EL NEGOCIO DE LAS RESIDENCIAS
Nos han dicho que, al señor que ha venido,
con brillante maletín y corbata,
no hay que recibirle en alpargata,
ni en bata, sino ir bien vestido.
Revisó lo que habíamos comido;
a la auxiliar la llamaba «azafata»;
y enfermeras buscó, bajo una mata,
por si, allí, una se hubiera escondido.
Comprobó la existencia de dos camas
y aconsejó tres, en cada habitación;
además, que se aguantase las ganas
quien, en la noche, tuviera un apretón,
e insaciables bestias inhumanas
revoloteaban en su cabezón.
Cabezón, seguidor del «Protocolo»
que cambió los anteriores «Triajes»
para ocultar los recortes salvajes,
perpetrados con auténtico dolo,
al dar los fondos, con gran despendolo,
a constructores y otros personajes
corruptos–a cambio de porcentajes–,
lo que es muy español, y mucho españolo.
Y se trucó esa clasificación,
antes basada en riesgo y gravedad,
poniendo, ahora, la edad como listón
que aislara a longevos en soledad,
Y los buitres, sobre (esa/ese) ladrón,
olfateaban su muerte y su maldad.
- Autor: Gelzaros (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 12 de marzo de 2022 a las 06:07
- Comentario del autor sobre el poema: En los primeros meses de la pandemia, como la Sanidad Española era el rey desnudo, al que le habían recortado hasta los calzones para alimentar la corrupción, se decidió no trasladar a las personas mayores infectadas en las Residencias a los Hospitales, por no tener medios suficientes para atender a todos los que lo necesitaban. Murieron alrededor de 7.000 personas sin cuidado médico alguno. Los llamados "Triajes" se refieren a la selección previa que se pueda efectuar para ver quien es atendido en primer lugar, en segundo o en tercero, e iincluso en ninguno, como fue este el caso. Normalmente los criterios serían los de mayor riesgo y gravedad, pero ante el covid 19 se seleccionó por edad, no atendiendo a las personas más longevas y dejándolas morir abandonadas en las residencias de mayores donde pasaban sus últimos días.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 56
- Usuarios favoritos de este poema: alupego (Ángel L. Pérez), Rafael Huertes Lacalle, El Hombre de la Rosa, Alberto Diago, Gonvedo, Violeta, Lale Neda, Classman, alicia perez hernandez, Ben-.
Comentarios9
Gelzaros, ya era hora de que alguien se acordara de esos ancianos que cuando fueron jóvenes dieron lo mejor de sus vidas por ayudar a los demás, ellos no hicieron negocios en los fondos buitres y fueron de los que más celebraron la vuelta de la democracia y la constitución de 1978 ,. Gelzaros, yo que no soy un chaval te agradezco tus palabras, gracias
Lo malo es que piensan seguir recortando en sanidad. ¿Te acuerdas cuando todos decían que España tenía una de las mejores sanidades del mundo? ¿A que últimamente no has vuelto a oírselo decir a nadie?
Saludos amigo
La perdida más dolorosa se da a sabiendas o peor, con intención...
El mundo dejó de vernos humanos, solo bultos para negociar
Lo único importante es el beneficio y la acumulación de la riqueza, cada vez en menos manos.
¿Y yo que había pensado en el lindo Gusiluz?...
La razón es muy terca y Galzaros la tiene cuando se están deteriorrando las prestaciones sociales y nosotros no reacionamos para poder evitarlo.
SALUDOS DE CRÍSPULO
La mayoría de la gente vota a esos recortadores. Los santos inocentes o los tontos indecentes, no sé cuales predominan.
Saludos Críspulo ( me ha hecho ilusión escribir este nombre por primera vez en mi vida)
Lo ocurrido con las personas mayores en las residencias es de juzgado de guardia. Lo peor de todo es que se nos va la fuerza por la boca y no hacemos nada. Aplaudo tu denuncia.
Abrazos.
Pero también el juez del juzgado de guardia es amigo de los recortadores.
Estamos rodeados por zombis.
Saludos
Que triste todo lo acontecido ....jueces bien pocos ..antes había muchos acusadores ..ese proceso para los ancianos fue tormentoso ....y peor aun lo es ...pasó también por estas latitudes...un horror ..Abrazo del alma
Ya se que por allá también pasó, pero aquí se les llenaba la boca diciendo que nuestra sanidad era la mejor del mundo y estábamos muy por detrás de los países de nuestro entorno. Ahora, en lugar de solucionarlo, vamos a peor.
Abrazos
De acuerdo contigo Amigo Genzaros los viejovenes no estamos preparados para lo que viene.
Sigo pensando que en política no hay rincón que no se esconda un ladrón.
Lo que viene son los estertores del capitalismo que no da más de si y morirá matando, pero va para largo.
Saludos amigo
Perfectamente de acuerdo, Gelzaros; la iniquidad se ha cebado con estos centros de ancianos y personas mayores que no tienen o no encuentran otra fórmula económica para pasar sus años últimos o penúltimos. Para qué sirven los políticos? Está claro, para cometer latrocinios desde el más avergonzado al menos tímido. Un abrazo amigo!
Gracias por comentar amigo
Saludos fraternales
La Sanidad con todos sus trabajadores han hecho todo lo que han podido, después de años de recortes desde el 2009 para enfrentar la terrible pandemia mundial, que aún nos asola.
Un saludo
Los trabajadores son maravillosos y están sufriendo las consecuencias de su abandono. Esto está acarreándoles mucha frustración, muchas depresiones y mucha falta de estímulo, tanta que bastantes desearían no haber elegido esa noble profesión, mientras políticos trasladan a palmeros disfrazados con batas blancas para que les vitoreen, tras haber despedido a 8.000 sanitarios.
Saludos
Nuestros sanitarios bien preparados están repartidos por todos los buenos hospitales de las ciudades europeas, mientras aquí no hay para contratar médicos y enfermeras, y los que quedaban son despedidos en cuanto bajan los contagios y las muerte.
Verdades como puños, que nadie parece querer ver ... Muy triste.
Seguimos igual que siempre nos tiran un poco de carroña para mantenernos tranquilos...Pero ellos siguen çampando a sus anchas
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.