Si quieres hacer liras,
acepta con amor toda cadencia
que surge de las piras
que forjan la potencia
del ritmo y de la pausa y de su ciencia.
Recuerda que son siete
las sílabas del verso con que inicias;
y aunque mucho te apriete
la métrica que oficias
es bella cada estrofa que acaricias.
Logrado el primer verso,
con un endecasílabo lo sigues;
tras un afán perverso,
astuto lo persigues,
llegando al tercer verso tú prosigues.
Son siete nuevamente
las sílabas del cuarto y del tercero
y cierras ágilmente
la estrofa; cual torero,
con un endecasílabo postrero.
La rima es otra cosa
que vuelve pesadilla la estructura,
pero; luego es hermosa
la lira que figura
cual joya permanente en la cultura.
Primero con tercero
en rima consonante bien completa;
los otros tres los quiero
[también la misma meta]
sin esa monorrima que irrespeta.
Y habiéndolo alcanzado;
el canto de la estrofa que termina,
te sientes consagrado
y sabes se avecina
un enjambre de estrofas que alucina.
- Autor: tonisan (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 16 de septiembre de 2010 a las 06:24
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 31
- Usuarios favoritos de este poema: ivan semilla
Comentarios4
ME ENCANTO ENTAR EN ESE PRECIOSO MUMDO DE LA POESIA PERO SENTI MIENDO AL IMAGINAR EL PROFESOR DIRIGIENDOSE A MI PARA INTERROGAME, ES ALGO DIFCIL POR ELLO SE QUE NO SOY POETA SOLO UNA A AFICCIONADA DE LAS LETRAS.
SALUDOS Y MIS RESPETOS
No digas eso linda.
Mira, por lo general las estructuras clásicas limitan mucho el contenido, o sea que en los poemas clásicos el contenido tiene que ajustarse a la estructura, es por eso que en el siglo pasado se inventó el verso libre, en éste último es la estructura la que se ajusta al contenido, de manera que el escritor tiene mucha más libertad de escribir lo que siente y piensa.
En los poemas clásicos es muy común que uno comienze escribiendo con una idea en la cabeza y termine escribiendo algo totalmente diferente a su idea original, en el verso libre eso no pasa, por eso a mi; personalmente me gusta más el verso libre, ya sea rimado o sin rima; porque hay más garantía de decir el propio sentir, pues no existe la necesidad de estarce ajustando a reglas tan estrictas de métrica, rima y fonética; las reglas en el verso libre, las pone uno, según su propio ritmo interior.
Es uno quién decide la métrica, el tipo de rima o su total ausencia, el tipo de ritmo ya sea fonético, semántico o simbólico o una combinación de estos...
Por tanto el verso libre es más sincero y por ende más hermoso.
EXCELENTE MAESTRO!!!
UN MANUAL DE COMO HACER POESÍA
TE FELICITO TONI!!!
ABRAZO GRANDE
Gracias hermano, me alegra que te haya gustado, mis mejores abrazos siderales
PRECIOSO... PRECIOSO..
ME GUSTO..
YO DEJO SALUDOS,
Y MI DIEZ..PARA TUS LETRAS
Gracias princesita bella, recibe mis abrazos siderales desde este rinconcito tropical del orbe terrestre
me quito el sombrero de haberlo usado
pues nunca me ha gustado mucho la rigides de la rima
metrica y otras señoras de esas en los versos
diez para usted maestro
Gracias amigo.
Mis abrazos siderales para ti
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