“Eh bien, continuons.”
(Final de la escena 5. Huis clos. Jean Paul Sartre)
El silencio, mudo fantasma,
todo el edificio invadía,
sólo el gotear de un grifo mal cerrado
de puerta a puerta se repetía
como un eco en el fondo de un alma
que sabe que no tiene alma…
De repente, murmullos,
el volumen va creciendo,
va acercándose la algarabía
penetrando en todas las estancias,
hasta ese momento, vacías…
Ruidos de mesas,
de sillas que se deslizan,
de palabras altas,
de voces entremezcladas
con alguna que otra sonrisa.
Y al frente de todo este alboroto infantil
un cuerpo permanece tras una mesa,
sobre ella unas manos unidas,
sobre los hombros, una cabeza cabizbaja,
que lentamente, empieza a levantarse
y ya en el aire se dibuja su perfil…
Unos ojos relampaguean;
después, una mirada;
los gritos van desapareciendo;
el mobiliario deja de quejarse
y, justo en ese mismo instante,
de aquella cabeza mana
una delicada voz grave,
una voz como en suspense:
“¡ Y bien,… empezamos…!”
Y retorna el silencio de otrora
y regresan las ávidas miradas
ansiosas de recibir enseñanzas…;
y se llenan los silencios
con las gotas de aquel grifo
y con las sabias palabras
de ese maestro querido.
- Autor: FIDHER (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 15 de septiembre de 2010 a las 03:25
- Comentario del autor sobre el poema: Ayer comencé el curso escolar 2010-11. Lo dejo aquí reflejado, eso sí, poéticamente… Así fue , así pasó mi primer día de curso… o algo parecido ¡Echadle imaginación!. Espero que respiréis el ambiente… Un saludo, amigos.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 155
- Usuarios favoritos de este poema: Luis Rayo, Lena, KALITA_007, jorgeluisotero, LAURA ZYANYA, mercedesdembo
Comentarios15
Primero los dejas ser, que tomen su tiempo, que se saluden despacio, que escojan el lugan donde quieren estar y de pronto... con esa mirada los haces callar y recordar el lugar en donde estan.
Tu querido salon de clases
Felicidades mi querido Maestro, nos has dibujado con tus letras, una hermosa clase.
besos y un gran abrazo
¡¡Eso, eso!! Un salón de clases, eso es mi clase: un lugar donde cada uno debe bailar con su propio interés y con su propio trabajo para al final salir todos conjuntados en el saber, en el estar y en el ser... como personas, como seres humanos.
Un fortísimo abrazo, amiga.
Muy bueno mi estimado amigo, nos metiste a tu curso, enhorabuena, eres un buen maestro, te felicito, me lo llevo, te envío un saludo,
luis
Muchas gracias por tu cálido comentario... Es un placer que te haya gustado tanto como para quedarte con él... Esas acciones son vitaminas para seguir componiendo, amigo.
Recibe un fuerte abrazo, Luis.
Mi amigo, es hermosa la descripción de tu primer dia de curso y al leer pienso que solo de un verdadero maestro que ama su vocación puede surgir éste poema...fuí maestra y te comprendo, porque yo también lo hacía por vocación.
Felicitaciones por tu hermoso regalo y deseo que en todo el curso tengas ideas originales como la del primer dia.
Un abrazo
Lena
No sé si empecé siendo maestro por "vocación" o por "bocación"... ahora he descubierto que fue por lo primero porque lo segundo, según cómo se mire... si es por "boca" porque me encanta hablar, explicar, enseñar...sí; pero si es por poder vivir a cuerpo de rey, por ganar dinero para comer y vivir mejor,... ahí está la respuesta también clara y no es la misma que antes...
Al haber sido maestra, ya sabes a lo que me refiero...
Un fortísmo abrazo, amiga.
Claro que te entiendo amigo, sólo que cuando yo era maestra no era más que por vocación, primero era la Directora de la Escuela y los jóvenes se iban sin regresar, pedí la plaza de maestra y rezongando me pasaron, pero visitando a los jóvenes los convencí y regresaron..y yo...ya puedes imaginarte . Fué un triunfo..porque lo hice por ellos.
