Todos nosotros, alguna vez
Nos quejamos de la soledad
quizás por juventud o vejez
¿será soledad verdad?
Pensemos por un momento
¿Qué es en sí, soledad?
Al estar en mi aposento
Me acompañan los zancudos,
Los grillos con canto lento,
Los tuqueques que en su mundo
Desarrollan sentimientos
Es la vida un complemento
de amores y no te miento
cuando sin ningún lamento
pienso en el amor lejano
que me ha negado su mano,
en la distancia que me tiñe
de tristeza, mi hermano
pero a pesar que esté lejos
y yo estoy en mi aposento
encuentro yo mil razones
para compartir con alguien
sentimientos y quereres,
por eso no estamos solos,
al menos, que eso creyeres.
La soledad es una falacia
Es ajeno sentimiento
Es una efímera fragancia
Que está en nuestro pensamiento
- Autor: pedro barrios ( Offline)
- Publicado: 22 de mayo de 2022 a las 13:07
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 43
- Usuarios favoritos de este poema: Aliscrist ✨, 🖤🍃Meigajaz ☯💞, alicia perez hernandez, Paco Jose Gonzalez
Comentarios4
Soledad . Usted es un instante del biorítmo de la naturaleza humana …
Totalmente de acuerdo, saludos
Coincido, está en nuestra mente , es un estado que suponemos amigo mío, te dejo una interrogante: ¿ Y en la mañana cuando tomas a solas el café, cómo le llamas, SOLEDAD o LIBERTAD?
Abrazos miles
Jaz
PD: Para mi, es libertad...
Depende de que tanto disfrutemos el café , si realmente lo tomamos apurados, presionados, sin disfrutarlos, estamos en la soledad de nuestra propia caverna interna, esclavizado en nuestras propias limitaciones mentales,
Si por el contrario, disfrutamos el momwento, nos hacemos uno con ese café, somos libres, conversamos con ese ser interior que nos guia
Estimado, a mi entender somos seres gregarios, necesitamos de otros partiendo desde la concepción, el amamantamiento donde es vital el papel de la madre, y sigue.
Ante un inmenso delito, la sociedad aísla al preso no sólo por el peligro que significa sino como castigo; en el colegio a los desordenados los hacían pararse en un rincón mirando hacia la pared.
Qué es la indiferencia, la marginalidad sino formas de ignorar...
Eso duele y puede destruir significativamente;
¿Qué es el exilio, sino una suerte de sometimiento a la soledad, al olvido,...?
Sócrates entre varias, otras razones, prefirió morir cerca de amigos, familia y Atenas, antes que el extrañamiento.
No sería conveniente extender el análisis.
Cuando la soledad se transforma en un sentimiento poderoso de desolación es devastador.
Y podría continuar... pero preferiría que usted lo hiciera
Excelente y profunda reflexión hermano, de veras que la filosofia ha abordado, desde multiples ópticas y perspectivas un tema tan interesante y que tanta influencia tiene en el ser humano, como lo es el de la soledad. Comienza usted señalando una gran verdad, "somos seres gregarios por naturaleza", vivimos en una interacción constante con otros. No obstante, tenemos el caso de Platón en su mito de las cavernas, en la que hace referencia a la ignorancia como una de las principales trabas para el crecimiento del ser humano, hace referencia a un hombre amarrado de pies y manos en el fondo de una caverna, es un hombre que vive feliz porque vive en su propia oscuridad y no conoce la luz. Haciendo referencia a ese hecho, Ali Primera, en una de sus canciones afirma : "el que vive en la oscurana, con mucha luz se encandila". Ese hombre atado mientras se encierra en su soledad, sin reflexionar (reflejarse, verse) en su situación, no es consciente de su propia soledad.
Entonces ¿Existe realmente la soledad? ¿no será que todo lo que existe está ligado o correlacionado con todo? Creo que en ese punto, Ortega y Gasset nos da la respuesta cuando afirma: "yo sé que existo porque percibo, más percibo luego existo", allí entro en la contradicción entre ese autor español y Descartes, Para la consciencia ¿qué es más importante, pensar o percibir? ¿puedo ser consciente de lo que me rodea solo con la percepción o lo soy a través del pensamiento?
De todas esas interrogantes llegó a lo que considero el kit del problema ¿Es la soledad un asunto de percepción, acaso nace en nuestros pensamientos o es un elemento absolutamente objetivo?
Gracias por tan interesante comentario, me encantó el tema que creo está muy lejos de ser agotado, excelente para discutirlo en un café literario o en algún foro o conversatorio.
Felicidades por el poema.
Discrepo con mi compañero, existe una soledad buscada, liberadora, y existe la soledad obligada: "el abandono", y creo que después de la muerte es la peor situación del "Homo" ...el vacío, no tener ningún calor de un semejante. Queramos o no queramos , el ser humano es un animal social, y necesita de la manada. Existen dos soledades de forma empírica.
Excelente reflexión, creo que es un tema intenso y apasionante, eso de la soledad
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.