Mantuano, cuna de tradición, eres de la nobleza
Elegantes modales, innombrable tu eres, hidalgo acusador,
Te rasgas vestiduras, de ceniza llenas tu cabeza
Pagas plañideras, nada sientes, ellas fingen tu dolor
En la plaza, de rectitud y sapiencia te ufanas, te ensalzas
¿Que son los demás delante de tus blancas vestiduras?
Pobres mortales, golpeados de la vida, sin esperanza,
Desprotegidos, antes de ser concebidos, ¡una suerte oscura!
Acariciados por zarpazos, la violencia los ha marcado
Apadrinados del hambre, carencias, camino amargo el suyo
A juzgarlos te atreves, oligarca sin alma y desgraciado
Han servido en tu casona, sembrado tus tierras, alimentado tu orgullo
Regado su sangre en la cosecha, generaciones de esclavos,
Los has mal nutrido de mendrugos y migajas
De los principios dizque no tienen, indignado te burlas…
De la poca educación que les negaste, denigras
Imagen goda la tuya, de poder, una asquerosa cultura
Falsa piedad, que disfraza tu racismo agazapado,
yo, la hija de esta tierra, mi vientre de tu semen fecundado
Mestizos mis hijos, en mis entrañas los he cobijado
Los entrego a la patria, hasta lo último los he amado
Si quieres me los quitas, mi deber está cumplido
Que el tiempo, la historia, me den gloria o me condenen
Ya nada importa, tan solo luchar, por liberar oprimidos
Mi heredad la poseerán también esos que yo parí,
Quizás no la quieran, quizás no la merezcan…quizás…
la hija de esta patria, tierra exprimida, los amó así
- Autor: REYNA GALACTICA (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 4 de septiembre de 2010 a las 21:58
- Comentario del autor sobre el poema: MI PROTESTA ANTE LAS CUPULAS QUE SOLO LES INTERESA EL PODER ECONOMICO Y POLITICO, A EXPENSAS DE LA ANULACIOON DEL INDIVIDUO
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 107
- Usuarios favoritos de este poema: Ana Maria Delgado
Comentarios4
me estoy fugando del pais con los capitales a la vuelta comento bien os digo
La muerte de Túpac Amaru II:
"Se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo: atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asido éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamas se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes, o el indio en realidad fuese de fierro, no puedieron absolutamente dividirlo, despues de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el Visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz despachó de la Compañía una órden, mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde le sacaron los brazos y los pies... Este día concurrió un crecido número de gente, de que entre tanto concurso no se veían indios, á los menos en el traje mismo que ellos usan, y si hubo algunos, estarían disfrazados con capas ó ponchos. Suceden algunas cosas que parece que el diabolo las trama y dispone, para confirmar á estos abusos, agüero y supersticiones. Digolo porque, habiendo hecho un tiempo muy seco, y días muy serenos, aquel amaneció tan toldado, que no se le vió la cara al sol, amenazando por todas partes á llover; y á hora de las 12, en que estaban los caballos estirando al indio, se levantó un fuerte refregón de viento, y tras este aguacero, que hizo que toda la gente, y aun las guardias se retirasen á toda prisa. Esto ha sido causa de que los indios se hayan puesto á decir, que el cielo y los elementos sintieron la muerte del Inca, que los españoles inhumanos é impíos estaban matando con tanta crueldad. ...De este modo acab[ó] José Gabriel Túpac Amaru [...]."
(Carlos Fuentes, El espejo enterrado (México, D.F.: Taurus, 1999), 306-07)
Reyna, estas son las fuentes históricas de tu encono, para no hablar de Anacaona, Guaicaipuro y otros tantos de nuestros hermanos mártires. Ese incendio de tu corazón rebelado es la lección de la memoria que no olvida. Hermoso tu Poema, te abrazo con el corazón mestizo de mi alma indígena...!
UN GUSTO CONOCERTE MIGUEL OSWALDO, GRACIAS POR ESTE RELATO QUE DEJAS EN EL COMENTARIO, Y DE SEGURO ES COMO TU DICES, LA HISTORIA LLENA DE ESTOS MARTIRES VIAJA A TRAVES DE NUESTROS GENES, Y SE MANIFIESTA EL SENTIR EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA. ESTAMOS A LA ORDEN EN MI CIUDAD PAISANO.
Gracias Reyna por tu amable deferencia. Me seinto muy orgulloso de ser tu hermano, Puedes escibirme: [email protected]. mucho cariño y un abrazo grande...
Impresos tus versos con la fuerza más digna. Con tus letras ahogas, con tus letras liberas...contando sobre una justicia esquiva, hoy tú, separas muros, rompes cadenas.
El poder corrompe de tal manera que hace olvidar los lazos....quien es tu padre...quien es tu hijo, cuando la figura de la "persona" de nuestra vida desaparece quedámonos siendo bestias sanguinarias, crueles, despiadadas, somos un menos al cual no se le entiende nada. Tristeza da que sea así.
un abrazo
JUSTICIA ESQUIVA, QUE FRASE TAN CIERTA DICES. AFORTUNADAMENTE. EN MEDIO DE TODO, CREO QUE EVOLUCIONAMOS A LA VERDADERA CIVILIZACIÓN, DONDE ESTAS COSAS YA NO TENDRÁN LUGAR. GRACIAS OMU POR TU VISITA Y RECONFORTANTE COMENTARIO.
JUSTICIA ESQUIVA, QUE FRASE TAN CIERTA DICES. AFORTUNADAMENTE. EN MEDIO DE TODO, CREO QUE EVOLUCIONAMOS A LA VERDADERA CIVILIZACIÓN, DONDE ESTAS COSAS YA NO TENDRÁN LUGAR. GRACIAS OMU POR TU VISITA Y RECONFORTANTE COMENTARIO.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.