Lena
Woww... estaba ansiosa por saber de qué se trataba.... te... no sé, te felicito y te agradezco ese crecendo de sensaciones que provocaste.... Se nota, así SE NOTA cuánto te apasiona lo que haces... me gustó la metáfora del grifo, tienes tanta razón. Me quedé en el suspenso de mis primeros días de escolar. lo que me han dado, lo que he recibido. Nada sustituye momentos como ese.
Lo que menos faltó fue imaginación.
ojitos espectantes... no lo dicen jamás pero claro que esperan continuar. En mi caso, nunca se ha tratado sólo de un imperativo.
Es un encanto... literalmente, fué como estar ahí. (auque no supe dónde hasta la ultima frase).... fue toda esa combinación de acusticos la que me transpoto. Me trasporto. Me emocioné.
Un fuerte abrazo Fidel.
Precioso comentario el que has realizado para mi poema de hoy... Tan emocionado estoy que no sé qué te puedo decir... Sólo que tienes toda la razón cuando dices que me apasiona mi profesión...lástima que los "jefes", los que están por encima de ti, los que no pisan un aula ni saben lo que es la tiza... hagan unas leyes de educación pensadas sólo en partidismos políticos y en a ver si quedan para la Historia y nos van matando nuestros apasionamientos con tristes formularios burocráticos... ¡¡Qué pena!!! Si de una vez por todas se entreraran que los niños siguen aprendiendo porque, cuando podemos, no los hacemos caso ; pero shhhhhhh! No se lo digas, eh? que igual me sancionan...
UN fortísimo abrazo, amiga
Me ha encantando como has descrito tu primer día de clase, me ha parecido estar allí, sentada en la última fila, al fondo del aula, sentada ante un pupitre con un libro de lengua abierto por la mitad...
La verdad es que añoro esos días adolescente cuando estudiaba Auxiliar Administrativo, que era lo que había entonces, mas o menos. Sabes disciplinar incluso con la mirada, ¡qué bueno!, eso significa que eres un gran profesor y muy querido por tus alumnos.
El ambiente se ha respirado intensamente y la imaginación ha volado hasta Móstoles...
Deseo que el curso te vaya fenomenal y que no tengas que suspender a ningún niño (algo difícil).
Un fortísimo abrazo,amigo Fidel.
Los años van enseñandote estrategias y muchas veces y esto no sólo es poético, un silencio se apaga con otro silencio... tanmbién en educación... Una vez estabilizada la situación y puestos cad auno nuestrso virtuales monos de trabajo es el momento de empezar la jornada y aprovechar el tiempo lo más que se pueda... Las miradas lo dicen todo, amiga...
Muchas gracias por tu simpático comentario y por hacernos partícipe de tus sensaciones traídas al leer esta composición de hoy...
Un fortísimo abrazo, amiga mía.
SI DESPUES DEL BULLICIO EL HONDO SILENCIO Y LA ATENCION,
EL MAESTRO SIRVE.
TE FELICITO DOBLEMENTE.
MAESTRO Y POETA.
QUE TITULOS TE HAS ECHADO ENCIMA FIDEL!!!
ABRAZO GRANDE.
Muchas gracias, Iván, por tu apoyo a esos "padres y madres" sin relación de sangre con los niños que intentan formarles además de informarles....
Y también, personalmente, por el nombramiento que tú me haces...
Un fortísmo abrazo, amigo.
de verdad que maesro se nace y tu eres maestro por vocación, algo muy difil de ser, me recordaste a mi escula primaria, sabes yo asistia por las tardes y en muchas ocaciones llege a mi escuela muy temprano, aca decimos llegar a barrer y sabes es increible el aroma inconfundible a lapiz, a madera recien cortada, por los sacapuntas, el aroma a crayolas, asi huelen als escuelas primarias, que lindo es ser maestro, ver como se abren los ojos de lso ignorantes abidos de conocimiento. una abrazo mi querido Fidel
La verdad que es una gran vocación y una gran profesión... Hasta hubo alguien hace veintiún siglos que se hizo llamar Maestro y decía que era hijo de Dios... ¡¡ Pocas profesiones tienen que ser tan grandes!!!
