a cobrar diferente significado en mi mente su presencia. Ellos eran los guardianes de mi confesión, y yo era el delincuente que se entrega ante ellos. Mí declaración fue la siguiente:
Hace cinco meses me concedieron la renta valencia de inclusión, nada más empezar a cobrarla encontré trabajo. Lo debido es lo que hice, me puse a trabajar dispuesto a renunciar a la renta, 700 euros mensuales, la primera en mi vida de esta cantidad, ya que el ayuntamiento siempre me da 80 euros al mes, a veces hasta 150 cuando no tengo empleo. Informe a servicios sociales de que estaba trabajando. Durante días no cogían el teléfono y ni contestaban los correos. Cuando contacté con ellos me dijeron alegrase por mí por tener empleo y por cobrar la renta. les dije que eso no podía ser y que hacer. La solución al problema no era de ellos. Tenía que pasar por el ayuntamiento para firmar una instancia y pedir que se paralizara la renta. Decir que entre tanto ya se había ingresado el pago del mes. Yo empecé a trabajar el 27 de mayo, llamé a servicios sociales dos días de firmar contrato sin éxito. Hasta hablar con alguien nos plantamos entre el 12 y el 14 de junio. El dinero se ingreso el 3 de junio. La solución es que me cogiera un día de vacaciones de un trabajo que acaba de empezar para firmar en el ayuntamiento la paralización. Tuve que trabajar un domingo para tener un lunes fiesta. Al cabo de tres meses me renovaron contra todo pronostico, yo paralice la renta para tres meses. Paso lo mismo, firme contrato el 26 de agoto, ya que me avisaron en el trabajo el mismo día de la renovación. Otro mes más que se solaparon la nomina del trabajo y la renta de inclusión. Ahora vengo a confesar lo que me han dicho que diga desde servicios sociales, que me presente ante ustedes para paralizar la renta y no cobrar, y diga que cobre indebidamente durante dos meses la renta, es decir, que me quede sin cobrar nada durante dos porque ya lo he cobrado.
Una vez confesado que cobré indebidamente , solicitando que no me ingresaran dinero durante dos meses, con dudas de si después cobraría, si encontraría pronto trabajo, que haría durante dos meses sin ingresos, así salía peor que entré, y más pobre del ayuntamiento. Noté una presencia que me vigilaba, me giré y vi la imagen tamaño natural de la mona lisa vestida guardia civil ondeando del ayuntamiento conmemorando el día del Pilar. Acaba de cambiar automáticamente el motivo del día. El perro y la mujer policía volvían al sótano hasta el año que viene.
Ángel B. G. Acusado de incitar la odio en sus publicaciones por informes policiales
- Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 9 de octubre de 2021 a las 15:00
- Comentario del autor sobre el poema: poca ayuda encontrarán los vecinos en los ayuntamientos progresistas de España frente los atropellos policiales y vulneración de derechos humanos causados por estos , al revés, sabiendo los casos reciente de sus vecinos de represión policial aún homenajearan y condecoraran a los policías . Siempre podrán pedir el voto asustando con vox y sus policías, ya que creen que vox les anima y ellos contienen a la policía de sus abusos.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 25
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.