¿Dónde estás Justicia? (Soneto)
El vacío que tengo yo en el pecho
rellenándose está por tanta pena
la riqueza que al pobre le condena
con miseria y castigo ves el hecho.
Camino con razón y sin repecho
mirando la justicia que no frena
el abuso y poder que se envenena
sin dar al infeliz ningún derecho.
Tormentas y borrascas se desatan
el falto que ha vivido de rodillas
puesto en pie ya no aguanta las cosquillas.
No quiere ver sus manos como se atan
pelea con bravura y valentía
muriendo, terminó con su agonía.
- Autor: Antonio Miguel Reyes ( Offline)
- Publicado: 23 de febrero de 2022 a las 07:25
- Comentario del autor sobre el poema: Soneto donde declara la inclinación de la justicia en favor de la riqueza, dejando dolor y miseria en la pobreza impulsándola a la lucha hasta sucumbir.
- Categoría: Triste
- Lecturas: 106
- Usuarios favoritos de este poema: Paco Jose Gonzalez, Mauro Enrique Lopez Z., Tommy Duque, alupego (Ángel L. Pérez), Ann🌼, Gelzaros, Sierdi, Gonvedo, Alberto Diago, Aida ☘️💟💥💫, Rafael Escobar, Shalom Aperrigue Lira, WandaAngel, Ben-.
Comentarios15
Que placer es leer tus propuestas poéticas, querido, Miguel. No es un placer es un lujo.
En cuanto a la temática que expones, no puedo estar más de acuerdo. La justicia está brurocratizada, el derecho procesal es anacrónico, es pleno de instituciones como los procuradores (sobre todo el el derecho civil), los abogados, que si son privados sale más caro el collar que el perro, y si es de oficio, olvidate de que tus intereses , sean del tipo que sea, vayan a ser reconocidos jurídicamente. El derecho se ha convertido en una prebenda de los poderosos, y en este campo por suerte o desgracia, tengo bastante experiencia vital. Existe un caso muy particular, una deuda hinchada con una corporación llega un momento en que prescribe, en ese caso el juez no tiene el deber de comunicar a la parte demandada el hecho jurídico, pero es que después de la prescripción , con el tiempo se produce la extinción del derecho u obligación en cuestión (según ataña a partes), y entonces el juez debe por ley comunicar a las partes que el procedimiento ya perdió su fin , y debe acabar, hecho que no se produce, el juez se deja llevar por el mar de alegatos y cifras de la parte poderosa, y no se complica la vida, habitualmente. Hablo del derecho civil, mercantil, administrativo y de familia. Del derecho penal, en esa selva ni entro.
Por lo cual acertadisima tu denuncia social......jjjjj, pero me quedo con la belleza del poema.
Abrazos.
Son tantas la injusticias amigo que pienso que falta números para contarlas.
Gracias por tus opiniones
Un abrazo
Antonio creo que en todo los países ahí eso que pena y ahí abogado que por dinero se vende un gusto leerte tus letras saludo abrazo fraternal cuidece y su familia bendiciones desde Ecuador
Es cierto Mauro son incontables.
Un abrazo amigo
Gracias tocayo por compartir tu bien conformado soneto... Como decimos acá en mi país... ""A lo hecho, pecho y aunque abusos sobran a los derechos , hay quienes gustan de alimentar a los injustos con bastante pertrecho"
Saludos cordiales.
Callar ante la injusticia es ser cómplice del delincuente, del tirano, del oprobioso, del dictador, del que se escuda en las armas, en las mentiras, la demagogia y el engaño.
Ya lo creo que si, Tocayo. Todo parte de una mala justicia
Saludos cordiales
Lindo soneto hermano, en un tema cargado de deseos por justicia. Noble tema.
Saludos.
Gracias Tommy por tus letras.
Saludos
A duro y lastimoso tema le ha dado, estimado Antonio. Que entre otros son virus de nuestra actualidad. Gracias por ser voz de reclamo con pendón de justicia !
Siempre es reflexivo detenerme en sus sonetos. No siempre dejo huella, pero su impronta y clásica son de un interés que me mantienen atenta.
Gracias por compartir esa voz, estimado Antonio.
Gran abrazo querido amigo.🌼
Gracias por tus reflexivas palabras y opinión querida amiga.
Recibe un fuerte abrazo
Antonio Miguel Reyes, no se sabe si hay que alegrarse de vivir una larga vida, porque tiene una ventaja o al contrario mientras más se sufre mayor es la amargura, envidio al joven cuya existencia a pesar de su brevedad es fructífera como un cuidado jardín. Antonio Miguel Reyes la foto de García Lorca es un ejemplo claro de una mirada franca y clara de lo que.fue su vida.
Es el ejemplo a seguir no tengo duda. Gracias por tus letras siempre bienvenidas.
De nuevo, Antonio, muy acertadas tus letras en tanta exquisitez de soneto. Espectacular. Un saludo.
Gracias Rafael por tu parecer.
Un saludo
Suscribo lo dicho por el compañero Paco José. Ya sabes aquello que se dice de "ojalá tengas pleitos y los ganes". En cuanto al soneto me parece magnífico, como todos los que te he leído. Alabo tu maestría con el soneto, si señor.
Un fuerte abrazo, amigo.
Agradecido Gonvedo por tu opinión.
Recibe un fuerte abrazo.
Usted nos sorprende y deleita cada día con su arte poético!! Finos mensajes y realidades!
Abrazos.
Gracias Alberto, por tu apreciado comentario.
Un abrazo
Me sumo a tus versos de denuncia y concienciación mi estimado Antonio. La justicia está mermada, encarcelada y embarrada en pura miasma...difícilmente sale de ese atolladero en que la han metido.
Abrazos fraternales mi estimado amigo Poeta.
Cuanta razón tienes apreciado amigo Freddy. Gracias por tus palabras.
Recibe un fuerte abrazo
Me uno a tu denuncia, aplaudo tu soneto. Te mando un abrazote
Querida amiga, agradezco tu suma como el aplauso.
Un fuerte abrazo.
¿Donde está la justicia? En el calabozo de la ambición y del poder desmedido. Se encuentra encadenada con grillos de indiferencia y cobardía. El temor beneficia a quienes la han secuestrado. Hermoso poema mi querido amigo. Un grito en el desierto, pero quizá lo escuche un cóndor y lo lleve en sus alas como mensaje de libertad. Mi fraterno abrazo con admiración y aprecio.
Y que así sea, han sido y serán tantos los muertos que después de morir en la lucha, nadie se acuerda de ellos. Gracias por tus comentarios.
Estimado amigo recibe un fuerte abrazo
Excelente a más no poder, de lujo diría yo , me llegó tu soneto al alma,. seguimos conectados por lo visto, un fuerte abrazo.
Siempre agradecido por tu paso y comentario, amigo Ramón
Un fuerte abrazo
la balanza no tendrá equilibrio
en manos del hombre..
muy bueno, usar un tema complicado en un bello estructurado👍👍
No deja de ser una pena amigo Luis Angel.
Gracias por tus letras
Saludos
El mundo está roto. Un abrazo Antonio!
Lo está amigo Ben-. lo está
Mala herencia dejamos
Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.