Muchíismas gracias por tu aporte personal al poema, amigo.
Recibe otro abrazo, juglar de tu tierra...
Feliz regreso al trabajo, querido profesor.
Siempre he tenido un hondo respeto y una gran admiración por aquellos que son capaces de transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones. Quien sabe si ese chico al que hoy le has dicho: Y bien... empezamos? no resulta ser el día de mañana presidente del gobierno o premio Nobel de literatura.
Te felicito de corazón, en primer lugar por el maravilloso trabajo que tienes, y en segundo lugar por haber sabido transmitir tus sensaciones en tan logrado poema.
Un fuerte abrazo de este tu alumno virtual
Jorge
Me haces estremecer con tus palabras... la frase iba para toda la clase (y es real, así empecé la comunicación con ellos). Sean lo que fueren, yo me conformo con que sean seres humanos formados e informados y que respeten su libertad y la delos demás, que aprendan mi enseñanza que se basa en el refrán de "Nunca hagas nada que no gustaría te hicieran a ti"...
Un fortísmo abrazo, amigo, y aquí esperándote, ya sabes...
La verdad que es una gran vocación y una gran profesión... Hasta hubo alguien hace veintiún siglos que se hizo llamar Maestro y decía que era hijo de Dios... ¡¡ Pocas profesiones tienen que ser tan grandes!!!
Muchíismas gracias por tu aporte personal al poema, amigo.
Recibe otro abrazo, juglar de tu tierra...
Fidelito...amigo... wow!,wow!woooooo..............................hermosamente plasmado...
muy lindo.... es un placer os leeros..
me ha gustado...
me lo llevo...jiji..
kalita
MUy bien hecho, Kalita y me encanta que te haya gustado... Recibe un fortísismo arazo de éste tu amigo,
Fidel
Impresionante, ese aula que se va poblando la has trasmitido tan fiel al momento que creí que estaba allí adentro, esa empatía con el sentimiento de los tus alumnos, esa alma que con ellos se complementa… me has emocionado hasta la médula, eso que se siente el primer día no es comparable a nada, solamente hay que vivirlo y hoy he podido hacerlo a través de tu poesía.
Muchas gracias Fidel, que gusto realmente.
Un beso
Diluz
Así es más o menos el prier día de clase después de más de 30mensayos, amiga mía.... Al principio suele difeenciarse un poquito de esto; PERO SIEMPRE LA ALAGRÍA BRILLA A NUESTRO ALREDEDOR.. En junio, (antes de las vacaciones de verano) ya se ve diferente... je, je,je..
Un fuerte abrazo.
Me encantó Fidel con unna tonalidad de miosterio, que atrapa, hsta llegar al final, que buen poema al maestro y su primera frase.
besos., por la hpra se guro que ya te fuiste a dormir.
besos,
Te contesto al día siguiente... Ayer de repente me uedé sin conexión a Intrernet, no pude seguir comentando nio respondiendo... ¡A ver si s e estabiliza esto d ela red de una vez!
Muchas gracias por tus palabras, amiga y ahora mismo voy a comen tarte, emn quince muinutos que dispongo...
Un fuerte abrazo, sil ( ¿suspiras?,je, je,je---)
si , mal amigo, suspiro mucho ayyyyyyyyyyyyyy
(Piensa en un gallego pronunciándolo)
- ¿Suspiráis?
- Sí, amor.
- Pues si "suspiráis",... ¡adiós!
Es un chiste muy malo pero espero que te haga sonreír...
Otro abrazo, maiga.
jajajajajaj pue no es un gallego amigo mio. la cosa va por acá. jajajajajaj.
Tal vez la expresión española no la trenéis en Ecuador ¿qué bruto soy! Po si acaso te lo voy a intentar explicar: "¿Suspirais?" contracción de " ¿si os piráis ( os marcháis)?"
Perdona,amiga y otra cosa lee el d Gretel y el de Diluz...
Un fuerte abrazo. Hoy apenas puedo comentar He leído a todos; pero comentado a muy pocos... Espero que nadie se "mosquee"
Otro abrazo, poco antes de cortar internet...
se mosquee. eso aca es que se posen las moscas jajaja gracias por hacerme reir.
beso y buenas noches.
"se mosquee" en España es que ·"le siente mal algo a alguien un acto"... ¡Ya ves cómo cambian las acepciones! Lo aprendi cuando publique elpoema ¡A caballo! que en español quiere deir entre dos lugares ( y me di cuenta que en latinoamerica no tiene esa acepción y no se entendió bien mi poema) ¡Gajes del oficio!
Un saludote, amiga y desconecto ya...
fidel, después de leer a todos, solo me queda decirte...
( genial tu poema )
un abrazo.
jorge
Acabo de regresar de mi excursioncita de hoy (más de 400 Kms, para practicar mi afición favorita y he estado todo el día fuera de casa)... He leído tu comentario y antes de acostarme quiero darte las gracias por ello. Aquí en España, ya es mañana (00:13) y con el madrugón de esta mañana estoy un poco flojo a estas horas... Voy a reposar y mañana, ¡¡Dios dírá!!
Un fortísimo abrazo, amigo.
LEERTE MAESTRO ME TRANSPORTO A ESE AYER EN QUE SE QUEDO MI INFANCIA...
EL AIRE IMPREGNADO DE EXPECTACION,POR EL ENCUENTRO CON UN CICLO NUEVO.(DONDE TODO ES PERFECTO)
NUNCA E SIDO TAN FELIZ COMO ENTONCES,ASI PUES,LEERTE A SIDO UN PLACER,ESE TOMAR TODO SU LUGAR Y SU ESPACIO,PARA CONCLUIR EN UN GRUPO,DONDE EL QUE GUIA,ES MAS QUE MAESTRO...AMIGO ETERNO.
MI RESPETO NO SOLO POR TUS LETRAS,MAS POR TU PROFESION,QUE EN TUS LETRAS SE RESPIRA EL AMOR A ELLA,ESO ENTONCES,TE HACE INMORTAL PARA MI.QUE AUN ME ACOMPAÑA LA VOZ DE LOS BUENOS MAESTROS DE ESE MI AYER LEJANO...
UN GRAN BESO!!
ZYANYA@
Tan bellíismas palabras no hacen más que engrandecer a quien las escribe y las suscribe. Ha sido todo un placer leer tu comentario y ver que te hizo regresar a aquellos tiempos tan felices de tu niñez...
Un fortísmo abrazo, amiga.
GRACIAS FIDEL, HOY LEYENDOTE ME TRANSPORTE LEJOS EN UN PRIMER DIA DE ESCUELA. LA EXPECTACION, UN CIERTO MIEDO ERA UN MAESTRO NUEVO, CREO QUE EL ESTABA MAS ANSIOSO. ESOS SILENCIOS, Y ME ACUERDO UNA SONRISA LUMINOSA: BONJOUR, JE M'APPELLES MONSIEUR ROUVERT...VAMOS A EMPEZAR A CONOCERNOS....
CREO QUE TUS ALUMNOS TE QUIEREN MUCHO Y ERES MUY DEDICADO A TU PROFESION.
GRACIAS POR COMPARTIR
BESITOS
MERCHE
Muchas gacias a ti por tan amable comentario... Si un poema nos hace recordar nuestra experiencia ya tiene además de la belleza el valor de la comunicación y además se convierte en un dios al resucitar los recuerdos muertos en alguna esquina de nuestra alma...
Lo de mis alumnos,... el tiempo lo dirá...
Un fuerte abrazo, amiga mía y feliz domingo...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.